Sobre mi favorito para ganar la Premier League 2019/20

La Premier League 2019/20 arranca esta semana y en el horizonte ya se avecinan semanas, meses, de uno de los mejores torneos ligueros del mundo. Más show y espectáculo que fútbol, dirán. Una liga sobrevalorada, afirmarán. Pero la única realidad volverá a ser una vez más que cuando el calendario ofrezca un Manchester City-Liverpool, un Chelsea-Arsenal, un Tottenham-Liverpool o partidos de este calibre, todas las miradas volverán a ir dirigidas hacia allí arriba, hacia las islas británicas, donde todo nació, donde todo se formó. Es así, y lo sabes.

Un torneo inglés que iniciará tras uno de los mejores cursos deportivos que se recuerdan. Un desenlace 2018/19 a la altura de muy pocos torneos que ofreció una batalla épica entre Manchester City y Liverpool por ser campeones que obligó en términos deportivos a ambos equipos a rozar la friolera cifra de los 100 puntos para conseguir el deseado (y bonito) trofeo. El premio fue para el Manchester City y en el recuerdo quedará la surrealista situación en la que el Liverpool de Jurgen Klopp no ganó una liga en la que hizo 97 puntos.

Pero la Premier League 2019/20 ya está aquí y toca hacer de videntes para intentar adivinar cómo quedará todo a final de temporada. Toca poner sobre la mesa las cartas para crear ciertas expectativas cuya base y raíz es la pura intuición y la base de muchas temporadas a las espaldas siguiendo de cerca el campeonato. Ninguna base científica, claro, pero hemos venido a jugar.

El Manchester City de Pep Guardiola es para un servidor el favorito a coronarse campeón nuevamente en Inglaterra. Un proyecto sólido como pocos a nivel deportivo y económico que ha demostrado con creces tener un potencial enorme en territorio doméstico, que ha sabido hacer frente a contextos muy diferenciados y conseguir el mismo resultado los últimos años: la gloria. Si en 2017 consiguieron ser campeones de forma rotunda, incontestable, rozando el monólogo deportivo fue la temporada pasada, en cambio, cuando debieron sufrir mucho más ante un Liverpool que se puso serio para intentar arrebatarles las mieles del éxito. Pero no. Este Manchester City ha demostrado que saber ganar el título liguero con solvencia y con igualdad, de forma cómoda como bajo presión máxima. Y esta próxima temporada sería injusto, o descabellado, no pensar que pueden volver a hacerlo en tres ocasiones consecutivas.

Se volverá a hablar del magnífico Big Six inglés. Se volverá a hablar de Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal y Manchester United. Incluso el Everton buscará su cuota de protagonismo con algún que otro resultado notable y generará eco mediático. Pero ante todo, ante todos, volverá a estar el Manchester City, ese vecino ruidoso que ya describió hace años el mítico Sir Alex Ferguson.

Pep Guardiola sigue haciendo historia como entrenador. Ahora en Inglaterra, habiendo impuesto su estilo de toque y posesión, con un proyecto económico a la altura de muy pocos en Europa, con un proyecto deportivo que tiene en sus majestuosas instalaciones y su filosofía de trabajo diaria una de sus máximas virtudes silenciadas. Todo ello con una plantilla donde jugadores de la talla mundial de Sergio Agüero, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, David Silva o Raheem Sterling son auténticos puñales ante unos rivales que en muchas ocasiones se ven indefensos e incapaces de pararles. Goleando, con goles en los tramos finales, pero con la sensación de que la calidad de los azules de Manchester siempre acaban haciéndolo. O al menos la gran mayoría de veces.

El Manchester City de Pep Guardiola es el gran favorito a ser campeón una vez más. Podría ocurrir que no fuera así, que otro equipo acabara coronándose campeón, claro. Estas líneas son pura opinión y aquí nadie ofrece argumentos incontestables ni científicos, pero este equipo se ha ganado con creces el privilegio de arrancar una vez más, un verano más, una temporada más, con la etiqueta de favorito al título. Luego el torneo irá tomando formas diferentes, el calendario irá generando batallas de todo tipo, pero ahora, a inicios de agosto, antes de que arranque una nueva temporada en la (seguramente) liga más mediática del mundo, el equipo Citizen es el favorito.

Disfruten. Esto arranca en breve.