Pequeño análisis del pobre mercado de fichajes de enero en Italia

Que la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid19 iba a afectar el intercambio de jugadores que se da mitad de la competición no es ninguna sorpresa. Quizá algunos aficionados esperaban más movimientos por parte de los clubes punteros de los grandes campeonatos europeos, sin embargo apenas hay una decena de fichajes destacados en todo el continente. Una tendencia que en Italia también se ha visto repetida: Juve, Inter y Napoli no han actuado en esta ventana de fichajes dejando al líder Milan como único gran animador del mercado.

Los ‘rossoneri’ son los que más se han movido y eso pesar de que cuentan con una apretado margen económico. Ha llegado Mario Mandzukic para dar la alternativa a Ibrahimovic cuando sea necesario, el joven central Fikayo Tomori para aportar músculo a una defensa en cuadro y además, un centrocampista con capacidad de cubrir mucho campo como Soualiho Meité. Tres nuevos cromos para aportar profundidad a una plantilla con desgaste y que quiere seguir en lo alto de la clasificación. Pioli debe estar contento.

El siguiente en la lista de los de arriba es la Roma. El nuevo director deportivo Tiago Pinto no le ha faltado el trabajo. En primer lugar tenne que lidiar con un Fonseca que está más fuera que dentro del club y con la figura del equipo, Edin Dzeko, que quiere salir a toda costa. Finalmente los dos siguen en su puesto y parar mejorar en ataque y en bandas han llegado El Shaarawy (que vuelve) y el joven norteamericano Bryan Reynolds (robado a la Juve). No está mal.

En cuanto a otros movimientos interesantes, la Atalanta ha vendido al Papu Gómez por una cifra bastante baja (en torno a 10 millones con bonus) pero es mejor eso que pagar por tenerle en casa. Para suplirle ha llegado Viktor Kovalenko del Shakhtar Donetsk. Los de Bergamo también se han hecho con los servicios del extremo belga Joakim Maehle. De destacar también la llegada de Kokorin a la Fiorentina, Sanabria al Torino, Llorente al Udinese o Zirkzee al Parma procedente del Bayern.

En resumen, ha sido un mercado lleno de inversiones en futbolistas jóvenes y cesiones. Algo que ha hecho la Juve con el chaval Rovella del Genoa o el Napoli con Zaccagni del Verona para la próxima temporada. Se ha gastado poco de dinero ya que los clubes tienen un problema de liquidez bastante importante. Por encima de todos el Inter, que aún no ha pagado la primera parte del fichaje de Hakimi al Madrid, demostrando que necesita la llegada de un socio inversor lo antes posible. Y es que, claramente no son buenos tiempos para la especulación.