Previa, análisis y apuestas FC Barcelona - Espanyol, La Liga 2020


Derbi catalán de máxima necesidad tanto para el Barça como para el Espanyol. A ninguno le sirve el empate; si quieren alargar sus aspiraciones una jornada más tienen la obligación de ganar.

Los ‘culés’, para no decir adiós definitivamente a la liga; los ‘periquitos’, para no descender a Segunda División de manera matemática. De este modo, se prevé un encuentro a tumba abierta. 

Barcelona

El Barça cuajó, probablemente, su mejor partido de la temporada en Villarreal. Es cierto que las sensaciones son engañosas puesto que el ‘submarino amarillo’ arriesgó en la presión dejando mucho espacio entre líneas, algo que aprovecharon a la perfección Leo Messi y Antoine Griezmann. Pero no es menos cierto el hecho de que los de Quique Setién mostraron una claridad que hasta entonces no habían sido capaces de encontrar. 

La liga la tiene prácticamente imposible el Barça. Pero la única manera de continuar con alguna opción es manteniendo el nivel del domingo y conseguir los doce puntos en juego. En este sentido, y teniendo en cuenta el gran partido jugado por el conjunto ‘blaugrana’, no se prevé que el técnico cántabro introduzca grandes variaciones. De hecho, tampoco se descarta que repita alineación. 

Últimos partidos:

Sevilla 0-0 Barcelona

Barcelona 1-0 Athletic

Celta 2-2 Barcelona

Barcelona 2-2 Atlético de Madrid

Villarreal 1-4 Barcelona

Espanyol

El conjunto ahora dirigido por Rufete, el cuarto entrenador del curso, tiene más de pie y medio en Segunda División. La última derrota ante el Leganés escenificó a la perfección lo que ha sido la temporada del Espanyol: un continuo ejercicio de impotencia y un rendimiento a años luz de lo mínimo exigible a sus futbolistas. El descenso matemático es cuestión de tiempo y puede darse en el Camp Nou.

Para alargar las ínfimas esperanzas de permanencia el Espanyol está obligado a ganar. Si empata o pierde será equipo de Segunda División con tres partidos aún por disputarse y sin tener que esperar al resto de resultados de la jornada. El estado anímico del cuadro blanquiazul no puede ser peor y afronta la visita a su vecino en la peor de las situaciones. Si muestra el juego y la actitud que mostró ante el Leganés el descenso puede ir acompañado de una goleada.

Últimos partidos:

Levante 1-3 Espanyol

Betis 1-0 Espanyol

Espanyol 0-1 Real Madrid

Real Sociedad 2-1 Espanyol

Espanyol 0-1 Leganés

Estadísticas

  • El Espanyol acumula seis encuentros sin ganar, habiendo perdido los cinco últimos de forma consecutiva.
  • El Barça no conoce la derrota desde la vuelta de la competición.
  • Los que Quique Setién han anotado ocho goles en los últimos tres partidos.
  • El Espanyol no gana en el Camp Nou desde el 2009. 

Pronóstico

Todo lo que no sea una victoria del Barça en el derbi será una sorpresa mayúscula, probablemente la más grande de la temporada. Los de Setién volvieron a encontrar sensaciones muy positivas en Villarreal, mientras que el Espanyol está sumido en una profunda depresión a la espera de que se consume el descenso.

Si a todo ello le sumamos la diferencia de calidad entre ambas plantillas hace que el Barcelona sea más que favorito para sumar los tres puntos.