Previa y pronósticos Final Champions League 2019

Por fin se acerca la fecha más esperada del fútbol europeo y lo cierto es que parece que se nos viene encima una final muy interesante. Con los equipos españoles desbancados de sus habituales puestos en las últimas ediciones, los ingleses se han abierto paso y de qué manera, pues no sólo copan las dos partes de la final de la Champions, sino que también lo hacen con la UEFA Europa League.

Habiendo dejado atrás respectivamente a Dortmund, Manchester City y Ajax por un lado y Bayern Munich, Oporto y Barcelona por el otro, Tottenham y Liverpool no han tenido un camino fácil hasta la final, que se diga.

5ce7cd7a6fb21_1558695290.jpg

Sí que es cierto que el Tottenham dominó su duelo de octavos contra el equipo alemán, pero contra el City se vieron fuera en la vuelta durante varios minutos e incluso tuvieron que agradecer un gol anulado al City en el último minuto. Pero sin duda, donde más sufrieron fue contra un Ajax kamikaziko que, pese a acumular un 3-0 al descanso del partido de vuelta, siguieron atacando y permitieron que el equipo londinense tuviera sus opciones. Tanto es así que llegaron al minuto 95 estando eliminados hasta que Lucas Moura culminó su mejor noche europea con un hat-trick que les ofrecía la posibilidad de disputar una final.

5ce7cd902aff8_1558695312.jpg

No fue mucho más fácil el camino del Liverpool hasta la final, aunque los dos primeros encuentros los dominó con puño de hierro. El problema vino cuando se enfrentó en semis a un Barcelona que le endosó 3 goles en el Camp Nou en un partido que no se vio en absoluto reflejado en el marcador final. La vuelta, partido que se presentaba como un mero trámite, fue una auténtica locura en la que el Barcelona no fue capaz de meter un triste tanto y el conjunto dirigido por Klopp consiguió una de las machadas más grandes de la historia con un gol de córner que difícilmente se olvidará.

Queda mucho todavía para la final, y el estado físico de algunos jugadores es todavía una incógnita, pero las dudas se ciernen principalmente sobre Harry Kane, quien podría ser de la partida pero a saber en qué estado llegaría. Lo mismo sucede con Vertonghen, Davinson o Danny Rose. De confirmarse las tres lesiones en defensa, Pochettino lo tendría complicado para componer una zaga competitiva. Si se le suma que finalmente, el ariete inglés no pudiera participar en el encuentro o se hiciera un “Diego Costa”, las opciones de los Hotspur se complican.

Para los Reds, la principal baja podría ser la de un Firmino que, si bien apareció brevemente contra el Barcelona, parece haberse resentido de sus molestias. Las otras dos dudas son Naby Keita y Adam Lallana, aunque estos dos parecen apuntar sin ningún tipo de miedo a la final, por lo que posiblemente Klopp pudiera contar con todos sus jugadores para medirse contra el Tottenham.

5ce7cddbb3907_1558695387.jpg

Lo mejor de una final en la que ambos participantes compiten de forma regular en la misma categoría es que tenemos gran cantidad de entrenamientos H2H para poder analizar qué ha pasado entre ambos en los meses recientes. Este año, los dos duelos de Premier se los ha llevado el Liverpool por sendos 2-1, pero en sus últimos 10 enfrentamientos hay un reparto de 5 victorias del Liverpool, 1 para el Tottenham y 4 empates con marcada tendencia de victoria local (5-1). Sin embargo, las estadísticas pasadas de poco sirven en una final, así que mejor no nos dejamos llevar por ellas.

Mirando cuotas, observamos que al Liverpool se le da un 50% de posibilidades mientras que al Tottenham apenas un 25% en los mejores casos. La opinión general es que el Liverpool es el claro favorito para alzarse con el título, máxime si todas las lesiones terminasen confirmándose. La línea de goles ronda el 2,5, algo bastante esperable viendo el estilo de ambos clubes, que posiblemente potencien el fútbol ofensivo.

Quizá lo más rentable sea coger esa cuota de victoria del Liverpool si uno piensa que el partido será tal y como parece; sin embargo, el hándicap del Tottenham, que ronda el par el +0.5AH, no parece tan goloso dado que sería el rendimiento esperado normal de los Hotspur, por lo que la cuota no apetece demasiado. Probar goles también podría ser una buena alternativa si se piensa que el partido va a ser abierto.



Previa realizada por @3trescuartistapicks