Previa La Liga 2018-19. Análisis de los equipos (III)

Recordamos que esta es la tercera parte, continuación de la segunda


thumb_5b7309ca8219c_1534265802.jpg


Espanyol: el curso pasado ofrecieron una cara A y una cara B ampliamente diferenciadas. Casi parecía que no eran el mismo equipo de un partido al siguiente. Probablemente el cambio más visible era lo bien acompañado que iba un tal Gerard Moreno en el once por jugadores más creativos o jugadores más defensivos. Este año, sin el delantero perpetuense, la pelea españolista se vislumbra complicada. En su lugar ha llegado Borja Iglesias, hombre gol por excelencia pero que parece encontrarse peor rodeado que en el pasado lo estuviera Gerard Moreno. Si el club barcelonés no se mueve lo que resta de verano, tiene un poquito de mala pinta que sólo se solucionará si hay 3 peores, que tiene pinta de que los vaya a haber.


thumb_5b7309ae05689_1534265774.jpg


Real Sociedad: el verano para la Real está siendo complicado. El Madrid no sólo te levanta a Odriozola sino que te encasqueta a Theo Hernández. Algo malo tuvo que hacer Aperribay en otra vida o en ésta misma, porque si no, no se explica tanto odio. Aparte, las partidas de Canales, Xabi Prieto, Carlos Martínez y Bergara no contribuyen a tener un mejor equipo. Y menos cuando el Athletic ahora viene pisando fuerte pujando por Oyarzabal, si bien parece que se va a quedar. Lo único bueno es la incorporación de Mikel Merino, que viene a hacerse dueño y señor en la parcelita del terreno que deja huérfana el One Club Man por excelencia. La posible pérdida de un activo tan importante como pueda ser la de Willim José, noticia con la que se lleva elucubrando todo el verano, sería ya el golpe de gracia para una Real que pinta a año de transición.


thumb_5b73097a0815f_1534265722.jpg


Celta de Vigo: uno de los equipos que más se ha movido esta ventana de mercado, pero para mal. Han conseguido retener a Maxi Gómez (al menos por el momento), pero han perdido a Guidetti, a Lemos, al Tucu, a Bongonda, a Borja Iglesias, a Wass, a Sergi Gómez, a Jonny, a Borja Fernández, a Fontás… la lista es terriblemente larga. Han realizado incorporaciones como Juncá, Araujo, Boufal, Fran Beltrán o Jensen, pero la reforma a la que se ha sometido el Celta parece compleja como para ser resuelta de forma eficiente a lo largo de la temporada. Si añadimos toda la polémica que está levantando el entrador y sus métodos, obtenemos un equipo vigués que tiene pinta de ir a pasarlo bastante, bastante mal, pero parece que no sufrirán coqueteos innecesarios con el descenso.


thumb_5b7308fef013f_1534265598.jpg


Alavés: como siempre, un equipo de los que mejor se mueve en el mercado. La pérdida de todas las cesiones que tenían solicitadas salvo la de Guidetti a quien finalmente han sido capaces de firmar será un varapalo gordo para su dirección técnica, pero nada nuevo en su reciente andadura en Primera. Fichajes como el de Jony, un jugador con un rendimiento irregular pero al que conoce de sobra el Pitu, puede ser clave para su devenir en la temporada. Otras incorporaciones como las de Ximo Navarro, Twumasi o Adrián Marín suscitan más dudas. Y, sobre todo, con el Alavés toca esperar: estas dos semanas finales de mercado pueden ser muy movidas en la capital vasca.


thumb_5b7308eabe1d2_1534265578.jpg


Levante: se libraron el año pasado por los pelos gracias a un rush final impresionante, pero este año no les va a servir con dormir dos tercios de temporada y apretar al final. La venta en 30 millones de Jefferson Lerma ha sido de lo más sonado del mercado mundial sin duda, y ese dinero ahora vale más que no queme en los bolsillos de Orriols. Incorporaciones definitidas como Cabaco, Coke o Rochina dan imagen de continuidad a un proyecto interesante al que intentarán apuntalar con gente como Aitor Fernández, Prcic, Moses Simon, Dwamena o Vukcevic, de momento. Probablemente lleguen nuevas piezas para un equipo que, ahora mismo, tiene un problema defensivo severo con la ausencia de un Lerma que ejercía un gran papel en la zona. 30 millones son muchos, pero veremos si los mueven de forma eficiente.


