El día que Wu Lei estuvo a la altura de Leo Messi

El fútbol moderno, aunque no lo parezca, deja historias bonitas. O al menos curiosas, alejadas de lo puramente económico, digital en redes o detalles que se alejan de forma infinita a lo deportivo de forma innata. Sí, existen historias bonitas. En este caso, con un delantero llamado chino, conocido como Wu Lei, que juega en el Espanyol y que se ha convertido en un auténtico huracán mediático en el seno del club periquito.

Wu Lei está considerado como uno de los mejores jugadores del fútbol chino actualmente. En su país, en sus raíces, venía firmando años muy interesantes y el vínculo comercial del Espanyol con el país asiático (gracias a sus propietarios) encontró en el delantero una operación extraordinaria en multitud de puntos de vista.

Tanto en el ámbito deportivo, económico como publicitario se ha convertido en una auténtica revolución que ha colocado al equipo catalán en el gran foco de uno de los países más grandes del planeta. El aspecto económico y mediático en China podía preverse de una forma más esperada. Muchos, de hecho, afirmaban que esta operación tenía un alto poder orientado a lo presupuestario con vistas a expandir la marcha del club en un territorio potente como China. El país chino es tan mayúsculo, tan extenso, que una minoría que centrara su interés en Wu Lei podría suponer una mayoría absoluta comparada con lo que pudiera generar en España. Pura lógica.

Pero además, Wu Lei está rindiendo de forma muy positiva y está demostrando que sus buenas actuaciones en el fútbol chino no eran fruto de la casualidad ni de un contexto donde el fútbol (se entiende así) parecía ser menos competitivo que en España, por ejemplo. El Espanyol ha encontrado una alternativa de ataque muy seria y el exótico delantero ya se ha convertido en un ídolo y reclamo de la afición local en Cornellà-el Prat.

Hubo sorpresa el pasado sábado en el Camp Nou, porque Wu Lei no fue titular. Pero ya era el gran foco del Espanyol de cara al derbi catalán contra el Barcelona. El gran ídolo del fútbol chino visitaba el gran coliseo del Camp Nou. Uno de los estandartes del fútbol asiático se enfrentaba a Leo Messi. Era una cita que iba a tener cierta relevancia en tierras chinas. No a nivel global, porque hablamos de uno de los países más grandes del mundo y evidentemente conseguir un porcentaje gracias es infinitamente más complicado. Pero el Espanyol ha encontrado en una minoría china un foco importante para sus arcas. Una minoría que quizás sea similar a la del territorio español, lo que evidentemente en España lo convierte en un éxito rotundo. Pero no fue titular y hubo más de una decepción en tierras chinas, aunque las audiencias televisivas ya estaban instaladas. Toda esa masa de aficionados querían ver el duelo en el que podría jugar Wu Lei y en el Espanyol lo celebraban de una forma u otra.

Un Wu Lei que se había convertido en protagonista. Un Wu Lei que podía equipararse y mirar de tú a tú a nivel mediático a todo un portento futbolístico de la talla mundial de Leo Messi. Es por ello que el derbi catalán se convertía en foco, se convertía en una cita mucho más importante en el seno de los blanquiazules. La mejoría y la expectación por verles en acción ya había crecido y mejorado, pero este fin de semana firmarían una de las grandes citas de la temporada y China estaría muy presente en el aura del encuentro.

Millones de aficionados que habían decidido cambiar sus horarios, que habían decidido levantarse temprano para seguir una vez más a su ídolo a miles de kilómetros. Por televisión, por Internet, como fuera, pero Wu Lei visitaba el Camp Nou para enfrentarse al Barcelona de Leo Messi y eso era digno de seguir de cerca. Lo sabían en el gigante asiático, lo sabían en las estructuras del Espanyol y lo sabía un Wu Lei que se ha convertido en un auténtico reclamo tanto para conocidos (en China) y extraños (cada menos, en España) en el fútbol español.

Un acierto. El Espanyol tiene un delantero que deportivamente ofrece soluciones y alternativas, y que a nivel económico es un reclamo muy serio para empresas asiáticas que pueden ver en el club una buen escaparate publicitario.


Artículo realizado por Esteban Gómez (@mirondo9)