Bill Pascrell: "En los próximos tres años el mercado estadounidense se valorará en medio billón de dólares"

Experto en el sector del juego online, asesor, miembro de la junta y uno de los hombres que presionaron y consiguieron la legalización de las apuestas deportivas en Estados Unidos. Aprende más sobre el mercado estadounidense, el juego responsable y muchas cosas más en esta entrevista.

— En Europa y la CEI no todos te conocen bien. Háblanos un poco más sobre ti, por favor.

- Nací y crecí en Paterson, Nueva Jersey. Mi padre es político, que durante los 30 años ocupó el puesto del miembro del Congreso. Ahora forma parte del Comité de métodos y medios de la Cámara de representantes. Así que, básicamente nací en una familia de políticos.

Fui a la Universidad de Rutger y luego fui a la escuela de administración de John F. Kennedy, que es una de las facultades de Harvard. Pero me di cuenta de que las funciones administrativas no me atraían, quería estudiar derecho. Como resultado, durante varios años trabajé para el gobierno, fui asesor del gobernador de Nueva Jersey, y a continuación jefe de gabinete de uno de los congresistas. También he trabajado en docenas de campañas políticas tanto a nivel local como federal, incluyendo a Bill Clinton, John Kerry, Barack Obama y Hillary Clinton. Y luego, a partir de enero de 1995, comencé a trabajar en mi empresa, donde después de unos meses me convertí en uno de los socios principales tras 27 años  trabajando en ella. Princeton Public Affairs Group es la empresa de relaciones y asuntos gubernamentales más grande de Estados Unidos.

Tenemos más de 200 clientes en campos completamente diferentes: juegos de azar, loterías, carreras de caballos, marihuana, petroquímica, energía, productos farmacéuticos, manufactura, ciberseguridad, sindicatos, bancos y educación. Cuando llegué a la empresa, me metí en el casino de Brick and Mortar. Mi primer cliente fue Donald Trump: representé a todos sus casinos en Nueva Jersey. No fue la mejor experiencia en la vida, honestamente, no soy muy fan suyo. 

Puedo decir que todo terminó cuando comencé a trabajar para Wynn, una compañía estadounidense muy, muy grande. Tienen casinos en muchos Estados, en Las Vegas, e incluso en Macao. Cuando trabajaba en Brick and Mortar, en 2009 recibí una llamada de una organización llamada iMEGA (Interactive media Entertainment Gaming Association). Representaban a 38 compañías de apuestas online Offshore y aceptaban apuestas ilegalmente de ciudadanos estadounidenses.

Les dije que tenían que terminar con esto, y yo mismo comencé a hacer todo lo posible para legalizar el juego en línea en el país de nombre de ellos. En ese momento conocí a un hombre que cambió mi vida: Isai Scheinberg - fundador de PokerStars. Juntos hemos pasado por muchas cosas, y ha sido genial. Ha estado gastando 40 millones de dólares al año para lograr la legalización del juego online en los Estados Unidos. Le dije que dejara de gastar dinero en una decisión Federal cuestionable, ofreciéndole trabajar a nivel estatal y comenzar en Nueva Jersey. Estuvo de acuerdo. 

- ¿40 millones al año sólo para presionar?

- Sólo para presionar. Le dije: "Isai, escucha, mi padre está en el Congreso, él apoya tu proyecto de ley. Pero esto nunca va a funcionar. ¿Durante cuántos años has estado gastando 40 millones anualmente?"- "Aproximadamente de seis a siete años". Es solo un desperdicio de dinero, como si nunca llegara un mañana. Le dije: "Coge el 10% de eso y dame tres años. Haré todo en Nueva Jersey y el efecto dominó hará el resto". Y lo hice a nivel estatal - En la democracia de los Estados Unidos, muchas de las cosas que se deciden a gran escala empiezan a nivel estatal.

Perdí a todos mis clientes relacionados con los casinos, tanto en Las Vegas como en Atlantic City, porque estaban en contra del juego online. Pensaban que esto devoraría su industria. Dos años más tarde el proyecto de ley se convirtió en ley. Pero lo que hicimos fue que los juegos online y offline estuvieran conectados: para obtener una licencia para operar online, debes ser un socio de casino.

Se estableció una excelente tasa impositiva, muy baja: 13,5% de los ingresos brutos del juego (GGR) online y 8% — offline. Desde que logré hacerlo, comencé a trabajar en la legalización de las apuestas deportivas en todo el país. En los Estados Unidos, solo había un lugar donde se podía apostar legalmente en deportes: Las Vegas, y solo desde 1952. Me esperaba una batalla en los tribunales que se prolongó durante 10 años.

