¿Qué debe fichar el Chelsea?

El Chelsea está firmando uno de los mejores inicios de mercado de fichajes de los últimos años. Tras una temporada que comenzó con dudas precisamente por su política de fichajes (obligada por la sanción impuesta de la FIFA sin poder fichar), el curso ha acabado mucho mejor de lo que parecía. Muchísimo mejor. En un horizonte nada claro, que incluso algunos afirmaban que quedaría fuera de Europa, lo cierto es que el conjunto de Stamford Bridge ha salvado la situación con una nota bastante alta.

Ahora, con la Champions League asegurada la próxima temporada y con luz verde para fichar, los londinenses ya han firmado a jugadores de la talla mundial de Ziyech y Werner. Con rumores firmes y sólidos como Havertz (Bayer Leverkusen) o Ben Chilwell (Leicester), el proyecto del Chelsea 2020/21 tiene una pinta muy buena, tiene un hype por las nubes y muchos empiezan a hablar de que el nivel será tan elevado que debe rendir cuentas y reconvertirse para ser aspirante serio al título en Inglaterra.

Grandes nombres, pero ¿está fichando el Chelsea bien? ¿Están incorporando jugadores necesarios? ¿Están reforzando correctamente su plantilla? Muchas de estas preguntas tienen origen diferente, pero un destino común: la defensa. Las cifras defensivas del Chelsea esta temporada han sido negativas, muy mejorables, y lo cierto es que su temporada ha sido salvada, pero con resultados ajustados, con una efectividad elevada. Un ejemplo: el Watford (descendido) sólo encajó 10 goles menos.

Mejorar la zaga defensiva será el gran reto. Van a llegar grandes estrellas, jugadores de renombre, pero muchos ya piden que la defensa sea el foco a partir de ahora. Chilwell podría reforzar el carril izquierdo, pero su poderío no destaca precisamente atrás, sino en la capacidad de incorporarse al ataque. Jugadores como Zouma, Marcos Alonso, Emerson o Christensen ya suenan para dejar el club, y la defensa podría quedarse con futbolistas como Azpilicueta (que puede actuar en cualquier posición atrás), Rudiger, Tomori o James. Es decir, bajo mínimos. Por ello, la defensa deberá ser a partir de ahora el gran reto, el gran objetivo y, de forma directa, la gran obligación.

Tanto para mejorar las preocupantes cifras defensivas como por las posibles salidas que pueden ocurrir, la defensa debe ser el siguiente paso. Chilwell es el gran objetivo, pero no parece ser la solución perfecta, ya que su aportación abrirá el abanico ofensivo, pero no reforzará al cien por cien el trabajo defensivo. De momento, por ahora, los grandes nombres no están sonando en defensa. Sólo el español Pau Torres ha sido el que más ha sonado, y de momento el perfil sigue aparcado.

Este Chelsea tiene una pinta bárbara, un hype enorme, por las nubes, pero ¿realmente están reforzando lo necesario? Viendo los fichajes, los rumores, y los problemas de la ya extinguida temporada 2019/20, ha nacido el problema real de tener que incorporar jugadores para la defensa. Es el gran reto para Roman Abramovich para próximas semanas.