Propuesta para mejorar el Fútbol Español y Europeo

El motivo de este post es expresar mi opinión acerca de la necesidad que tiene el Fútbol Español y Europeo de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos para ser más atractivo para los espectadores a nivel mundial, así como más competitivo aún con el resto de mercados futbolísticos mundiales.


Como sabéis, en la actualidad la Liga Española está constituida por 20 equipos, y por tanto, por 38 jornadas ligueras. Además, en el fútbol doméstico contamos con la Copa del Rey, la cual consta de numerosas eliminatorias, pero los equipos de primera no comienzan a disputarla hasta los dieciseisavos de final, con lo que el número máximo de partidos a disputar por un equipo de primera en Copa del Rey sería de 9 partidos, si llegara hasta la Final. Asimismo, los equipos españoles que disputen Champions League, deberán jugar 6 partidos de fase de grupos, ya que esta competición consta de 8 grupos de 4 equipos cada uno, y si siguieran avanzando a partir de octavos de final hasta la Final, disputarían un total de 13 partidos. Si hacemos la suma, veremos que un equipo que alcance todas las finales y juegue todos los partidos posibles, podrá jugar durante la temporada un total de 60 partidos.


Pues bien, yo considero que este sistema ya está obsoleto y expongo mis apreciaciones al respecto. La liga española cuenta con 6 u 8 equipos de gran nivel, podríamos añadir 3 ó 4 equipos más de nivel aceptable, pero los demás están lejos de tener un gran nivel, aunque en un partido pueda pasar de todo. Ésto le resta interés al aficionado, y por este motivo considero que la Liga española debería ser de 18 equipos y  no de 20 como hasta ahora. En esta Liga de 18 equipos, los 4 primeros irían a la Champions League y el 5º y 6º a la Europa League como hasta ahora, pero añadiría varios cambios más. Los 4 últimos jugarían un Playoff de descenso, creo que este sistema gusta mucho al aficionado ya que los últimos clasificados tendrían una nueva oportunidad de salvarse, bajarían 2 equipos y los otros 2 se salvarían. Los estadios de estos equipos se llenarían en estos playoffs porque se lo juegan todo, la permanencia. Al ser 18 equipos, contamos con partidos de más nivel, además hay 6 equipos en puestos europeos y 4 en Playoff de descenso, de modo que tan sólo 8 equipos no están en una situación de cambio, y algunos de esos 8 equipos se quedarán cerca del borde o de europa o del Playoff del descnso con la consiguiente expectación para los aficionados.


En cuanto a la Copa del Rey, estamos viendo que año tras año pierde interés, casi siempre ganan los equipos grandes, pero paradójicamente, son los aficionados de los equipos grandes los que le dan menos importancia a este título, y ganarlo no supone, ni mucho menos, haber realizado una gran temporada. De hecho, ni siquiera se celebra ya. Y durante los partidos de Copa del Rey, los estadios de los equipos grandes están semivacíos. Sin embargo, si un equipo pequeño gana la Copa del Rey, ésto supone una gran alegría y motivo de celebración para su hinchada. De modo, que yo lo que haría sería bajar su status para favorecer el interés por ganar un título para los equipos pequeños que llenarían sus estadios por la ilusión de un partido de Copa del Rey, que SÍ pueden ganar y además apoyar así la estructura Súper Champions para los equipos grandes de la que hablaré ahora. ¿Y por qué digo que los equipos pequeños sí podrían ganar esta nueva Copa del Rey?  Porque tan sólo podrían jugarla los 12 equipos de primera división que no jueguen competiciones europeas, los equipos de 2ª división y los mejores de las divisiones inferiores. Es decir, sería un título pensado para que más equipos puedan tener el privilegio de disputar una semifinal, una final y poder levantar un título a final de temporada.


Llegamos al análisis de la Súper Champions. Esta competición estaría formada por 4 grupos de 8 equipos por grupo. Se clasificarían a octavos de final 4 equipos. Con este sistema, veríamos que cada grupo consta de al menos 2 ó 3 equipos de altísimo nivel, 2 ó 3 equipos de buen nivel y 2 ó 3 equipos de un nivel medio ó medio-bajo. En total, serían 21 partidos para quien llegue a la Final, y contaríamos con muchos más partidos de altísimo nivel, que los aficionados de todo el mundo quieren ver. Los partidos de esta Súper Champions se disputarían los fines de semana, ese mismo fin de semana se jugarían los partidos de Europa League y los equipos de España que no jueguen competiciones europeas, jugarían sus partidos de Copa del Rey. De este modo, aumentarían mucho más los ingresos tanto de venta de entradas porque es más fácil desplazarse el fin de semana que entre semana, como los ingresos televisivos. Es increíble que los mejores equipos de Europa no se enfrenten entre ellos casi todos los años, eso es lo que los aficionados quieren ver, y es lo que se vería con este sistema, muchos más Barcelona vs Manchester United, Real Madrid vs Chelsea, prácticamente año tras año. ¡Todo un disfrute para el aficionado!


A nivel económico, los ingresos por esta Súper Champions serían tan grandes que permitirían a las Ligas domésticas compartir parte del pastel con los equipos pequeños de sus Ligas, por ejemplo, premiando mucho cada ronda que se supere de Copa del Rey, con importantes cantidades de ingresos, los cuales provendrían solidariamente de la Súper Champions a los equipos pequeños. Así se garantiza más igualdad y más nivel en las competiciones domésticas.


Finalmente, también tocaría el tema de las selcciones nacionales. Actualmente, los partidos se entremezclan en las competiciones hasta el punto de ser llamado "virus FIFA", pasan meses entre un partido y otro y con amistosos que no van a ninguna parte, como ver un España vs Luxemburgo. Sumando los partidos máximos a jugar con la nueva Liga y Súper Champions, saldría el máximo en 55 partidos, es decir 5 menos que antes, lo cual es 1 mes o más de partidos libre. De tal forma que, las competiciones podrían terminar a finales de Abril, y las selecciones jugar tantos partidos clasificatorios, como Eurocopas  y Mundial cuando toque, todo seguido en los meses de Mayo, Junio y parte de Julio. Lo cual gustaría más al aficionado ya que no desconecta de una competición para meterse en otra, si no que la ve empezar y acabar de seguido.


Estas son mis propuestas en conjunto que considero harían mejorar mucho el fútbol nacional y europeo en todos los sentidos tanto para los aficionados como económicamente.