Los 5 fichajes de invierno más relevantes en La Liga

En el mercado invernal hemos asistido a varios movimientos. La mayoría, como suele ser costumbre, para tapar la negligente planificación deportiva realizada en verano. Los equipos que más se han movido son aquellos que están peleando por el descenso, aunque también los que están realizando una temporada positiva han buscado poner la guinda al pastel con el fin de alcanzar objetivos ambiciosos.

 5e39661f0bfd0_1580819999.png

Como en cada ventana de fichajes, no nos podemos olvidar de las no incorporaciones, como en el caso del Barça con el delantero centro que necesita tras la lesión de Luis Suárez para cuatro meses. A pesar de que hasta que pasen varias semanas es imposible calibrar el impacto de todos los movimientos, a continuación citaré los que para mí son los cinco grandes fichajes de invierno.

5 – Suso (Sevilla) 

5e395c4cc93fa_1580817484.jpeg

El extremo gaditano se ha incorporado a las filas sevillistas para apuntalar el juego en tres cuartos de campo. Con la irregular temporada de Nolito, al Sevilla le faltaba un jugador de banda diferente a Ocampos. Suso tiene desborde, sobre todo cuando encara hacia dentro en busca del disparo. A pesar de ser zurdo donde mejor rinde es en la derecha, y puede ser el complemento ideal para Jesús Navas.

Su llegada puede provocar que Lucas Ocampos pase a la izquierda, aunque el argentino tiene cualidades para jugar en ambas bandas. Aún es pronto para juzgar su aportación, puesto que solo ha disputado unos minutos este fin de semana. Lo que está claro es que Monchi ha acometido su incorporación para tratar de pelear por quedar entre los cuatro primeros en la Liga y por ganar la Europa League.

4 – Florenzi (Valencia)

5e395cb28e693_1580817586.jpeg

La llegada de Florenzi al Valencia supone experiencia y calidad para la plantilla valencianista. No en vano ha disputado más de 250 partidos con un club del nivel de la Roma. El transalpino tiene cualidades para jugar en varios puestos. Ante el Celta le vimos como lateral derecho, aunque también puede ejercer de interior o de extremo diestro. De hecho, su mayor característica es su vocación ofensiva.

De hecho, su principal laguna es el aspecto defensivo. Por ello, probablemente donde mejor rinda es en el centro del campo, ya sea en posiciones interiores o abierto en banda. En contextos donde el Valencia lleve la iniciativa o esté obligado a ir al ataque es posible que juegue en el lateral como el sábado pasado, pero cuando le aprieten en defensa lo más lógico es que Celades le sitúe un lateral más específico cubriéndole las espaldas.

3 – Leandro Cabrera (Espanyol)

5e395d0c6852e_1580817676.jpeg

El fichaje del central uruguayo por el Espanyol ha sido, posiblemente, el más sorprendente de este mercado invernal. Titular indiscutible en un Getafe instalado en puestos europeos (ahora en Champions), el zaguero charrúa ha optado por abandonar el sur de Madrid por un Espanyol que está en puestos de descenso y que sufrirá hasta el final si quiere conseguir la permanencia.

En los dos partidos disputados con su nueva camiseta Cabrera ya es el líder de la defensa para Abelardo. Ante el Athletic debutó con apenas dos entrenamientos con sus compañeros y gracias a sus acciones decisivas el Espanyol sumó un empate. En Granada no pudo evitar la derrota, pero su presencia ya se nota y es un fichaje que todo el mundo se cuestiona por qué no lo acometió el Espanyol en verano, teniendo en cuenta que lo ha realizado pagando los nueve millones que figuraban en su cláusula de rescisión.

2 – Paco Alcácer (Villarreal)

5e395df04fcf0_1580817904.jpeg

En Villarreal ha realizado un gran esfuerzo para incorporar a Paco Alcácer, formado en un rival directo como el Valencia. La llegada de Haland al Borussia de Dortmund le abrió la puerta de salida y ha vuelto a pocos kilómetros de casa. Es un fichaje que busca poner la guinda al pastel con lo más caro del fútbol, lo que más cuesta encontrar pero que al fin y al cabo es lo que marca la diferencia: el gol.

En su primera aparición ya ha demostrado sus cualidades. Antes de ser sustituido a poco menos de un cuarto de hora para la conclusión del encuentro en el Estadio de la Cerámica ante Osasuna, Alcácer logró inaugurar el marcador y provocar el penalti con el que el Villarreal certificó la victoria. Calleja ya tiene la pieza que le faltaba para tratar de volver a Europa y, por qué no, soñar con el primer título de la historia del club ganando la Copa.

1 – Raúl de Tomás (Espanyol)

5e395e41c4e15_1580817985.jpeg

Si con Cabrera el Espanyol incorporaba a un central que tanto necesitaba tras la marcha de Mario Hermoso, con la llegada de RDT ha fichado al sustituto de Borja Iglesias que igualmente debió llegar en verano. La directiva quiso ahorrar en gasto para poder tener un superávit considerable, pero el fantasma del descenso ha provocado que en el mercado de invierno haya realizado los deberes que dejó pendientes. 

En sus cuatro partidos con la camiseta blanquiazul Raúl De Tomás ha hecho lo que mejor sabe: marca goles. Ha anotado uno en cada encuentro jugado, demostrando así que ya está siendo, hasta ahora, el fichaje más determinante de todos los que se han realizado en enero. Por sus botas pasarán muchas de las posibilidades de que el Espanyol continúe, una temporada más, en la máxima categoría.