Previa Jornada 8 La Liga 2018/19

Tras la jornada europea, que deja más de un cadáver, nos zambullimos de lleno en la octava jornada de Liga, jornada que precede a un parón de selecciones y que nos trae partidazos tan grandes como un Derbi Vasco con mayúsculas, un derbi madrileño, un Simeone Vs Setién, la vuelta de Gerard Moreno a la que fuera su casa, un Sevilla Vs Celta y, para cerrar, un Valencia Vs Barsa. Es un fin de semana de muchas curvas. Agárrense…



Jornada 8

Athletic Club Vs Real Sociedad: un derbi que se presenta por sí solo. Los duelos en San Mamés siempre son especiales y si es recibiendo al odiado vecino, mucho más. Lo cierto es que Berizzo ha cogido a un equipo bastante flojito el año pasado y le ha dotado de cierta resistencia, si bien el Villarreal les pegó un buen meneo. Con la práctica totalidad del equipo y las dudas en el sistema, el doble lateral y las titularidades de unos y otros reciben a una real que ha pegado un bajón considerable con respecto a la del año pasado. Garitano no ha sabido adaptarse a un equipo más grande que el Leganés y sigue jugando parecido a como hacía en Butarque. Sin los sancionados ni una larga lista de lesionados, pero al menos con WJ, la Real buscará dar la campanada en Bilbao. Se espera un partido abierto y con posibilidades para ambos que podría acabar en unos cuantos goles.



Girona Vs Eibar: el Girona del año pasado tenía las cosas mucho más claras que éste Girona. Eusebio no sabe a qué juga y va dando bandazos, de partidos geniales a auténticas atrocidades. La visita del Eibar será un duelo directo al que podrán que enfrentarse con todos los efectivos disponibles. En Ipurua no pueden decir lo mismo por Escalante y Pedro León. El once de Mendilibar parece más o menos confeccionado en las últimas fechas, pero eso de llevar 2 partidos sin sumar les condicionará. Se espera un partido con alternativas y puede que los goles sean los protagonistas.



Getafe Vs Levante: Bordalás encara una de las peores rachas de su Getafe con una semana en la que de 9 ha sumado 2 puntos, si bien mereció bastante más. Sin lesionados ni sancionados pero con la amenaza de la sanción a Djené en la cabeza, reciben a un Levante que es una montaña rusa. Sin saber qué once saldrá ni con qué mentalidad, los de Paco López llegan nadando en un mar de dudas. Pinta a que veremos más protagonismo de Rochina o Bardhi, con un fútbol más ofensivo, lo que podría ser un problema defensivo. El partido dependerá de si el Getafe se adelanta pronto o no, porque es posible que se cierren y le concedan la pelota a un Levante que, sin embargo, sabe manejarse bien en esa situación. Partido raruno donde los haya.



Alavés Vs Real Madrid: los datos hablan por sí solos. Desde que Abelardo cogió al Alavés, está haciendo números de Champions. Perder en Orriols fue un palo no esperado, pues sumar les habría alzado hasta la primera posición de la tabla, pero parece que el equipo lleva una buena dinámica donde la salvación debería ser el único objetivo. Con Duarte y Burgui recuperados, son todo buenas noticias para el técnico asturiano, que recibe al Madrid en plenitud de facultades. No así lo hace el Madrid, que lleva 1 gol en 4 partidos y ya se habla de destituir a Lopetegui. Sin Carvajal, Marcelo ni Isco y con dudas en cuanto al estado físico de Bale o Varane, pequeña la papeleta para el exseleccionador español. La posibilidad de que el Alavés coja en alguna contra a este Madrid tan inconsistente atrás es bastante alta, así que goles y por parte de ambos parece que tiene bastantes posibilidades.



