Rafinha puede ser clave en la 'operación Rodrigo'

Lo que van a leer a continuación es una opinión. Una mera opinión que nace tras las sólidas informaciones que colocan a Rafinha en las filas del Valencia la próxima temporada. Tras los fichajes ya oficiales de Cillessen (procedente del Barcelona) y de Cheryshev (procedente del Villarreal), los rumores apuntan a que los siguientes podrían ser Rafinha (Barcelona) y Maxi Gómez (Celta de Vigo). Un mercado de verano en el que el Valencia se está moviendo (parece) bien y rápido, sin grandes operaciones, gestionando bien la relación necesidades/inversiones y poco a poco empieza a reforzar un proyecto el 2019/20 que volverá a ser exigente a orillas del antiguo cauce del río Turia.

5d19da3d1634a_1561975357.jpgComo digo, este texto es una opinión. Un humilde pensamiento que me nació hace unas noches, cuando al llegar a casa tras una jornada de trabajo caí en la interesante, y curiosa, situación que puede producirse en el vestuario valencianista. Es conocido por muchos que la relación entre Rodrigo Moreno y los hermanos Alcántara nació hace décadas, cuando ellos eran simples niños cuyo máximo deseo en la vida era jugar, sin más. Rodrigo, Rafinha y Thiago son amigos, muy amigos, casi familiares. De hecho, se ha hablado muchas veces de que eran familia, cuando realmente son amigos fruto de una buena relación de sus respectivos padres. Rodrigo y Thiago, concretamente. Rafinha mantiene una relación similar en este tridente, pero consecuencia de ser hermano de Thiago. Son casi 20 años de relación y, al fin y al cabo, pueden considerarse amigos íntimos. Crecieron juntos, vivieron cientos de experiencias juntos y los tres, curiosamente, han llegado a la élite del fútbol.

Rafinha es uno de los grandes rumores del Valencia actualmente para reforzar su proyecto 2019/20 tras un año histórico en el que el conjunto de Mestalla celebró el centenario, alzó al cielo de Sevilla la pasada Copa del Rey y sellaron el objetivo de jugar la próxima temporada la Champions League. Un Rafinha que llegaría con aura de cierta duda por los problemas físicos que le han acompañado los últimos años en su carrera deportiva y que han colapsado una progresión que tenía aspiraciones exquisitas. Técnicamente, muy bien dotado, pero sus lesiones han truncado una carrera que aspiraba a grandes cosas. Sin embargo, cuando la salud se lo permite, ha demostrado ser un jugador extraordinario. Ese el deseo, el sueño del valencianismo con un fichaje que parece (todo apunta a ello) que será una realidad. O al menos eso se intuye desde el seno valencianista y desde el Camp Nou.

5d19daa37df8f_1561975459.jpg
Rodrigo Moreno, por su parte, es una de las estrellas de este Valencia. Tras una buena temporada 2017/18 ya se especuló con su salida y, tras un comienzo irregular, consiguió volver a ser uno de los referentes valencianistas en la recientemente despedida temporada 2018/19. Este verano, una vez más, es uno de los candidatos a marcharse. Las ofertas van a llegar. Es un jugador con cierto grado de seducción en el mercado y es probable que su nombre sea relacionado durante los próximos dos meses con otros clubes que estén dispuestos a hacer frente a su fichaje. Sin embargo, pese a ello, tampoco está descartada su continuidad. No se descarta que siga la próxima temporada luciendo la camiseta del Valencia.

Y ahora es cuando entra en escena el 'factor Rafinha'. Ahora es cuando se activa sobre el escenario la historia personal entre ambos jugadores, quienes (reiteramos) se conocen desde prácticamente toda la vida y guardan una muy buena y cercana relación. ¿Puede ser clave la llegada de Rafinha clave en la decisión de Rodrigo para quedarse o marcharse del Valencia este verano? Deportivamente, es evidente que el Valencia ficha a un buen jugador que, si las lesiones le respetan, puede dar un salto de calidad hacia adelante a los valencianistas. Pero, ¿puede además ser importante en el futuro de Rodrigo?

¿Sentiría Rodrigo un apoyo más en el vestuario? ¿Sentiría Rodrigo que compartir el día a día con una persona de plena confianza es una buena razón para quedarse en la capital del Turia al menos un año más?

El mercado de fichajes empieza a coger forma. Poco a poco empieza a coger ritmo, y la llegada de Rafinha (de concretarse) esconderá una historia personal con Rodrigo. Quién sabe si, además, puede marcar el camino a recorrer por el delantero internacional del Valencia.