La Juventus se lleva al central del momento

En marzo de 2019 todo parecía encaminado hacia un año histórico para la Juventus. Con la octava liga en el bolsillo y tras lograr una remontada épica ante el Atlético de Madrid en octavos de final de Champions League (de 2-0 en la ida a ganar 3-0 en casa), todo parecía preparado para que los ‘bianconeri’ se plantarán en una nueva final europea. En Turín ya se soñaba con que Cristiano Ronaldo les iba a llevar a conseguir un título que se les resiste desde 1996. Y fue entonces cuando se cruzó en su camino precisamente el verdugo de aquella final, un Ajax sin complejos que venía de eliminar al Real Madrid y que acabaría dejando en la estacada la ‘Signora’ gracias a un cabezazo de su joven capitán de 19 años: Había nacido el mito de Matthijs De Ligt.

A partir de ahí se empezó a gestar el proyecto de una nueva Juve, un equipo que tuviera la capacidad de realizar un estilo de juego distinto y que doblegase a sus rivales con la posesión. Mucho se habló de que el presidente Agnelli podría lograr convencer a Guardiola para que dejara Manchester y se embarcase en una aventura italiana pero finalmente el elegido fue Maurizio Sarri.

Elegido el nuevo mister tocaba buscar al nuevo fenómeno que ilusionaría a los tifosi ‘bianconeri’ y, al igual que la temporada anterior, se decidió ir a por el máximo responsable de la eliminación en Champions de la edición anterior. Si en 2018 la Juventus fue eliminada después de un hat-trick de CR7 en la capital del Piemonte (con golazo de chilena incluido), hace unos meses un remate con la testa tras un córner de De Ligt sumaba la segunda eliminación seguida de los italianos en cuartos de final. Pero ahora bien, ¿era necesario la contratación de un central de 19 años a un precio de casi 80 millones de euros?

La solidez defensiva de los campeones de Italia en los últimos ocho años ha sido una característica tanto de Allegri como de Conte (ahora en el Inter). Su máxima siempre ha sido que la mejor defensa siempre gana la liga, y así ha sido. La BBBC (Buffon, Barzagli, Bonucci y Chiellini) ha estado presente en casi todo este periodo ganador y ahora necesita un recambio. Andrea Barzagli colgó las botas en el último partido del año pasado y ahora Maurizio Sarri busca central moderno al que no le queme el balón cuando tenga que crear desde atrás. Algo que suele hacer el propio Bonucci aunque últimamente defensivamente no haya estado al nivel y esto le convierte en favorito para que Matthijs le quite el puesto. En la ‘Vecchia Signora’ la casa se empieza a construir desde los cimientos y no se entiende un equipo ganador sin una zaga de garantías.

Las cifras que va a percibir el nuevo jugador neerlandés de la Juventus asustan. Traspaso por cerca de 80 millones de euros al Ajax, contrato de 5 años y sueldo de 12 millones de euros al año netos con bonus incluidos. El mejor de la plantilla, después de Cristiano, claro. Con estos números todo el mundo piensa que el chaval de 19 años viene para convertirse en un líder desde el principio y que, al menos, tiene que repetir lo que ha hecho en el Ajax el año pasado. Lo cierto es que la Juve ficha un grande defensa con una proyección brutal, con inteligencia táctica, poderío aéreo y capacidad de crear juego. Es el central del momento y llega a Turín después de que ningún otro grande de Europa aceptase las pretensiones de su representante Mino Raiola. Su conversación con CR7 en la final de la Nations League también parece que ha influido, quizás sea el inicio de una sociedad que logre levantar la Champions para los turineses 24 años después.