Nicolò Barella, el fichaje más caro de la historia del Inter

Cuando fuera de Italia se pregunta sobre Nicolò Barella lo normal es encontrarse con dudas, desconocimiento y una mera suposición del centrocampista de 22 años que está empezando a aparecer en la selección nacional. Un chico tímido nacido en Cagliari que ha crecido poco a poco en el equipo representativo de Cerdeña hasta convertirse en un futbolista codiciado por muchos por su forma de canalizar el juego. Pero, ¿de verdad vale 45 millones de euros?

5d2b8a314417b_1563134513.jpg

Este joven mediocentro organizador tiene la capacidad de ser realmente influyente en el estilo de una escuadra. Así ha sido en el Cagliari en la temporada 2018/19 con Rolando Maran en el banquillo donde era el único capaz de crear una idea en un conjunto donde los centros al área hacia Pavoletti han sido el arma principal. En estos últimos meses el número de balones jugados ha incrementado de forma exponencial si se compara con datos precedentes y esto ha potenciado su intuición a la hora de tener que tomar decisiones. Y aquí es donde ha mostrado la diferencia hasta ser el centro de atención de todo el mundo. El número 18 de los sardos ha sido el encargado que sus compañeros tuvieran siempre un apoyo y sobre todo de oxigenar la posesión y lo ha hecho solo con 21/22 años.

Es importante entender que no estamos ante un ‘inventor’ o un asistente experto para los delanteros. Barella es un centrocampista de soporte para empezar la maniobra. Ha tenido la difícil tarea de resolver los problemas de sus compañeros y esto le ha llevado algunas veces a cometer varios errores aunque en el global siempre ha rayado a un nivel más que notable. Su técnica es elevada y esto le lleva a probar cambios de juego o acciones con un riesgo quizá demasiado alto. Le gusta arriesgar y eso muestra su personalidad aunque fuera del campo de esa sensación de chico vergonzoso que no quiere meterse en problemas.

5d2b8a4ec2355_1563134542.jpg

El valor tan elevado de Nicolò esta relacionado con lo bien que ha desempeñado un trabajo engorroso de forma formidable a pesar de ser un empeño con una exposición altísima y además en un contexto no favorable. Y a todo ello hay que sumarle que lo ha alcanzado en un equipo cuyo objetivo ha sido lograr la salvación.

Ahora en el Inter podrá crecer de mano de Antonio Conte y para ello tendrá a hombres como Broozovic o Nainggolan para que le cubran las espaldas. Para ello será indispensable que el juego de los ‘nerazzurri’ no pase exclusivamente por este chaval llamado a tener una trascendencia apreciable en el fútbol italiano. Sin duda es un argumento más para pensar que la ‘Beneamata’ puede dar mucha guerra a la Juve este año.