Leganés Vs Rayo Vallecano: el miniderbi madrileño de esta jornada, y es que es raro que, con 5 equipos en Primera, alguno no se enfrente a otro. En el Lega, dudas, muchas dudas. Ganar al Barsa fue un espejismo fruto del azar y la realidad sitúa al conjunto de Butarque en muy mala posición. Con dudas y permutas constantes, no parece tener claras las ideas el técnico pepinero. El Rayo, sin embargo, parece tener las cosas más claras. No termina de arrancar del todo y es que a base de empates no se salva uno, pero si que parece que se están amoldando bien unos a otros y que las cosas empiezan a funcionar. Con la única ausencia de Elustondo, el Rayo parece que tiene altas probabilidades de sumar en este duelo.



Valladolid Vs Huesca: si existe una palabra para definir al Valladolid es enrachado. Parece que han dado con la tecla y, si bien es cierto que los 3 puntos traídos desde Villarreal son “falsos” en la medida en la que el rival falla un penalti y reciben constantes ocasiones de gol, la realidad es que están haciendo mejor fútbol del que hacían. Algunas dudas por estado físico, pero parece que el grueso de la alineación está definido, con la vuelta de Ünal al once tras la cláusula del miedo. En el Huesca, dudas, muchas dudas. Empezaron como un tiro pero tantas derrotas seguidas ponían a Leo Franco en el disparadero. Se salvó por el punto in extremis rescatado contra el Girona, pero pinta muy mal. El equipo falla mucho, no defiende bien y tiene muchos problemas en general. Quizá la victoria local sea lo más lógico en este partido.



Atlético de Madrid Vs Real Betis: 6/6 en Champions, encarrilados en LaLiga…este Atlético parece otro. Simeone va rotando poquitas cosas, casi siempre más obligado por lesión que otra cosa y eso parece que sucederá con Costa o Giménez. En frente, un Setién que está en las antípodas del Cholo. Enrachadísimos y disparados hacia arriba, el Betis está haciendo buen fútbol y genera mucho más de lo que marca. Si corrigieran eso… Se esperan rotaciones en el once bético, lo cual incrementa las dudas en torno al partido.




Espanyol Vs Villarreal: sin hacer mucho ruido, el Espanyol va sumando sus puntitos con más dificultades de las que los resultados demuestran. Sin embargo, ahí sigue Rubi, con su idea de fútbol y sin someterse a ciertas críticas. Con la defensa bajo mínimos con 3 titulares tocados, reciben a un Villarreal en horas bajísimas. No juegan a nada, no defienden un carajo, no hacen buen fútbol. Se sostienen por ramalazos de Fornals, lo poquito de Trigueros que se ha visto y, de vez en cuando, Gerard o Bacca tienen un buen día. Sin Mario Gaspar ya por acumulación y con Funes Mori integrado en la medular, el partido pinta feo para el Villarreal salvo que el efecto ex funcione con Gerard Moreno.



Sevilla Vs Celta de Vigo: parecía que Machín tenía a su Sevilla a tope, pero lo de ayer tiene difícil explicación. Mal partido del Sevilla en UEL que tendrá que tener algún efecto en el once, si bien ya había rotaciones en Europa. Sin embargo, en Liga siguen como un tiro, así que podríamos esperar cierto continuismo, aunque las lesiones de Vidal, Escudero o Mercado pueden debilitar la defensa. En frente, un Celta indescriptible, con una delantera de aúpa pero una defensa lamentable. Sin lesionados pero con Mohamed jugando a los entrenadores, se puede esperar cualquier cosa del partido.



Valencia Vs Barcelona: el otro gran duelo de la jornada, un Valencia mediocre que hizo dos buenos partidos seguidos contra Real Sociedad y Manchester United, pero que realmente todavía no inspira ninguna confianza. Aunque, ya se sabe, los equipos se crecen contra Barsa y Madrid. Dudas en defensa por el estado físico de Gayá y Garay al que se suma un Santi Mina que anda tocado. Lo bueno para el Valencia es que el Barsa no está mejor tampoco. Las rotaciones ya han dejado claro que no funcionan, pero cuando el shequeteto quiere jugar, la vida sonríe al Barsa. Sin embargo, Sergi Roberto, Umtiti y, parece, Luis Suárez, podrían ser baja para el duelo en Mestalla. Imposible adivinar qué alineación ofrecerá Valverde.


Previa realizada por @3trescuartistapicks