La NFL, la NBA, la NHL, la PGA, la NCAA, la MLB: todos han presentado demandas contra Nueva Jersey y contra mí personalmente, exigiendo la prohibición de las apuestas deportivas. Hemos llegado a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Quizás, aparte del nacimiento de mis cuatro hijos, el 14 de mayo de 2018 fue el día más feliz de mi vida: ganamos y pudimos lanzar las apuestas deportivas online en Nueva Jersey. Ahora está permitido en 24 Estados, en muchos está permitido online también. Ha sido un boom para mi negocio. ¿Qué suele pasar cuando un estado se interesa en legalizar las apuestas deportivas? O el gobernador o el legislador o alguien relevante me llama y me pregunta si puedo aconsejarles sobre el tema. Y sí, voy a ayudarles.

Y lo último que quiero decir al respecto, a modo introductorio. ¿Por qué puedo llamarme afortunado? Porque entré por casualidad en Brick and Mortar. No quería estar en el negocio de los casinos. Me ha enseñado mucho el comportamiento de Donald Trump, mi primer cliente en el juego. Luego me metí en el ámbito del póker online y el casino, representando a las mejores marcas. Y luego me metí en las apuestas deportivas. Todos estos son campos modernos, de alta tecnología y en desarrollo. Recientemente me contrataron los australianos de BetMakers. Por primera vez en los Estados Unidos (también en Nueva Jersey), he podido promover un proyecto de ley sobre las tasas de cuotas fijas para las carreras de caballos. Este será el próximo boom en el país. En los Estados Unidos hay 40 mil carreras de caballos al año. Eso es mucho contenido para las casas de apuestas, y todos lo están esperando.

- Alexei Kornilov ha contado que tu has ayudado mucho a entrar en el mercado estadounidense.

 Me encanta lo que hago porque me encuentro con gente de todo el mundo. Pruebo su cocina, escucho sobre sus vidas. Me encanta la variedad. Realmente me gusta lo que hacemos con Alexei. Porque aprecia lo que soy. Me da todas las posibilidades de un futuro despreocupado, porque ya tengo 56 años. Estoy empezando a entrar en los consejos de administración de buenas compañías, como BETEGY. Esto me asegurará en mi vejez, podré asesorar a estas compañías en lugar de correr por el mundo tratando de ganar algo de dinero.

Menos mal que tuve la oportunidad de ser entrevistado. Tal vez alguien lo lea y se dé cuenta de que hay tres cosas que obtienes si trabajas conmigo. Lo primero, nada de tonterías, todo de una manera honesta. El segundo es la ética y la confiabilidad. Tercero: cuando me convierta en parte de su equipo, seré extremadamente leal. Y sí, no es barato 😊.

El mercado estadounidense está creciendo a un ritmo explosivo. Y la gente lo reconoce, ven los números. Pero lo que me preocupa es que muchas empresas contratan a personas equivocadas. No puedes simplemente llevar a una persona al equipo solo porque tiene una dirección estadounidense en su tarjeta de visita. Es necesario estudiar su trayectoria profesional. Me gusta trabajar con Alexei, en su equipo. Creo que este negocio tiene un potencial superior. Gracias a nuestras relaciones de trabajo, tengo la oportunidad de abrir las puertas de Alexei a compañías de nicho, que también estarán en aumento.

Hemos hablado anteriormente sobre BetMakers, son mis clientes. Una vez me contrataron como Alexei, vinieron a Barcelona para conocerme. Eso fue hace 2 años y medio. En el NASDAQ australiano, sus acciones se cotizaban a 3 centavos. Y ahora ya cuestan 1 dólar y 30 centavos por acción. Y eso que todavía no hemos lanzado en los Estados Unidos, solo lo tenemos planeado. Las empresas como BETEGY seguramente prosperarán, y BetMakers les ayudará con eso. Porque entrar en el mercado de las carreras de caballos por su cuenta es muy difícil. 

- Hablemos más sobre el mercado de apuestas de los Estados Unidos. ¿Cuánto puede crecer en tu opinión?

En Nueva Jersey, las apuestas deportivas se aceptan desde hace tres años. Antes de eso, Nevada ganaba unos 5-6 mil millones de dólares al año en apuestas. Hace aproximadamente 18 meses, Nueva Jersey ganaba mil millones de dólares al mes con una población de nueve millones. Mil millones de dólares. Este es el mercado número uno, tras Reino Unido y Alemania, ya que Alemania es el primero y Gran Bretaña el segundo. Esto son 12 mil millones de dólares al año para el Estado, y creciendo.

