La importancia de Guardiola en las selecciones

Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores de la Historia. Si no se encuentra en lo más alto de la clasificación histórica, poco le falta.

No sólo por su extraordinario palmarés, sino por su estilo, por su filosofía y por cómo transforma los entornos a los que llega. Lo hizo en España, lo hizo en Alemania y lleva años haciéndolo en Inglaterra.

Su FC Barcelona hizo historia, su Bayern de Múnich fue un rival prácticamente intratable y el Manchester City es uno de los clubes más poderosos y competitivos del fútbol inglés y europeo.

Sin embargo, también ha modificado la filosofía de las selecciones de los países en los que ha militado. Guardiola ha sido un punto de inflexión de los seleccionadores de forma directa y es un tema que ha vuelto a ocurrir.

La España campeona de Europa en 2008 tuvo en el FC Barcelona de Pep Guardiola un referente clave con jugadores como Xavi o Iniesta y con el ya recordado 'tiki-taka'. El fútbol de toque y posesión fue el punto determinante para que la España que caía en Cuartos de Final tocara el cielo europeo con el título continental y, años después, el título mundial en 2010 y la reedición europea en 2012.

En Alemania no pasó desapercibida la presencia de Pep. La polivalencia de Kimmich como lateral y centrocampista, la polivalencia en ataque de Müller, el juego de pies de Manuel Neuer. Ejemplos claros de que el Bayern dirigido por el técnico catalán marcó su terreno de forma notable y directa.

Y ahora, Inglaterra. La cantidad de jugones que tiene actualmente la selección inglesa no parece fruto de la casualidad. La salida de balón de Stones, el posicionamiento en defensa y ataque de Kyle Walker y la electricidad de Phil Foden, quien tiene en Guardiola su gran valedor. Todo ello sumado al colectivo del fútbol inglés. El fútbol físico y rústico de las islas británicas han ido modificando su estilo poco a poco en favor de la posesión y la delicadeza en la creación de jugadas. Eso, en consecuencia, ya llegado hasta unos Three Lions que, casualmente (desde la llegada de Pep), están firmando los mejores años en mucho tiempo.

¿Pep Guardiola va más allá de su día a día? Absoluta, rotunda y totalmente. Es la realidad. Por ello, no es casualidad que se le quiera relacionar muchas veces al banquillo de una selección.