Previa, análisis y apuestas Atalanta - Valencia, Champions League 2020

La ciudad de Bérgamo siempre ha vivido a la sombra de la capital de la Lombardia. La gigante Milán con sus dos clubes les ha eclipsado durante decenios pero en la noche del próximo 19 de febrero esta ciudad de apenas 120.000 habitantes tendrá la oportunidad de hacerse notar en Europa (si no lo han hecho ya). La oportunidad de jugar unos octavos de final contra el Valencia y tener opciones de pasar es ya una conquista histórica. Por desgracia queda el pequeño mal sabor de boca de que el duelo se tenga que jugar en San Siro y no en un Gewiss Stadium aún no finalizado, pero la buena noticia es que muy mal tienen que acabar el año para que la próxima temporada no repitan en la máxima competición continental y quizá así jugar ‘en casa’ de verdad.

Para este acontecimiento histórico prácticamente la mitad de la ciudad se va a presentar en el Meazza para apoyar a los suyos. Más de 50.000 personas alentarán a un equipo que siempre sale al campo con intensidad y valentía independientemente de la importancia del choque. Gasperini ha creado un grupo de futbolistas que, sin estrellas de renombre, tienen claro su propio rol en el equipo y que les permite luchar de forma homogénea para arrasar a sus rivales. Su presión alta y su ritmo alto forman parte del ADN de una escuadra que ya es un fijo en la élite del fútbol italiano.

La Atalanta de los milagros llega con todos los futbolistas a disposición: con Duvan Zapata recuperado de lesión, Josip Ilicic en buen estado de forma, Muriel aportando desde el banquillo si es necesario, el Papu Gómez incansable, Malinovsky… todos están bien y lo demostraron al pasar por encima a la Roma el pasado sábado (acabó 2-1 pero pudo ser mucho más). La plantilla está convencida que puede hacer algo histórico y sobre todo que puede aprovecharse de un Valencia que en defensa no podrá contar con Garay. Una baja que ya se ha notado en duelos ligueros donde los chicos de Celades ya han cometido varios errores atrás y que de repetirse en San Siro podrían ser letales.

Será un choque en el que el aspecto psicológico y ambiental puede contar mucho. Son dos equipos que nadie les espera en cuartos y que no tienen nada que perder. El mejor ataque de la Serie A, el equipo que según muchos practica el mejor fútbol de Italia y con un ambiente lleno de entusiasmo serán las armas de la ‘Dea’, la ‘Diosa’ del fútbol transalpino que por primera vez en la historia se eleva por encima de los colosos Milan e Inter para demostrar que en Bergamo es una realidad futbolística de un valor incalculable.