Previa Jornada 5 La Liga 2018/19

Tras la primera jornada europea, la vida sigue y toca mirar al fin de semana, donde nos espera LaLiga. Barcelona, Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Betis y Villarreal deberán enseñar si son capaces de tener dos equipos a buen nivel como para llegar descansados a todas sus citas. Con partidazos como un derbi madrileño entre Getafe y Atlético, uno catalán entre Barcelona y Girona o duelos de altísimo nivel como el derbi valenciano entre Villareal y Valencia, la jornada pinta apasionante.



Huesca Vs Real Sociedad: abre la jornada un fin de semana más el Huesca, quien ya ha sufrido lo que es falta de gol en Primera División. No puedes fallar las que tienes ni hacer experimentos raros como lo de dejar a Gallar y Cucho en el banquillo. Se espera que refuerce algo el centro del campo con un Semedo que saldría de la defensa para actuar de pivote defensivo. Igualmente, sigue siendo un equipo muy vertical, que se medirá con todo a una Real que, parece, recupera al lesionado Willian José, lo cual dotará al equipo txuri-urdín del gol que pudo faltarle contra el Barsa. Creo que veremos un partido abierto y sin dueño donde los goles pueden ser los protagonistas.



Rayo Vallecano Vs Alavés: el rayito por fin sabe lo que es ganar en Primera División de nuevo, y con el estadio reinaugurado, el sábado será una fiesta. Se presentan sin lesionados y lo lógico sería pensar que el equipo cada vez vaya tomando más forma oficial, con un RDT que se vio impreciso el pasado fin de semana, pero del que se espera un rendimiento alto. En frente, el Alavés, coronándose Maestro de la Contra en estos 4 partidos, gracias a las galopadas de Jony, ese jugador sin nivel para el Málaga del año pasado. Las dudas sobre la delantera de si Sobrino o Bastón llegarán para el duelo restan mucha potencia goleadora a un equipo ya de por si no muy sobrado. Una victoria local podría ser el colofón perfecto a un culebrón como el del estadio vallecano.



Celta de Vigo Vs Real Valladolid: el partido del lunes del Celta volvió a sembrar dudas de si el estilo funcionará bien en Vigo. La ausencia de Cabral por la expulsión condiciona la defensa celtiña, que parece que volverá a un 4-2-3-1 para evitar meter un tercer central que pueda desentonar. Quizá esto reste profundidad a un equipo que igual no necesita de tanto contra un Valladolid que esperará agazapado intentando tener su momento.  Creo que el pucelano es el peor equipo de primera división, plano absolutamente, sin generar ocasiones de gol prácticamente y sin demasiadas alternativas.  Todavía buscando su pareja de pivotes, tendrán que ir a un campo donde grandes como el Atlético han caído. Una victoria holgada local podría ser buena apuesta.



Eibar Vs Leganés: partido raruno de dos equipos que muchas veces no sabes por dónde respiran. El Eibar acostumbra a hacer buenos partidos como local pero el Leganés suele ser difícil de meter mano cuando sale de Butarque, así que lo lógico sería pensar en pocos goles, pero parece que las bookies han pensado lo mismo y la línea de 2,0 casi invita más a un improbable over que ir a por el under. En lo futbolístico, Pedro León se queda sólo en la enfermería y parece que el Eibar ya ha perfilado suficiente su once, aunque Orellana, quien será titular durante toda la temporada, no apunta al once. En los pepineros, las dudas que habrá durante todo el curso con los 4 puestos de arriba, donde sólo parecen fijos El Zhar y Carrillo. La duda llega con Recio, quien no se sabe si estará suficientemente recuperado como para apear del once a un Gumbau que no está rindiendo al nivel esperado.



