Pronóstico, cuotas y previa de apuestas para el Grupo F de la Copa Mundial Qatar 2022

El grupo F está formado por dos selecciones con bastante solera mundialistas, que son las europeas Bélgica – que cuenta con nada menos que 14 participaciones en los mundiales- y Croacia, que tiene menos participaciones como consecuencia de haber formado durante años parte de Yugoslavia.

Las otras dos selecciones que completan el grupo son Marruecos, que solo ha pasado una vez la fase de grupos y Canadá, que compite por segunda vez en su historia en un Mundial

Se trata de un grupo en el que los europeos por nombre, historia y trayectoria parten con bastante ventaja respecto de sus rivales norteafricano y norteamericano.

Equipo Ganador de grupo Se clasificará
Bélgica 1.61
1.16
Canadá 13.00
4.00
Croacia 3.25
1.44
Marruecos 11.00
3.00

Calendario de partidos (fecha y hora)

A continuación, presentamos los partidos de este grupo, así como las horas en que se disputan (siempre haciendo referencia al horario peninsular español) y la sede de cada partido:

Jornada 1

Miércoles 23/11/2022 a las 11:00 Estadio Al Bayt (Al Khor): Marruecos – Croacia

Miércoles 23/11/2022 a las 20:00 Estadio Ahmad bin Ali (Al Rayyan): Bélgica – Canadá

Jornada 2

Domingo 27/11/2022 a las 14:00 Estadio Al Thumama (Doha): Bélgica – Marruecos

Domingo 27/11/2022 a las 17:00 Khalifa Stadium (Al Rayyan): Croacia - Canadá

Jornada 3

Jueves 01/12/2022 a las 16:00 Estadio Al Thumama (Doha): Canadá - Marruecos 

Jueves 01/12/2022 a las 16:00 Estadio Ahmad bin Ali (Al Rayyan): Croacia - Bélgica 

Bélgica

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Tercera (2018)
  • Resultado en último Mundial (2018): Tercera. Cayó en semifinales, pero venció en la final de consolación a Inglaterra.
  • Posición en la fase de clasificación: Primera de su grupo
  • Posición actual en el ranking FIFA: 2

La selección belga llega a Qatar con ganas de dar un golpe en la mesa y conseguir un título para la mejor generación de futbolistas de su historia, a la que le han sido esquivas los metales en este periodo.

Y es que la selección belga, después de no disputar los Mundiales de 2006 y 2010, llegó a Brasil en 2014 con un grupo de futbolistas jovencísimo el cual, debido a su poca experiencia, no pudo superar a Argentina en los cuartos de final del torneo. No obstante, se pudo vislumbrar en este Mundial el potencial de esta generación de futbolistas belgas formada por Thibaut Courtois, Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Mertens o Lukaku.

Esa generación fue al último mundial de Rusia como una selección más madura y constituida en una de las favoritas para levantar el título. Se paga a cuota 17.00 . Realizaron en Rusia un torneo muy bueno, con partidos excelentes. Aun así, perdieron en semifinales contra Francia, que a la postre sería el campeón del torneo. La selección belga terminaría su andadura en el Mundial disputando la final de consolación contra Inglaterra en la que resultaría vencedora, consiguiendo la medalla de bronce en el citado mundial.

En las Eurocopas disputadas, esta generación tampoco ha tenido mejor suerte. Tanto en la de 2016 como la de 2021 fueron eliminados en cuartos de final. En la de 2016 cayeron de forma sorprendente ante Gales y en 2021 contra Italia, que sería campeón del torneo finalmente.

Por tanto, podemos sacar la conclusión de que, en los últimos torneos (Mundial 2018, Eurocopa 2021), han sido eliminadas por la selección que ha terminado por ganar el título. La selección belga deberá dar un paso adelante en este sentido y creerse su condición de favorito para competir contra las selecciones más fuertes. Que llegue a las semifinales de Catar 2022 se ofrece a una interesante cuota 4.00 .

