¿Winter is coming?

Tan sólo van 5 jornadas del campeonato español, pero parece que nuevos vientos soplan por la península ibérica. Las cosas no le están saliendo a pedir de boca a ninguno de los conjuntos considerados como favoritos para alzarse con el título en Mayo y más de una sorpresa está sacudiendo los resúmenes de la jornada.

5d8a159baabd8_1569330587.png

 Empezamos con que, quién más ha sumado, ha conseguido menos de un 75% de los puntos en juego. 1 punto de cada 4 se queda por el camino. Y eso que hablamos del coliderato que mantienen Athletic Club y Real Madrid. Porque si la sorpresa de ver a los vascos en las primeras posiciones, tras la desastrosa temporada anterior, impresiona, no lo hace más que verlos empatados con un Madrid que no juega a nada y al que parecía que iban a ganarle hasta las del Tacón.

 Pero las sorpresas no terminan ahí, dado que inmediatamente después y a tan sólo 1 puntito, vemos a todo un recién ascendido como el Granada, al otro gran equipo vasco (la Real) y a Sevilla y Atlético completando zona europea. Es decir, 6 equipos en una distancia de 1 punto donde encontramos a un recién ascendido, a dos equipos que suelen protagonizar la zona medioalta pero sin aspirar tan arriba y, sobre todo, no encontramos al gran dominador de la competición doméstica en lo que va de Siglo, ese que acumula el 50% de los títulos disputados desde el año 2.000: el FC Barcelona.

 Y es que los de Valverde no están ni séptimos, puesto que ocupa el Villarreal, sino que ven la tabla colocados en octava posición a 4 puntos de la cabeza y del eterno rival y a 3 del otro equipo de la capital que tantos pulsos le ha mantenido estos últimos años.

Pero quizá las sorpresas no se limiten a la zona alta de la tabla, porque si nos vamos más abajo, vemos como Leganés, Eibar y Espanyol, 3 equipos que han ido más o menos tranquilos las últimas temporadas, se encuentran las posiciones calientes de la clasificación. Al conjunto barcelonés podría estar pasándole factura el cansancio de las previas de UEL, así que como se les ocurra pasar de la fase de grupos, LaLiga se les puede hacer muy larga...

 Un poco a su aire va un Valencia que ve las cosas recibiendo una de cal y otra de arena, sumando sólo 1 de cada 3 puntos en juego en esta competición pero siendo capaz de empezar sus andanzas por la UCL con un fuerte puñetazo en la mesa tras imponerse al Chelsea en su propio feudo. Hay que recordar que el conjunto dirigido por Peter Lim es el único español que ha sido capaz de obtener una victoria en la primera ronda de la fase de grupos de la máxima competición europea.

 Dicho lo cual, sólo van 5 jornadas de 38, apenas hemos superado el 10% de la competición y es pronto para sacar conclusiones, pero que al Barsa le esté costando más de un disgusto medirse a los recién ascendidos (1 punto de 6 tras pasar por Pamplona y Granada), que el Atlético esté teniendo tantos problemas para convertir sus acciones en goles (más de 20 tiros contra el Celta que no acabaron en un mísero gol) o que el Madrid se muestre flojo en Champions contra un PSG al que le faltaban todos los quilates... sorprende. Quién sabe, quizá estemos entrando en territorio desconocido y los grandes puedan empezar a pasarlo mal.