Getafe Vs Atlético de Madrid: un Getafe que no hace prisioneros llega al derbi madrileño con la felicidad de haberle endosado 2 al Sevilla en su casa. Se esperan poquitas modificaciones en un once que a Bordalás le funciona a la perfección pero que parece un poquito menos consistente que en la temporada anterior. Parece que Djené volverá al centro de la zaga dejándole un sitio en la medular a Arambarri, que parece recuperado de sus molestias. En el Atlético, posibles ligeras rotaciones, sobre todo en el lateral izquierdo con la alternancia Filipe/Lucas y, parece que ya si por fin, veremos al Comandante Gimenez formando con su habitual pareja de baile en la defensa uruguaya. Arriba, la incógnita de siempre, 6 puestos para 8 jugadores, pues Vitolo todavía sigue en la enfermería. Creo que veremos goles pese al planteamiento habitual del Getafe y con las concesiones defensivas del Atlético en las fechas recientes, parece el caldo de cultivo perfecto para un over.



Real Madrid Vs Espanyol: el Madrid no juega nada mal pero está adoleciendo de cierta pegada que, con Cr, acostumbraba a tener. Lo cierto es que su calidad de juego ha subido pero en cuanto el rival es duro, lo sufren mucho los de Julen. Pinta a ligera revolucioncita en el once para dar descanso a los jugadores postUCL y con ciertos cambios, podría ser el momento de un Espanyol que, igual no gana, pero sí tiene a tiro hacer un papel digno y ponerle las cosas complicadas al Madrid. Llegan al Bernabeu tan sólo con la duda del capitán general de la defensa espanyolista, como es David López, pero por lo demás parece definido su once tipo. Creo que un AH positivo para los visitantes podría ser una buena opción.



Levante Vs Sevilla: con mejor juego que resultados, el Levante empezaba como un tiro y hablando de Europa y tras 4 jornadas, igual la salvación anticipada pasa a ser más sensato como objetivo. Poca probatura en un once que, si funciona, mejor dejarlo como está. En frente, un Sevilla que viene de pintar un ridículo muy gordo contra el Getafe y que todavía tiene el duelo contra el Standard de Lieja por delante para poder volver a liarla. Las lesiones siguen lastrando mucho al equipo de Machín que pinta a que rotará salvajemente y donde el once visitante en Liga será una grandísima incógnita.



Villarreal Vs Valencia: derbi valenciano al que ninguno de los dos llega en buena situación, al menos en Liga. El Villarreal está protagonizando otro arranque liguero de los suyos donde no da pie con bola prácticamente y parece que el once tipo es casi a lo único a lo que puede agarrarse Calleja. Espero alguna rotación en su once y eso les lastrará seguro, puesto que si ya ni los titulares están rindiendo al nivel esperado… En frente, un Valencia también con problemas. Muchos problemas. Parece que gastarse el dinero no significa fichar bien y están empeñados en demostrarlo. Gameiro sigue siendo la escopeta de feria que era en el Atlético, Rodrigo es lo único salvable de este inicio de temporada y está en modo ahorro de batería y Guedes en pretemporada como quien dice. De todas formas, considero que el partido será muy parejo y es posible que el Valencia pesque puntos, así que su DNB podría ser una buena opción.



Real Betis Vs Athletic Club: es oir Inui y Canales y pensar en fútbol y goles. Quizá alguno de los dos acabe siendo suplente si arrancan ambos en UEL para dar refresco a la zona creativa, pero considero que el once aproximado del Betis invita a pensar en verticalidad y buen fútbol pese a la aparente recuperación de un Carvalho que, hasta la fecha, sólo frenaba a su equipo. En frente, un Athletic Club que viene de firmar un gran papel contra el Madrid y, como suele ser habitual, los equipos que hacen eso, en la siguiente jornada pegan un bajón. Dudas con Muniaín, quien podría llegar o no, pero sería sustituido por Aduriz, lo que resta toque al equipo vasco pero le da mucho más gol. Creo que precisamente éstos serán los protagonistas y probar el over no parece mala idea a priori.




Barcelona Vs Girona: la pasividad del Barsa en UCL no es buen presagio de lo que será éste equipo como rote un poquito. Tampoco lo es el partido de Anoeta, donde con pocos cambios se vio que no era el mismo Barsa de siempre. No espero una gran revolución en su once, pero si que vayan a medio gas y eso me da mucho miedo, hablando en términos de pronósticos. En frente, un Girona espoleado por la victoria del Lunes, que parece que tocará entre poco y nada su once tipo. El partido puede salir por cualquier sitio y no creo que haya nada claro para tocar.