Y, ahora, ¿qué?

Tras la marcha de Griezmann, Lucas, Godín, Juanfran, Filipe y, parece, Rodri, el Atlético tiene problemas serios. Sin embargo, hay varios nombres sonando fuerte que podrían explicar qué va a hacer el Atleti con el dinero ingresado por ventas.

5d0a32aabd390_1560949418.jpg

La potencial Joya de la Corona será un niño de 19 años que ha disputado 1 temporada en la Primera División de un país con una liga “menor”. Joao Felix, la perla del fútbol portugués por la que el club de la ribera del Manzanares pretende pagar 120 machacantes, aunque no están muy claras las condiciones reales (se habla de que Mendes se haría con el 30% del jugador y él pondría esa parte de la cláusula para poder hacer negocio en el futuro).

Joao Felix es un jugador al que si buscas en YouTube para ver el típico “skills clip” de todos los jugadores, verás que casi todo lo que hace son “adornos”. Controles extraordinarios en el centro del campo sin estar excesivamente encimado por la defensa. Pases de tacón ante zagueros pasivos. Asistencias fruto de rebotes en los rivales. Goles que entran más bien centrados merced a un portero con pocos reflejos. Con una carta de presentación así, vale más irse a los números: 15 goles y 9 asistencias en 26 partidos de la Liga NOS, 3 goles y 1 asistencia en 6 partido de UEL, 1 gol y 1 asistencia en 6 partidos de Copa y … nada en algo más de 90 minutos en 3 partidos de UCL entre clasificatorios y la UCL como tal. El total es de 19 goles y 11 asistencias. En otras palabras: 1 gol cada 140 minutos (partido y medio aproximadamente) y 1 asistencia cada 3 partidos. Para ser Portugal y ser uno de los mejores equipos del campeonato (y ganador de esta edición), no es ninguna locura.

¿Viene a sustituir a Griezmann? Pues podría ser. Si se consigue una referencia ofensiva de verdad con un Morata enchufado y algún suplente de garantías (eso significa que Diego Costa no cuenta), podría ser un buen jugador para estar por detrás del punta y asistir con balones, llegar en segunda jugada y rematar y conseguir su buen puñadito de goles explotando mejor su registro de asistencias. Pero esto nos lleva al siguiente jugador: Rebic.

5d0a32f74177c_1560949495.jpg

Rebic es un media punta croata de 25 (casi 26) años que juega en el Eintracht y que ha conseguido 9 goles y 4 asistencias en 28 partidos de Bundesliga, a lo que hay que sumar otro gol y otras 2 asistencias en 9 encuentros de UEL. En total, 10 goles y 6 asistencias en 37 partidos. No es, ni mucho menos, un registro goleador para caerse de espaldas. Con un precio de unos 30-40 millones, tal y como está el mercado, podría ser buen fichaje para aprovechar partidos de poco calado y dar minutos de descanso, pero no para construir un proyecto en torno a él.

Se habla también de Dybala, solo que la llegada de Joao Felix por los supuestos 120 kilos que se manejan, conseguir 80 para Paulo se vuelve una tarea complicada. El argentino vendría a ocupar la misma posición que el adolescente portugués y con tan solo 10 goles y 6 asistencias en 42 partidos, no parece ofrecer mejores soluciones, si bien es verdad que su fútbol podría estar más consolidado al primer nivel europeo.

5d0a33f8c0c4c_1560949752.jpg

Sin salir de Italia, otro jugador que suena, sobre todo por el scouting de Andrea Berta, es Federico Chiesa. 21 para 22 añitos, disputando con Italia el Sub-21 que se está jugando ahora mismo, su coste podrían ser unos 50 kilos y podría ocupar una de las dos bandas si finalmente Correa, Vitolo o ambos se fueran del club. 12 goles y 9 asistencias en 41 encuentros con la Fiorentina este año reflejan el potencial del jugador si se rodea de un once con mejores jugadores.

Sin abandonar la faceta ofensiva, otro de los nombres que parece haber despertado el interés rojiblanco es el de David Neres, un todoterreno de la medular que “la ha roto” en el Ajax esta temporada. 11 goles y 15 asistencias en 44 partidos son guarismos más decentes que los anteriores, pero el nivel de la Eredivisie no sirve para sacar conclusiones reales, aunque su rendimiento en UCL haya sido suficientemente interesante. El problema es que el Ajax está ya hasta las narices de que les levanten jugadores y probablemente pidan suficiente dinero para que la incorporación del extremo brasileño de 22 añitos pierda interés por motivos económicos.

5d0a34322242a_1560949810.jpg

Retrasando las miras hacia la zaga y los trabajos menos glamurosos del terreno de juego, volvemos a España y, concretamente, al Real Madrid. Los vecinos de enfrente parecen estar de rebajas y jugadores como Marcos Llorente, descarte absoluto de Zidane, podría suplir más que sobradamente a Rodrigo. 24 años, baja cláusula, un jugador con ganas de salir que ya ha sido tentado por el Cholo anteriormente… muchas papeletas de ejecutarse el plan “Llorente” como lo de Rodri se oficialice.

Sin abandonar la factoría blanca, pero mirando un poquito más lejos, está Mario Hermoso, ex del Madrid que milita en un Espanyol con serios problemas para retenerle, porque no pretende renovar y se le acaba el contrato el año que viene. O monetizan su salida este verano, o le dejan todo un año en la grada y sale en 2020 sin dejar un triste céntimo. Sería un complemento ideal para la depauperada zaga rojiblanca, que tantas bajas ha tenido durante este año.

Mucho nombre, mucho culebrón de fichajes por delante, juegos de equilibrios con los libros de cuentas y, sobre todo, tratar de seguir vendiendo lo de la disculpa del presupuesto para no competir de tú a tú con Madrid y Barsa la próxima temporada.