Creo que en los próximos tres años el mercado se valorará en medio billón de dólares sólo en apuestas. ¿Y qué hay que hacer? Es necesario entrar en el mercado y comenzar a procesar a los clientes para que cambien al póker o al casino, donde el margen es mayor que en las apuestas deportivas. Y tenemos impuestos muy bajos.

Creo que las apuestas deportivas y las carreras de caballos son dos cosas muy diferentes. El mercado de apuestas de carreras de caballos en Estados Unidos está muriendo. Es una industria de 10 mil millones de dólares, y eso es todo.

— ¿"Muriendo" es la palabra adecuada para una industria de 10 mil millones?

- Antes había entre 14 y 15 mil millones. Los ingresos están cayendo fuertemente. ¿Por qué? Porque en esta área todo está dirigido a un público más adulto. Ya están acostumbrados a apostar por un caballo y luego saber que la cuota puede cambiar. Los jóvenes de 20 a 30 años quieren poner sus 10$ en un caballo con una cuota 7.00 y saber que si ganan recibirán 70$. No quieren escuchar nada sobre el hecho de que la cuota puede cambiar. Por lo tanto, en los Estados Unidos, es la industria de las apuestas de carreras de caballos con cuotas fijas la que está esperando un aumento. Estimamos que triplicará los ingresos y creará un mercado estable. 

¿Por qué es importante? Si comienza otra pandemia o si la situación empeora con esta, los bloqueos nos esperan nuevamente. ¿Y con qué contenido podemos contar? Puedes confiar en las carreras de caballos, porque no hay mucha gente involucrada, y todo pasa en el exterior. Y es un mar de contenido. ¡Cualquier casa de apuestas estará encantado con 40 mil carreras al año!

Otra área que se desarrollará son las apuestas son los eSports. Este mercado ya está creciendo, y muy rápidamente. Esta es una gran demanda insatisfecha. En 10 años, cualquier establecimiento de casino ya no se verá como ahora. Proporcionarán más interactividad. No sorprenderá a nadie con solo tener una mesa de póquer, una ruleta y todo eso. La gente necesita interactividad, la capacidad de comunicarse. Pero todas las cosas nuevas se enfrentarán a la necesidad de encontrar la oportunidad de regularlas.

Cantor Gaming, una gran organización que estudia diferentes campos, estima que se crearán 300 mil empleos de apuestas en Estados Unidos en los próximos dos o tres años. La economía es muy importante.

— Cuando se abrió el mercado estadounidense, parecía que era una buena oportunidad para las casas de apuestas europeos con experiencia. Pero al final, vemos que son las empresas estadounidenses las que están comprando a las europeas. ¿Por qué sucede esto?

- Hay dos razones. La primera es la tecnología. DraftKings es una buena compañía, pero realmente no han ganado nada. Porque todo el dinero que tienen lo gastan de inmediato para atraer jugadores. Están tratando de adquirir una mayor cuota de mercado como Amazon. Les dije a mis clientes europeos que si DraftKings, que tiene cero ganancias y enormes deudas, puede permitirse comprar una compañía como Entain, ¿por qué no pensar en comprar compañías de casinos estadounidenses como MGM, Hard Rock o Golden Nugget? Tal vez depende de la cultura. Quizás los europeos son algo más conservadores. Pero creo que pronto será diferente.

Me parece que ahora mismo en el mercado la mejor compra posible es MGM. Una empresa sólida, Brick and Mortar, con buenas capacidades técnicas. MGM intentó comprar Entain por 11 mil millones, pero fue rechazado. Luego vino el acuerdo entre DraftKings y Entain, pero creo que no se dará finamente. Veremos.

América es un gran país y todo eso. Pero la tecnología está realmente en Europa, Israel, donde están todos los ingenieros. Todavía estamos muy lejos de estar a la par con ellos en innovación y tecnología. La consolidación del mercado continuará, y eso es bueno para el mismo BETEGY. Muy bien. La única pregunta es cuándo BETEGY estará listo para la venta. ¿Es necesario hacer esto ahora o es mejor esperar? Siempre es lo más difícil de entender cuando uno tiene que estar de acuerdo.

— ¿ Qué piensas del acuerdo entre DraftKings y Entain?

