Previa Real Sociedad - Athletic Club Bilbao, La Liga 2019

Este año el derbi vasco ha llegado pronto. Estamos en la tercera jornada y San Mamés acogerá un choque entre dos conjuntos que han comenzado la temporada de manera brillante y que llegan en un buen momento. Empatados a cuatro puntos, tanto Athletic como Real se conocen a la perfección y saben que este tipo de encuentros se deciden por detalles.

5d6780f1da771_1567064305.png

Tras la vuelta de las vacaciones de muchos aficionados se espera que San Mamés presente una gran entrada en un partido de una rivalidad sana, tal como ha indicado Aritz Aduriz esta semana. El ambiente en la grada está asegurado con las aficiones mezcladas en un clima muy deportivo. Sobre el verde, será fundamental quién logre imponer su estilo y quién cometa menos errores. Ese equipo tendrá más posibilidades de llevarse los tres puntos.

El Athletic se caracteriza por ejercer una gran presión a sus rivales y aprovechar sus pérdidas para generar ocasiones. En San Mamés lo hace de memoria. De hecho, desde la llegada al banquillo de Gaizka Garitano no ha perdido en liga como local. Es un equipo que no deja espacios, que hace que pasen pocas cosas. Es un conjunto muy incómodo para sus rivales, ya que se muestra muy sólido en todo momento. 

La Real, en cambio, está diseñada para tener el balón y generar con él. Es cierto que en Mallorca marcó el gol en una contra perfectamente ejecutada, pero su fortaleza está en el manejo del esférico. Técnicamente tiene un centro del campo superior al del Athletic, pero inferior en cuanto a consistencia. A su vez, en defensa sufre cuando no tiene el balón y en la situaciones de pérdidas en el centro del campo. 

La clave estará en ver si la Real es capaz de superar la presión del Athletic. Si los jugadores de Imanol Alguacil son capaces de sacar el balón con claridad desde atrás serán dueños del choque. De lo contrario, sufrirán la presión de los locales, que alentados por su público han demostrado que son capaces de someter a cualquier rival, tal como sucedió en el debut liguero ante el Barça de Valverde. 

En cuanto a las alineaciones que presenten ambos entrenadores, en la Real no se prevén cambios en el once y es muy probable que sea el mismo que en las dos jornadas disputadas. En el Athletic está la duda de si jugará Iñigo Martínez o si continuará la pareja de centrales compuesta por Yeray y Unai Núñez. A su vez, habrá que ver quién ocupa el doble pivote junto a Dani García y el puesto del lesionado Óscar De Marcos.


Posibles alineaciones

  •  Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García; Beñat, Ibai Gómez, Raúl García, Muniain; y Williams.
  •  Real Sociedad; Moyà; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Ahien Muñoz; Illarramendi, Merino, Januzaj, Obegaard, Oyarzabal; y William José.