Revelaciones y decepciones del Mundial de Rusia 2018

Revelaciones


Irán: revelación moderada, porque algunos ya veníamos avisando de que no eran tan malos como se quería hacer creer. Juegan a defender con 8 y lanzar contras veloces y podemos pensar que es poco, pero así ganó el Madrid de Mou La Liga de los 100 puntos. Cambias a Cristiano por Jahanbakhsh, a Benzema por Azmoun, y a Higuaín por Taremi o Ansarifard y más o menos lo tienes. Ojito con ésta y con Marruecos, que ambas pueden poner en peligro a Portugal y a España.


Australia: la cenicienta del grupo C que casi le saca los colores a Francia. Orden, toque, claridad mental y poco instinto goleador. Si tuvieran un poquito más de gol podríamos pensar en su clasificación para Octavos. Tuvieron a Francia contra las cuerdas habiendo creado más peligro que ellos al descanso. Al final, los galos se impusieron por nombre más que por otra cosa, pero en un grupito más asequible no tendría ninguna duda de sus opciones para pasar. Muy buen equipo, como palabra, como concepto. Unión, sacrificio. Eso es Australia.


Islandia: ¿recuerdas a esos vikingos tan graciosos celebrando los triunfos con la grada en la Euro de Francia? Han vuelto y le han plantado cara a Argentina en su debut mundialista. No se la tomen a guasa, es una selección muy trabajada, con un orden y rigor tácticos superiores a los del 90% de selecciones del Mundial y que si consiguen pasar será gracias a su constante sacrificio defensivo. Se miden en la segunda jornada a Nigeria, que ni sorprendió ni decepcionó contra Croacia pues todos sabíamos ya cómo sería esa selección y, de ganarles, se medirían en la jornada 3 contra una Croacia que ya podría estar clasificada. Argentina, temblá.


México: podemos hablar de revelacioncita porque siempre son grandes candidatos a hacer un buen papel pero nunca acaban por hacerlo. El domingo contra Alemania sí que pegaron una buena petada en la puerta y solo queda esperar que lo mantengan. Contras eléctricas, buen toque, lamentable definición y cambios amarrateguis. Contra Corea tendrán una opción nueva de demostrar que este año sí van a por todas.


Suiza: ya nos estropearon un primer partido a nosotros y sabemos de sobra cómo juegan. Esta vez han ido a hundirle la fiesta a Brasil. Tendrán que medirse con Serbia pero mal tendría que ponérseles para no imponerse sobre los balcánicos. Aprovecho para considerar a Brasil decepcionita, simplemente, porque se esperaba esto. Mucha pegada pero poco movimiento de balón. Si se le cierran bien, lo pasará mal. Y eso le hizo Suiza.


Japón: partido mediocre, grandioso resultado el de Japón contra Colombia. Lo cierto es que se les puso de cara y, viéndose ganando contra 10, se echaron atrás demasiado pronto. La reacción del segundo tiempo fue interesante y plantea cierto nivel competitivo que no teníamos demasiado claro antes del Mundial, pero sigue dejando muchas dudas. Revelacioncita.


Senegal: muy ordenadita para ser una selección africana, si bien es cierto que ha estado fallona e indecisa. Si ha ganado es casi más por demérito polaco que por mérito propio, pero ahí están, con 3 puntazos. Que se espabilen Colombia y Japón o una de las plazas será para los senegaleses.



Decepciones


Arabia Saudí: se sabía de su bajo nivel, pero en el partido inaugural hicieron buena a Rusia. Absoluta decepción ver cómo eran un muñeco en manos de una selección mediocre que fue capaz de enchufarles 5 sin que los saudíes tirasen a puerta una sola vez. Agárrense fuerte porque si en el formato actual de 32 se nos cuelan bodrios como éste, en el de América 2026 con 48 selecciones puede ser terrorífico.