thumb_5b7308aacfd49_1534265514.jpg


Athletic Club: uno de los clubes que más respeto genera en el aficionado miedo y es todo gracias a una política de fichajes que parece estar tocando a su fin. El Chelsea llega con 80 millones y te levanta a Kepa. Es cierto que la portería está bien cubierta y que ahora tienes 80 machacantes para moverte pero…¿en qué mercado? Les queda ir a San Sebastián a intentar saquear lo que puedan, pero el cuento ya no cuela más, parece. Capa, Ganea, Dani García y Yuri son los fichajes hasta la fecha de un Athletic Club que no encuentra un hombre que enchufe goles. No será una temporada fácil para un Athletic como tengan que sobrevivir con los goles de Aduriz, Rulo o Williams. Parece que el peso de la segunda fila le caerá al joven Guruzeta, a quien la presión puede sobrepasarle o no, mucho por ver todavía sobre su rendimiento


thumb_5b730886619ae_1534265478.jpg


Leganés: desde Butarque se están haciendo las cosas muy bien. Pero extremadamente bien. Incorporan gente libres o cedidos como Michael Santos, Silva, Juanfran Moreno, Ruben Pérez, Vesga, Ojeda o Tarín si bien han perdido a prácticamente su once titular el año pasado. Ingresar 15 millones por Diego Rico a buen seguro permitirán que el club siga subiendo en cuanto a calidad extradeportiva y las incorporaciones que han realizado en la faceta futbolística parecen indicar que no deberían tener problemas para mantener la categoría.


thumb_5b7308630b0b9_1534265443.jpg


Rayo Vallecano: el ganador de la segunda división el curso pasado ha sufrido un severo lavado de cara. La pérdida de jugadores como Fran Beltrán, Baiano, Armenteros, Cerro, Manucho, Unai López o Bebé es trascendental, pero sin duda la usencia de un delantero como de Tomás afectará severamente al juego rayista. Se han movido con incorporaciones como las de Kakuta, Alberto García, Tito, Advíncula, Amat, Pozo o Medrán, pero la incorporación de un killer será pieza clave en su temporada. Si consiguen volver a obtener la cesión de Raúl tendrán una gran plantilla para pelearle de tú a tú a los equipos de media-baja tabla.


thumb_5b730800c5cd7_1534265344.jpg


Huesca: en Aragón las cosas deben hacerse de una forma muy particular porque están teniendo muchos problemas para cerrar incorporaciones. Se anuncian jugadores o contratos con ellos y a las horas o días se desmienten o se matizan. Muy extraño todo lo que está pasando este verano con el conjunto oscense. Casi a partes iguales entre pérdidas y nuevas fichas, el Huesca será casi un equipo nuevo aunque más en la faceta defensiva que en la ofensiva, donde la única novedad será un Samuele Longo llamado a hacer grandes cosas junto con Cucho. Dudas con un equipo algo más inconsistente y que deberá adaptarse rápido a la máxima categoría del fútbol español.


thumb_5b73083ade528_1534265402.jpg


Valladolid: mercado intenso en cuanto a salidas, pero flojito en cuanto a incorporaciones. La pérdida de Mata, Borja Herrera, Gianniotas, Ontiveros, Hervías o Becerra harán del once pucelano una incógnita importante y las incorporaciones, como Keko Gontán o Alcaráz no ayudan a vislumbrar un futuro prometedor. Dudas en un Valladolid sin las cosas demasiado claras.


Si te ha gustado, no te pierdas el análisis de los primeros cinco clasificados, así como la segunda parte

- Textos realizados por @3trescuartistapicks