Previa Jornada 1 La Liga 2018-19

thumb_5b768eb3b98b8_1534496435.jpg


Girona Vs Real Valladolid: la vuelta del Valladolid a Primera división coincide con el arranque de la temporada y también con el debut de Eusebio al mando del conjunto catalán. En ambos clubes han pasado muchas cosas y varios cambios han tenido lugar, si bien en el Girona han sido más de carácter técnico. El cambio de Machín por Eusebio ha conllevado también un cambio en el sistema gerundense y la vuelta  aun 4-3-3 algo más tradicional, si bien los nombres de los jugadores son más o menos los mismos de siempre. En el equipo pucelano, y es que tan solo 5 jugadores habituales el año pasado será titulares éste, siendo la principal baja un Mata al que se le caían los goles. Suplir su ausencia será lo más complicado para un conjunto cuyo objetivo es amarrarse a la salvación cuanto antes, mejor. Partido de muchas dudas, unos por cambio de sistema y otros por lavado profundo de cara y, siendo la primera jornada, parece que lo sensato es dejarlo pasar.


Real Betis Vs Levante: el arranque del equipo que fue sensación la temporada pasada, todo un EuroBetis que enamoró a propios y extraños, será contra un Levante que ha tenido un verano movidito. Con muchas incorporaciones en los locales, son múltiples las dudas sobre quiénes serán titulares para Setién de forma regular. Empezando por la portería, con un cambio Adán por Pau, siguiendo por un centro del campo que podría tener 3 caras nuevas: Inui, Carvalho y Canales. En frente, un Levante que presenta los mismos problemas defensivos que tenía el año pasado, e incluso puede que alguno más con la millonaria venta de Lerma al fútbol inglés. Es un primer partido propicio para que el Betis se estrene en casa, ante su público, con un partido moderadamente plácido y dejando un buen sabor de boca para marcar la senda que deberán seguir durante todo el año.



Celta Vs Espanyol: dos equipos que han dejado muchas dudas durante todo el verano se miden en la primera jornada. Al Celta le han crecido los enanos entre un nuevo entrenador abiertamente polémico, jugadores revelados, historias de fichajes que no cuajaban y pocos refuerzos para las carencias mostradas el curso pasado, máxime habiéndose desprendido de ciertos jugadores. Tocará ver cómo se rearman, pero con casi una ausencia por línea, complicado. En frente, un Espanyol que ha perdido a medio equipo con la partida de Gerard Moreno. Borja Iglesias llega para intentar hacer olvidar al delantero catalán pero complicada tarea tiene viendo que está rodeado por los mismos que rodeaban el año pasado a Gerard, pero con un añito más. Muy poquito refuerzo para un Espanyol que se antoja insuficiente para resistir 38 jornadas contra equipos, aparentemente, mejor armados. Ofrecen muchas dudas ambos conjuntos, perfectamente prescindible a la hora de apostar. Cuidadito con el calor, que las 18:30 en Vigo puede ser un horario complicado para la práctica deportiva.


Villarreal Vs Real Sociedad: uno de los grandes duelos que nos ofrece esta J1. Si por nombre ya es buen partido, analizando las alineaciones de ambos da incluso más morbo ver cómo habrá encajado Gerard Moreno en el equipo que capitanearán un Cazorla renacido y un Layún encumbrado tras su magnífico Mundial a la espera de que Trigueros vuelva a ocupar su sitio habitual y con la pérdida de un Rodri que el año pasado, fue capital. Sin olvidar a un Fornals que seguirá creciendo y un Ekambi llamado a ser suplente de lujo del recién incorporado Bacca, pero que a buen seguro marcará sus buenos golitos. En frente, una Real Sociedad con cierta polémica, y es que los 80 millones con los que contaba el Athletic daban un poco de miedo por tierras guipuzcoanas. Parecen haber conseguido retener a gente como Oyarzabal y Willian José, nombres que han sonado en la rampa de salida durante todo el año. Sin embargo, parece que les falta un poquito de rock&roll arriba y, precisamente por ese motivo, creo que apostar por la victoria local, aunque sea sufrida, puede ser una buena apuesta.



Barcelona Vs Alavés: debuta el campeón defendiendo título contra un Alavés que siempre le pone las cosas complicadas al Barsa. Se ha visto un Barcelona lento, pesado, sin ideas y aburrido en una Supercopa de España para la que no parecían preparados pero…se la llevaron. Porque son el Barsa. Porque son demasiado buenos. Ahora, con una semanita más de preparación, puede que el equipo haga mejor papel que en Tánger, aunque no esperaría milagros. En frente, un Alavés que se ha reforzado como viene siendo habitual todos los veranos, a base de rastrillar a fondo el mercado, conseguir cesiones y fichajes baratos y…normalmente, con buenos resultados. Se le ha quedado al Pitu un equipo majo, capaz de hacer buenos partidos partiendo desde el sacrificio colectivo y posiblemente planteen un duelo difícil para los culés. Igual no es ninguna tontería apostar por la que se convertiría ya en la segunda zancadilla en tres años de un Alavés que, en sus dos visitas previas, una le sacó 3 puntazos y, en la otra, estuvo a nada de, al menos, limar un empate.