- Recuerda cómo DraftKings se convirtió en una empresa pública. No hicieron una salida a bolsa habitual, sino que lo hicieron a través de SPAC Special-purpose acquisition company, una compañía que se crea para fusionarse con otra y entrar en la bolsa de valores. Los primeros en el país en el campo de los juegos de azar. Ahora todo el mundo quiere aprovechar este esquema. Hay una gran cantidad de capital en el mercado que ayudará a Draftkings a adquirir Entain.

Pero la pregunta es por qué Entain hace esto ahora. ¿Solo por cobrar? Bueno, entonces sí, adelante. No creo que sea cierto que DraftKings pueda pagarlo todo. Tal vez 5 u 8 mil millones. Pero en general, el resto será dado por los papeles. Esta entrevista fue grabada antes de que se rompiera el trato. 

Ahora DraftKings está comprando Golden Nugget Interactive, y este es un trato mucho más pequeño. Es una cuestión de solo 350 millones de dólares, relativamente poco. DraftKings tiene algunos problemas con los reguladores. El acuerdo va a suceder algún día, 100%, pero primero tienen que aprender a trabajar con los reguladores. Una buena relación con ellos es muy importante para un trabajo confiable.

Cuanto más estrictas sean las reglas regulatorias, mejor será el mercado

— ¿Cuánta experiencia tienen los reguladores en los Estados Unidos?

Hasta 2013 no tenían experiencia en el campo de las apuestas deportivas o en el online, excepto en Las Vegas. Pero creo que el mercado ha crecido. Lo que más me gusta, y estoy orgulloso de ello, es que el mercado regulatorio estadounidense es muy fuerte. Es serio. Cuanto más estrictas sean las reglas regulatorias, mejor será el mercado, y esto atraerá más capital. 

- Pero tampoco vale la pena regularlo en exceso.

Depende de lo que quieras decir. Nueva Jersey tiene las normas regulatorias más estrictas del mundo. Claramente en primer lugar. Y al mismo tiempo, el estado está en el tercer lugar en el mundo en términos de rendimiento. Cuando el mercado de juegos de azar de nueva Jersey estaba controlado principalmente por bandas criminales, esencialmente era negro o al menos gris. Cuando legalizamos el casino en Atlantic City, hicimos todo lo posible para que la influencia de estas personalidades dudosas ya no estuvieran involucradas. Tenemos reglas estrictas contra el blanqueo de capitales, la verificación, la identificación y el cumplimiento de los requisitos de licencia.

Y si soy un inversor y no un estafador, quiero trabajar en un mercado con un régimen regulatorio estable. En este caso, hay confianza en el futuro. En el caso de los reguladores débiles, no se sabe qué esperar, el gobierno puede tomar las decisiones más convenientes. Esto pone nerviosos a los inversores.

— ¿ Cuál debería ser el sistema de regulación ideal?

Hay tres cosas en las que los mercados deben concentrarse (y los mercados de la CEI también). Reglas regulatorias, impuestos inteligentes y juego responsable. Entain es posiblemente la compañía pública de juegos en línea más poderosa del mundo. Y prestan mucha atención al juego responsable. Hacen mucho para construir una relación sólida, activa y mutuamente beneficiosa con todos los reguladores. 

Sin una autorregulación ordenada, concentrada y comprensible en el campo del juego responsable, solo se puede lograr que los reguladores introduzcan reglas muy estrictas, hostiles e intrusivas, como sucedió en el Reino Unido. 

Muchos casinos en los Estados Unidos prefieren percibir a los jugadores que tienen problemas de adicción al juego como sus VIP. Pero no puedes hacer eso. Si sus mejores clientes VIP son ludopatas, entonces ya es un negocio poco confiable. Hazlos frenar o prohíbelos por completo. Las personas con adicción al juego en cualquier mercado promedian aproximadamente el 2%. En algunos casos, puede haber un poco más. Hay que tener cuidado de no crear la sensación de que usted está cazando a un consumidor indefenso. De lo contrario, puede encontrarse con el hecho de que las autoridades acudirán y cerrarán la empresa.

En general, ya no opero con el concepto de "juego responsable". Yo lo llamo juego racional. Esto no solo es correcto en términos de ética, moralidad y responsabilidad social, sino que también ayuda en términos de hacer negocios.

- Me parece que en los Estados Unidos, ¿los reguladores a menudo se ponen del lado de los clientes en sus disputas con los operadores? Incluso si hubo un error en la cuota o algún problema técnico, los reguladores todavía están del lado de los consumidores. Los operadores tienen que pagar las ganancias, pero aun así obtienen beneficios. En la CEI, por ejemplo, la situación es muy diferente. ¿Por qué sucedió esto en los Estados Unidos?