Uruguay: sufrió de lo lindo para imponerse a una Egipto sin Salah. Constantes intentonas de Luis Suárez y Cavani que no conseguían el objetivo del gol, lo que podemos achacar a un mal día. Pero lo del centro del campo, nula creación, 0 ideas, poquito fútbol…se esperaba mucho más de ellos. Tienen a Arabia Saudí en segunda ronda para sanar las heridas, esperemos que recuperen la senda de lo esperado.


Francia: si ensalzamos a Australia, hay que cargarse a Francia. Venimos muchos avisando de que Francia solo es un conjunto de nombres que adolece de fútbol por los 4 costados. Ahora bien, atrévete a ir en contra de Mbappe y Griezmann. Un equipo roto, con la delantera por un lado y el resto a su bola, sin conducción de pelota, sin ideas, sin forma de salir de la presión. Te pueden hacer un siete con espacios, pero si les das la pelota a ellos será difícil que te generen ocasiones. Muy mal Francia.


Argentina: una decepción de esas que te esperabas. La lesión de Romero hacía de la portería de Argentina una auténtica papeleta y Caballero no es quien para solucionarla. La defensa es de chiste. Y el centro del campo no es que sea una maravilla. Tienen a Messi y poco más, porque Dybala tiene plaza fija en el banquillo e Icardi en el sofá de su casa. Sampaoli tendrá que dar muchas explicaciones como no pasen de la fase de grupos, cosa no tan improbable como pueda parecer. Veremos si cambia cosas fundamentales de cara a la J2 porque, con lo visto contra Islandia, no les da para pasar.


Serbia y Costa Rica: las meto juntas porque su partido ha sido un tronquito. Se esperaba más de las dos y ambas han defraudado. La primera, por el lento movimiento de balón, las prisas, la inseguridad y la falta de hambre de gol. Se salva Milinkovic-Savic por méritos propios, pero los demás han estado un escalón por debajo de lo esperado. Pero enfrente estaba Costa Rica y esa sí que ha decepcionado. Esperábamos encontrarnos una evolución de lo visto en 2014 y nos hemos encontrado algo completamente diferente. Lenta, nula, sin clase, amontonados, defendiendo mal…el mejor ha sido Keylor y eso dice mucho. A la primera no le quito opciones casi por filia personal, pero entre las dos se están empeñando en ponérselo fácil a Suiza para clasificar.


Alemania: la maldición del campeón. 4 años después mantienes el esquema y los nombres por veneración, facilidad, intolerancia al cambio… lo que sea. Pero el hecho es que estamos viendo una Alemania pobre, lenta, sin ideas, envejecida y apolillada. Tocará ver si reacciona contra una Suecia que se cerrará atrás, pero lo demostrado contra México ha sido de poder quedarse fuera en la fase de grupos.


Polonia: una decepción esperada, prácticamente. Concatenación de nombres conocidos en el fútbol europeo que cuando se juntan, siempre dejan dudas. Las de la Jornada 1 han sido terribles, 0 creación, 0 peligro, 0 esperanzas. Todo parece indicar que se van para casita bien pronto gracias, una vez más, por desguarnecer a Lewandowski de buenos jugadores que le sirvan balones por detrás.


Y no, no me he olvidado de Rusia, Egipto, Marruecos, Portugal, España, Perú, Dinamarca, Croacia, Nigeria, Suecia, Corea, Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra o Colombia. Considero que todas han estado en el nivel que se esperaba de ellas y si bien alguna puede haber sido una sorpresa para el público general, a nadie debería haber sorprendido el nivel de Bélgica, Inglaterra, Croacia, absolutas candidatas a todo. Tampoco el de Perú o Suecia, llamadas a ser la “revelación esperada” del Mundial. Y por el otro lado, Nigeria, Egipto o Panamá, que igual alguno esperaba más de ellas, pero por lo visto en los partidos clasificatorios, están dando el rendimiento esperado. Quizá la más polémica pueda ser Colombia, a quien yo personalmente siempre he tildado de sobrevalorada y plana, sin ideas y sin potencial. Ante Japón no pudieron disputar el partido en igualdad de condiciones, pero bastante mostraron.