Para ello cuenta con un seleccionador español – Roberto Martínez – que conoce bien a esta generación ya que lleva entrenándola desde el año 2016. Para la convocatoria ha mantenido el bloque de los últimos años, con los futbolistas ya citados en estas líneas y además otros como los atléticos Yannick Carrasco y Axel Witsel, Alderweireld, el hermano de Eden Hazard: Torgan Hazard, o el capitán del equipo Jan Vertonghen.

En el grupo clasificatorio previo al Mundial, la selección belga terminó como primera de su grupo, sin perder ningún partido. Su buen desempeño en todos estos torneos, tanto las Eurocopas como los Mundiales anteriores, además de otros como la UEFA Nations League hacen que la selección belga llegue a Qatar ostentando el número 2 del ranking FIFA. 

Canadá

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Primera fase.
  • Resultado en la última Mundial (2018): No participó
  • Posición en la fase de clasificación: Primera (Grupo único CONCACAF)
  • Posición actual en el ranking FIFA: 41

La selección canadiense disputará en Qatar su segunda participación en un Mundial. Hasta este Mundial, la selección de Canadá solamente había disputado un Mundial, el de México 86, donde quedó eliminada en la primera fase, por lo que se trata de una situación muy novedosa para el equipo norteamericano.

A pesar de la poca popularidad que tiene el fútbol en Canadá, en los últimos años se ha notado un crecimiento notable en cuanto a la formación de futbolistas. Un ejemplo es el lateral – y estrella del equipo- Alphonse Davies, titular indiscutible en el Bayern de Múnich alemán.

Otra de las consecuencias es haber conseguido clasificarse para disputar el mundial de Qatar como primera de su grupo único CONCACAF, superando clasificatoriamente a rivales de mayor entidad y tradición mundialista como México, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros.

Por tanto, llega al mundial en un mejor momento de futbol de lo que indica su posición 41 en el ranking FIFA. Pondrá las cosas difíciles a sus rivales, aunque será complicado que pueda mejorar su actuación de 1986 debido al grupo tan complicado que le ha tocado.

El seleccionador de Canadá es el inglés John Herdman, en el cargo desde el año 2018 y que ya dirigió a Canadá tanto en esa exitosa fase clasificatoria que ya hemos comentado, como en la Copa de Oro disputada en el 2021 en la que no tuvo tanto éxito y cayó derrotada en semifinales ante México.

Marruecos

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Octavos de final (1986)
  • Resultado en la última Mundial (2018): Primera fase
  • Posición en la fase de clasificación: Primera de su grupo
  • Posición actual en el ranking FIFA: 22

La selección de Marruecos llega al Mundial de Qatar a disputar su segundo mundial de forma consecutiva y el sexto de su historia . En los 5 Mundiales disputados, solamente ha conseguido superar la primera fase en el Mundial de México 1986. Que se clasifique en esta ocasión se paga a cuota 3.00 .

En el último mundial 2018 de Rusia, estuvo encuadrado en el grupo de España, logrando un empate ante la selección española, pero que no fue suficiente para avanzar de ronda, si bien es cierto que también había otro coloso en ese grupo como Portugal. Hasta ese Mundial, la selección marroquí llevaba sin acudir a Mundiales desde el disputado en Francia en 1998.

En el torneo previo clasificatorio, la selección de Marruecos vapuleó a sus rivales del grupo obteniendo 6 victorias en 6 partidos y un diferencial de goles de + 26. Además, en la eliminatoria posterior ganó a la República Democrática del Congo y se metió definitivamente en el Mundial de Qatar.

A pesar de este buen desempeño, la selección marroquí se estrelló en la Copa de África disputada en enero de 2022, al caer derrotada frente a Egipto en los cuartos de final.