Hay un par de razones. La protección del consumidor es algo importante para el mundo democrático. Porque tú, como empresa, no quieres que alguien te cierre por abusos. Y en las redes sociales habrá una explosión si la gente se entera de que la compañía de apuestas se niega a cumplir con los términos del contrato. En realidad, incluso puede olvidarse de los reguladores: después de una actitud tan sistemática, el resto de los usuarios simplemente huirán. Van a tener en cuenta que mañana les puede pasar lo mismo.

En realidad, esta es la segunda razón. Los reguladores saben que el poder decisivo ni siquiera está en manos de los políticos, sino de las personas, los clientes. Porque cuando la gente está indignada, todo explota. La situación electoral está cambiando y los políticos están perdiendo terreno, por lo que los políticos estadounidenses están observando de cerca la situación.

Entain gasta mucho en cumplir con todas las reglas, una política de juego limpio y responsable. Y muchas empresas europeas se preguntan: ¿por qué gastar 10 millones de euros en un juego responsable? Sí, porque si no gastas, ¡al final te costará mucho más! Pero no todos lo entienden. Sin embargo, Kindred,Evolution, Golden Nugget, Hard Rock ya están empezando a prestar atención a este problema y apreciar lo que Entain está haciendo. Esta empresa es una verdadera pionera en el campo del juego responsable.

Tenemos un plan de juego enorme. Entain me contrató y nosotros, por 2 millones, ordenamos un estudio de dos años en la escuela de medicina de Harvard sobre el tema de la adicción al juego. Todos, los reguladores y los políticos, todos necesitan entender una cosa simple: esta adicción es incurable. Al igual que el alcoholismo y otras cosas similares. Es necesario participar en varios programas para dejarlo, pero es imposible curarse por completo. No ocurrirá que te despiertes una mañana y digas: "Oh, estoy bien. No voy a beber más. No volveré a jugar". Para transmitir este pensamiento, se necesita educación, educación y una vez más educación.

Otra cosa es que estamos tratando de transmitir a la sociedad estadounidense que hay otras formas de poner en práctica las ideas del juego responsable. Bloqueo de usuarios, terapia clínica, disponibilidad de un servicio de soporte obligatorio al respecto, límites para jugadores específicos, autoexclusión y educación masiva. Estamos iniciando conversaciones con bancos, sindicatos, atletas profesionales y universitarios y muchos más sobre la importancia de tal protección. Después de todo, es un gran peligro para las hipotecas, por ejemplo. Pongamos que por ejemplo tengo una hipoteca y también tengo una adicción al juego. No me importa la hipoteca. Jugaré porque pienso que me recuperaré. Y cuando me quede sin dinero, ¿qué pasará con mi vivienda? Es muy extraño que en EE.UU. la gente lo entienda. La comunidad bancaria aún no ha llegado a eso. Para ellos, este es un tema difícil.

También trabajamos con ligas deportivas. Entain, GameDen, Epic Risk Management, the Wager Score y mis otros clientes están trabajando para crear una estrategia comprensible para promover un juego responsable basado en la investigación. Vamos a entrar en los vestuarios de los equipos profesionales y universitarios y decirles a los jugadores que tienen que ser muy cuidadosos con las apuestas. Hay que pensar cien veces si alguien se te acerca y te dice que en el partido de mañana finjas estar enfermo, perder el balón o hacer algo así.

Y una historia más para el final. Mis hijos saben que he estado jugando durante años y me preguntan: "papá, ¿Por qué te metiste en este tema con un juego responsable? Sabemos que tus clientes solo quieren que les paguen". Les digo que mis clientes, por supuesto, quieren ser rentables, pero también entienden lo que sucederá si el problema de la adicción al juego se vuelve más global. Simplemente cerrarán. Y entonces ya no tienes ningún beneficio. Por lo tanto, la capacidad de regular de forma independiente tales cosas es lo más importante para que no se regule demasiado desde el exterior.

- Hablando de partidos amañados. El caso de Evander Kane hizo ruido, y aparentemente a tiempo.

Sí, lo hizo. También, por cierto, quiero decir que ahora se nota otra cosa que antes no existía. Hace 10 años, en este negocio, las conferencias apenas podían ver a un hombre negro o una mujer. Y ahora las cosas están cambiando. En Tennessee, la compañía recibió recientemente una licencia, cuyos fundadores fueron, por primera vez en la historia, un hombre y una mujer de origen hispano. Graduados de Harvard. La compañía se llama Wagr, es fuerte. Después de Tennessee, quieren mudarse a Virginia y posiblemente a Nueva Jersey.