¿Puede realmente el Valencia eliminar al Atalanta?

No sabía si escribir sobre esta sensación. Quizás más intuición que sensación. Lo pensé nada más acabar el pasado Atalanta-Valencia de Champions. Aquella derrota del equipo de Celades tuvo muchos, muchísimos, puntos de vista. Muchos, demasiados análisis.

Estaba la parte negativa. Evidentemente, las redes sociales fueron uno de los grandes focos. "Desastre", "ridículo", "se acaba la paciencia...". Pude leer absolutamente de todo tras aquel encuentro en Milán. Evidentemente, una derrota por 4-1 es un resultado importante, para analizar, para no dejar escapar, pero en caliente nunca será el mejor momento para sacar conclusiones.

No miento si digo que aquel encuentro pudo acabar 4-1, 6-1, o al mismo tiempo pudo acabar 4-3. El Valencia no jugó tan mal. Los de Celades no lo hicieron de forma tan derrotista. El conjunto de Mestalla no fue tan catastrófico, ni vergonzoso. Preocupante, quizás, pero con una serie de argumentos que tienen apoyo deportivo, que ofrecen soluciones a algunas de aquellas preguntas que sobrevolaron el imponente resultado.

Primero, el Valencia tuvo ocasiones claras para marcar. Ocasiones muy claras, de hecho. Maxi Gómez o Cheryshev tuvieron en sus botas la oportunidad de recortar distancias de una forma que muy pocas veces podrán repetir. Es así. El Valencia marcó sólo 1 gol, y su falta de puntería preocupante fue muy importante.

Segundo, las bajas, sobre todo en defensa. Es cierto que uno veía aquel once de Celades y sabía que estaba ante un buen equipo, pero lo cierto es que las ausencias, las lesiones, las bajas en defensa han sido el gran lastre valencianista en las últimas semanas. La dupla Mangala-Diakhaby, digamos, no ofrece tranquilidad precisamente. Es el contexto y contra eso poco puede hacerse, pero estoy seguro, convencido, de que una dupla Garay-Paulista hubiera ofrecido una versión mejorada a lo que se vio.

Tercero, las desconexiones. Viene siendo habitual de forma preocupante para los intereses valencianistas, pero en Milán volvió a pasar. El Valencia cedió el protagonismo durante largos tramos, y lo pagó caro. Por el contrario, cuando se conectaron, cuando se enchufaron, fueron protagonistas ante el Atalanta. Mostraron una versión muy competitiva, que se tradujo en problemas para los italianos. Fue ahí cuando llegó el 4-1, cuando llegaron las todavía incomprensibles ocasiones falladas.

¿Puede el Valencia dar forma real a esta corriente popular que existe en la capital del Turia de la 'reAMUNTada'? Yo, personalmente, no veo ninguna locura que Mestalla viva una de sus grandes noches. A puerta cerrada, eso sí. No veo motivos por los que el Valencia no tenga opciones de remontar. Se necesitaría épica, mucha. Se necesitaría firmar el partido casi perfecto, pero el Valencia puede remontar el 4-1 de la Ida en San Siro para sellar su pase a Cuartos de Final. Una misión complicada, muy difícil, pero nada es imposible.

¿Tan difícil es un 3-0 del Valencia ante el Atalanta? Pudieron hacerlo, por ejemplo, ante todo un Barcelona esta misma temporada. ¿Por qué no hacerlo contra el Atalanta? Yo no lo veo tan complicado, sinceramente, reitero. Eso sí. Lo que me hace tener más dudas, lo que me parece importante y que evidentemente complica un poco el tema. El Atalanta es uno de los equipos más goleadores del fútbol europeo. ¿Es viable que este equipo arrollador a nivel goleador no marque en Mestalla? Esa es la gran duda y, me temo, el mayor problema al que harán frente los de Celades.

Podríamos decir que no me preocupa el Valencia, sus opciones o si tiene las facultades necesarias para remontar. Dudar de esta plantilla objetivamente puede ser incluso complicado. La clave, el gran tema a subrayar, ¿se quedará este imponente Atalanta sin marcar? Un gol de los de Bérgamo complicaría muy mucho todo. Eso es, realmente, lo que me hace tener más dudas.

¿Crees que habrá reAMUNTada? ¿Estará el Valencia en la siguiente ronda de Champions League?

Imagen: rcnradio.com