En cuanto al plantel marroquí, destacan los sevillistas Bono (portero) y Youssef En-Nesyri (delantero), y los también delanteros Ez Abde (Osasuna) y Hakim Ziyech, delantero del Chelsea.

Todos esto futbolistas, de gran calidad individual, trabajan a las órdenes del seleccionador Walid Regragui, que tan sólo lleva unos meses (desde agosto) en el cargo.

Croacia

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Subcampeón (2018)
  • Resultado en último Mundial (2018): Subcampeón
  • Posición en la fase de clasificación: 1º posición
  • Posición actual en el ranking FIFA: 12

La selección croata, vigente subcampeona de la Copa Del Mundo , llega al Mundial de Qatar con el listón muy alto por el excelente papel que desempeñó en Rusia en el año 2018. Que repitan la hazaña y lleguen a la final se paga a un cuotón 17.00 .

No lo tendrá fácil, dado que algunas de sus estrellas como Iván Rakitic o Mario Mandzukic ya se han retirado de la selección. No obstante, su capitán Luka Modric y otros de la vieja guardia como Lovren, Brozovic, Perisic, o Kramaric, continúan al pie del cañón acompañados de otros más jóvenes como el ex madridista Mateo Kovacik o Ante Budimir.

Si analizamos la trayectoria del conjunto croata en la historia de los mundiales, desde que se escindió de la antigua Yugoslavia, nos damos cuenta de que la selección croata ha participado en 5 mundiales (este sería el sexto), sin conseguir superar la fase de grupos en 3 de ellos.

No obstante, cuando ha conseguido superar esta primera fase ha alcanzado las semifinales (en 1998, donde quedó tercer al vencer en la final de consolación) y la final en el último mundial de 2018. Por tanto, nos encontramos ante una selección que históricamente no le pesan las piernas en los grandes cruces. En el último Mundial eliminaron tanto a la anfitriona Rusia como a Dinamarca o Inglaterra, antes de enfrentarse en la final a Francia, con la que cayó con honor por 4 goles a 2.

En la última Eurocopa de 2021, Croacia alcanzó la fase de octavos de final, ronda en la que cayó ante España tras un partidazo con prórroga incluida.

Por otro lado, en el torneo previo clasificatorio al mundial quedo primera de su grupo ganando 7 de los 10 partidos disputados, por lo que accedió directamente al Mundial. 

La selección croata trabaja a las órdenes del seleccionador Bosnio Zlatko Dalic, desde el año 2017, por lo que conoce a la perfección a esta generación de futbolistas.

Pronóstico de Legalbet

Este grupo, como la mayoría de los formados por dos selecciones europeas, tiene como principales favoritos a las selecciones del viejo continente. 

Bélgica es una de las grandes favoritas para ganar el torneo por lo que, sumado al buen papel que siempre desempeñan en estas fases iniciales, resulta muy complicado prever que puedan caer eliminados en esta fase. Su clasificación a octavos es prácticamente un hecho, ya que se paga a 1.16 .

Croacia , por su parte, a pesar de ser un equipo cuyos estandartes están ya en el cenit de su carrera, siempre resultan un rival complicado, correoso y son nada menos que los subcampeones del último mundial, por lo que parece también muy difícil pronosticar que pueda ser eliminada en esta fase de grupos. Su clasificación a octavos se ofrece a 1.44 .

Todo ello, además, si tenemos en cuenta que los rivales de estas dos selecciones en el grupo son dos selecciones con muy poca experiencia en este tipo de torneos y que, sumada la trayectoria tanto de Marruecos como de Canadá, solo una vez en toda su historia han conseguido superar la primera fase, por lo que tampoco esperamos una competencia muy grande entre ellos.

Claro está, que todo lo anterior, es sobre el papel. Una vez que el balón eche a rodar y se enfrenten a sus rivales se verá en que quedan estos pronósticos. Aun así, parece que estas dos selecciones europeas se disputarían la primera plaza en el último partido del grupo, en el que se enfrentan entre sí.