Mi XI ideal de la temporada en la Premier League 2020/21

Se acabó la temporada en la Premier League y quiero hacer balance desde un punto de vista selectivo. Quiero elegir mi once del año en el fútbol inglés porque, casi a nivel personal, es una forma de cerrar el curso en tono británico. Pronto llegará la Eurocopa 2020 y nos veremos inmersos nuevamente en la corriente, pero a nivel nacional, a nivel de ligas, toca cerrar otra campaña más. 

Un curso deportivo que, reconozco, ha sido tan raro como sorprendente. Debo confesar que mi interés fue de más a menos. La falta de aficionados, esos efectos ambientales superficiales, incluso esos goles que casi ni se celebraban. Era tan raro, tan surrealista, que durante meses vivía en una cuestión personal constante de "sí, pero no", de seguir un torneo casi por obligación más que por interés. Esa no era la competición que me maravillaba, que me había enamorado, pero algo dentro de mí no me permitía dejarla en el olvido. 

Dicho esto, habiéndolo confesado, voy con mi once de la temporada.

  • Edouard Mendy: el portero del Chelsea ha sido uno de los grandes fichajes de la temporada en Inglaterra. El conjunto londinense apostó fuerte por él en la enorme inversión veraniega y desde el primer día demostró que era un guardameta de primer nivel europeo. Sus datos son majestuosos. Oficialmente, el torneo ha premiado a Ederson, pero yo me quedo con el francés por lo que ha implantado, lo que ha conseguido y, sobre todo, porque ha solucionado un problema con enormes soluciones.
  • Joao Cancelo: uno de los laterales del campeonato por su calidad y, sobre todo, por su polivalencia. El portugués ha rendido a un nivel mayúsculo siendo muchas veces lateral zurdo. A pie cambiado. El nivel del luso ya maravilló en la Juventus, pero en Inglaterra ha seguido aumentando su protagonismo. Dentro de las rotaciones ya clásicas de Guardiola, ha vuelto a demostrar un nivel mayúsculo. E insisto, muchas veces fuera de su lugar, demostrando que es capaz de adaptarse a lo que le ha pedido Guardiola.
  • Rúben Dias: la gran noticia. El Manchester City (tras muchos años de búsqueda, de errores) tiene un central en condiciones. Su llegada procedente del Benfica sorprendió a muchos porque no era reconocido mundialmente en el primer foco. Una nueva gran inversión económica y, por fin, la solución. Uno de los mejores defensas del año. Su primera temporada en la Premier League ha sido descomunal. De hecho, los periodistas ingleses le han elegido el mejor futbolista del año. Palabras mayores teniendo en cuenta que es defensa.
  • John Stones: quizás la llegada de Rúben Dias ha tenido que ver, pero la temporada de Stones ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Nunca había demostrado en Manchester el nivel mostrado en el Everton que provocó posteriormente su fichaje. Sin embargo, ha pasado. Su seguridad, su contundencia, su determinación a la hora imponerse a los rivales. La solución perfecta que tenía Pep en casa y que, por fin, ha demostrado el nivel que se le presuponía. Temporadón el suyo.
  • Luke Shaw: como Stones, otra de las grandes resurrecciones deportivas del año en las islas británicas. Su explosión futbolística en el Southampton provocó que el Manchester United se lanzara de forma descomunal hacia su fichaje, pero nunca había rendido bien. Ni de forma regular, ni recordando a lo ofrecido en el St. Mary's Stadium. Pero este año ha sido diferente. Su temporada ha sido contundente. No ha tenido rival en Old Trafford. Físicamente ha cambiado y eso podría haber sido.
  • Gündogan: temporada mayúscula. Hablar de uno de los futbolistas más determinantes del Manchester City son palabras mayores. Su explosión goleadora ha sorprendido a conocidos y extraños. Sus cifras ofensivas le han convertido en uno de los máximos anotadores del fútbol inglés y se ha convertido en el maquillaje perfecto a unas cifras ofensivas que han sufrido una erosión viendo el nivel de los delanteros. Llegando desde atrás, desde su segundo plano, se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes. El complemento perfecto en el título de los del Etihad Stadium. Extraordinario su curso deportivo.
  • Bruno Fernandes: la temporada pasada fue considerado el mejor fichaje de la Premier League, pese a llegar en enero. Y este año se ha consagrado para dejar claro que su llegada a Manchester, su rendimiento, no fue casualidad. Ha vuelto a ser determinante a nivel goleador, pero ha demostrado que seguramente sea el futbolista más determinante de su equipo. Tanto a nivel anotador como asistente. Un faro que cumple con la función de dirigir y guiar, pero que además ha sabido manejar su aportación de forma magistral. 
  • Kevin De Bruyne: uno de los jugadores más creativos del mundo. Intentar describir al belga sin caer en tópicos es tarea complicada. Pero no por ello se debe minimizar, obviar u olvidar que es una de las máximas estrellas con argumentos rotundos del fútbol inglés. Cuando el Manchester City está en problemas (a veces pasa, creedme) aparece él. Ante la ausencia de David Silva ha asumido el rol de líder, de capitán con y sin brazalete. Todo lo que tiene de tímido y reservado fuera del campo lo transforma en explosión y montaña rusa sobre el césped. Ha vuelto a firmar una temporada sensacional.
  • Mason Mount: debo confesar que he tenido que decidir entre él y Phil Foden. Tras dejar constancia de ello, creo que debo explicar su elección porque sinceramente pienso en el contexto de sus respectivos equipos. Creo que Mason Mount tiene más relevancia e importancia en el contexto del Chelsea que Foden. Ambos son escandalosos, pero la necesidad de los londinenses colocan algo más de presión sobre Mount. 

El año de su consagración. Tras su explosión mediática el pasado curso, ha cumplido con nota, ha confirmado lo que había demostrado. Ha dejado claro que no era casualidad, que no era algo pasajero. Pero es que encima lo ha mejorado. Se la ha visto más maduro, más líder, más descarado a la hora de ofrecer soluciones, más imponente en la toma de decisiones. Su temporada ha sido extraordinaria. En Premier League y en el espectacular final de temporada continental del Chelsea. Un futbolista diferente que no podía quedar fuera de este equipo.

  • Heung-min Son: es cierto que ha bajado su rendimiento goleador en el último mes de curso, pero sería injusto olvidar por ello todo lo conseguido antes. Sorprendentemente, uno de los máximos goleadores del fútbol europeo. Nunca había destacado como un goleador, pero este año ha dado un paso adelante. Junto a Kane ha formado una de las duplas más determinantes de Inglaterra y eso es algo que debe dejar constancia en este once. El año del surcoreano ha sido muy bueno, casi excelente, tanto a nivel goleador como asistente.
  • Harry Kane: el mejor jugador inglés de las últimas temporadas. Uno de los mejores delanteros del mundo. Sin duda. Sin titubear. Es escandaloso y cada una de las palabras que use a partir de ahora estarían de sobra porque lo que lleva haciendo Kane en el Tottenham es maravilloso. Su temporada ha sido descomunal, tanto a nivel goleador como a nivel asistente. Ha sido uno de los jugadores más productivos del año. No ha servido de mucho para los Spurs, pero su curso ha estado a la altura de muy pocos en Europa. En Inglaterra ya os aseguro que casi nadie. Ahora, la bomba. Ha dejado claro que quiere dejar el Tottenham y va a ser probablemente uno de los nombres más seguidos y mediáticos del verano en el mercado de fichajes.