Sobre la vuelta de Paco Alcácer al Valencia

En la última semana la actualidad valencianista ha tenido varios nombres propios. Entre ellos, entre la actualidad informativa, entre la previa del encuentro de este pasado fin de semana ante el Mallorca, se habló mucho de Paco Alcácer. El delantero español del Borussia Dortmund parece que podría dejar el club alemán en este mismo mercado de fichajes, lo que habría abierto la posibilidad de que el Valencia volviera a cruzarse en la trayectoria personal del atacante valenciano.

Un reencuentro. Valencianista, canterano del equipo, se forjó en las instalaciones de Paterna para, luego, subir a la primera plantilla e iniciar su trayectoria como jugador profesional. Sin embargo, en el verano de 2016, sobre la bocina del mercado de traspasos, Paco Alcácer abandonaba la disciplina blanquinegra para marcharse al Barcelona. Allí, tras varias temporadas sin pena ni gloria, decidiría cambiar nuevamente de aires para, en 2018, dos años después marcharse al BVB. La llegada de Haaland, ahora, al club del Signal Iduna Park ha hecho que las opciones de Alcácer se minimicen todavía más. Si ya de por sí (pese a su interesante rendimiento goleador) no era titular indiscutible, la llegada del atacante nórdico (considerado una de las grandes explosiones de la temporada por su buen curso deportivo en Champions League) ha hecho que sus opciones de jugar se hayan visto afectadas muy notablemente. Así, con este contexto, la posibilidad de volver al Valencia, volver a casa, es tema de debate en la última semana en la capital del Turia.

¿Debe volver? Su salida del Valencia fue polémica en materia informativa. Sinceramente, creo que sólo lo fue a nivel informativo en los medios. Un futbolista que siempre ha afirmado sin pudor amar al club, que es valencianista, que es canterano, que tiene recuerdos imborrables (personales y futbolísticos) en Mestalla, fue acusado de irse al Barcelona "a comer pipas" en el banquillo y a ganar dinero. Evidentemente, con la delantera que tenía el Barcelona, Alcácer no aspiraba a jugar más en el Camp Nou que en Mestalla. Por ello, tras una decisión que también fue cargante a nivel informativo por una supuesta decisión de Peter Lim para que saliera y saneara las cuentas, muchos le criticaron, crucificaron y lo peor, llegaron a insultarle por su decisión.

No tengo información concreta sobre aquello. No tengo información de primera mano que me confirme la razón real de su salida. Pero lo que me cuesta creer es que Paco Alcácer es un "Judas", un "traidor", y mucho menos pongo en duda su valencianismo. Seamos claros. Un futbolista que es valenciano, que desde siempre ha hablado de su valencianismo (incluso fuera del equipo), que tuvo una pérdida familiar en las mismas instalaciones de Mestalla, me parece increíble que se ponga en duda o se cuestione lo que siente por el club. Me niego. Rotundamente. La basura sobre su figura me pareció (y me parece ahora, porque algunos vuelven a cargas vómitos de tinta y rencor hacia él) desproporcionada y lamentable.

Quiero que vuelva Paco Alcácer. ¿Es un fichaje necesario? Si finalmente sale Gameiro (la clave de todo este rumor) a Francia, me parecería una alternativa muy interesante. Según fuentes cercanas al club, él querría volver y Peter Lim podría estar interesado en su fichaje siempre y cuando se dieran las condiciones perfectas para que todas las partes lleguen a un acuerdo. Insisto, me gustaría verle de nuevo en el Valencia.

¿Es un delantero sobrevalorado? He leído y he escuchado mucho sobre esto la última semana, y me ha sorprendido, sinceramente. Sobre todo porque uno ya lleva años en esto y sabe que cualquier titular con peso en medios tiene una línea editorial detrás. Dos programas pueden dar la misma información y unos la presentarán como la solución que resolverá todo y, al mismo tiempo, desde la otra parte, se juzgará al milímetro. Por ello, incluso me duele, cómo se puede juzgar a un futbolista por motivos personales cuando un periodista debe dar la información. Le guste o no. Me centro en esto porque esa información es la que llega a la gente y si se dice que la salida de Paco Alcácer fue una traición, la gente tenderá a pensar eso, y si se dice que su salida fue una solución contra su voluntad para sanear al club, la gente tenderá a pensar eso.

Paco Alcácer es valencianista, valenciano y canterano. Quiere volver, quiere jugar en Valencia, y no es un mal delantero. No es Leo Messi, ni Lewandowski, ni Harry Kane, pero con todos los respetos, tampoco es un desconocido ni un delantero de cifras pésimas. Es un delantero internacional con España, y con cifras importantes, por cierto, que a nadie se le olvide. No veo motivos negativos a nivel objetivo. Todo lo contrario me ocurre cuando leo y escucho argumentos en su contra. Todo con tintes subjetivos, con cierto rencor, como si quedara alguna rencilla personal del pasado en el emisor. Y me da pena, porque puede afectar a la mentalidad de la gente. Alcácer sería un buen fichaje para reforzar el ataque. Sus cifras están ahí.