Eibar Vs Huesca: poquita cara nueva en un Eibar con mucho sabor al año pasado, si bien es cierto que se ha reforzado y bien. Con Orellana ya en propiedad, las incorporaciones de gente como Sergio Álvarez y Bigas van encaminadas a asentar al equipo en la faceta defensiva. El Eibar suele bordar unas primeras vueltas de ensueño para ir progresivamente relajándose a lo largo de la temporada, pero puede que el Huesca de más de un susto y probar su victoria a cuotas tan bajas carece de sentido. Los aragoneses, por su parte, presentarán un once atrevido con poquita pólvora nueva arriba, aunque casi toda la mitad defensiva del cuadro que lucirán en Ipurua será fruto de los movimientos del mercado. Imbuidos en noticias de jugadores fichados pero que al final no, pudiera ser que viéramos un Huesca algo fuera de sitio, aunque no creo que a estas alturas de la película el cuerpo técnico vaya a dejarse condicionar por este tipo de cosas. Mal rival para debutar el que le toca al Huesca, aunque seguro que algún buen detalle nos dejan.


Rayo Vallecano Vs Sevilla: con medio Sevilla jugando en Lituania a 72 horas y con Machín rotando ya desde la jornada 1, puede ser la ocasión para el Rayito. Si no fuera porque los de Nervión tienen una plantilla extensa y potente y porque al Rayo le falta algún que otro hombre gol, como un Raúl de Tomás pendiente de su futuro con el Real Madrid, sería una ocasión perfecta para probar suerte con los vallecanos. Sin embargo, complicado aventurarse con nada a su favor, pues este Sevilla ha demostrado tener equipo A y equipo B y poder mezclarlos a placer. Partido intenso el que viviremos en el regreso de Vayekas a Primera, pero posiblemente salgan algo decepcionados toda la familia bukanera.


Real Madrid Vs Getafe: al Madrid ya le ha caído el primer toquecito de atención con lo que ha pasado en Tallin contra el Atlético. Ramos y Varane no están bien, Bale no es Cr y Benzema no va a meter 40 goles esta temporada. Ausencio no es Mbappe y sin Casemiro, el equipo se rompe. Falta un goleador y posiblemente, algo de forma física. Encima, enfrente estará el Bordalás’ Team, un equipo que se caracteriza por el juego duro, físico, por poner en problemas al rival y por no dejarles jugar a su gusto. Será un partido complicado para debutar para ambos, pues el Madrid no lo tendrá especialmente fácil contra un Getafe que se ha reforzado bien. Tiene pinta de ir a ser un partido de pocos goles por un posible bloqueo goleador del Madrid y porque el Getafe sabe que su camino para sumar puntos pasa porque precisamente, los goles no sean los protagonistas; al menos no en demasía.



Valencia Vs Atlético de Madrid: el supercampeón de Europa abre la temporada visitando el estadio del que está llamado a ser el cuarto en discordia. Un Atlético que ha demostrado ser capaz de todo, al que ya no le vale la excusa del dinero ni decir que no son candidatos a todo tendrá que medirse contra un Valencia que busca emular al conjunto rojiblanco en su metamorfosis desde lo más profundo de la tabla clasificatoria hasta las posiciones nobles. Con el morbo de Gameiro servido y con el especial cariño que se profesan recíprocamente ambas aficiones, será un partido divertido de ver, donde posiblemente los goles no sean los protagonistas, pero seguro que buen fútbol nos dejarán. Con la duda de Guedes en el aire, el Valencia ofrece una versión menos ofensiva si plantifica a Wass en ese ala del campo y por ahí, por no tener que exigir demasiado a un Juanfran al que cada vez se le ven más las costuras, puede venir cierta comodidad para el visitante.


Athletic Club Vs Leganés: cierra la jornada un partido con mezcla de sabores. Un Athletic con solera recibe al joven Leganés, empezando su tercer año en la máxima categoría, pero haciendo las cosas muy bien. Uno de los equipos que mejor se ha reforzado, llegando a tener cierto overbooking en las plazas ofensivas incluso, visita a uno de los que peor lo ha hecho. Con Kepa vendido y Herrerín lesionado, el Athletic se ha visto en la obligación de retirar la cesión de su cuarto guardameta por si la casualidad quisiera que Remiro también se lesionase. En la faceta ofensiva, el Athletic ofrece lo mismo que el año pasado, solo que sus viejas glorias cada año que pasa son más viejas que glorias, y los jóvenes no terminan de ofrecer el rendimiento esperado. Interesante ver este nuevo Leganés qué planteamientos ofrece durante los partidos y toca ver cómo responde un Athletic que suena a más de lo mismo, pero peor.



Previa realizada por @3trescuartistapicks