Previa Granada - FC Barcelona, La Liga 2019

En las cuatro jornadas disputadas hasta ahora no ha participado Leo Messi. Y el Barça lo ha notado de manera notoria. El argentino desatasca los ataques, atrae a rivales, genera espacios, marca goles, los regala, asiste, etc. En definitiva, infunde pánico a las defensas rivales y su sola presencia se nota y puede variar el sentido de un partido.

5d8489daddb75_1568967130.jpg

Tras disputar más de media hora en Dortmund en la primera jornada de la Champions lo más probable es que el mejor jugador del mundo sea de la partida. Y si eso ocurre ya tendrá una clara influencia en el partido. Ernesto Valverde podrá contar con su tridente titular por primera vez desde que hace más de un mes comenzara la competición.

 Es cierto que el rendimiento del conjunto catalán no está siendo el óptimo lejos de su estadio, donde aún no ha ganado ni en liga ni en Europa. De hecho, el pasado martes su mejor futbolista fue Ter Stegen. Con Messi en el terreno de juego el fútbol blaugrana tendrá más ritmo y será más vertical. Hasta ahora el juego culé ha sido muy plano y previsible.

 Por su parte, el Granada se presenta en el partido habiendo completado un inicio de liga brillante. Los de Diego Martínez suman los mismos puntos que el FC Barcelona, siete. De hecho, solo han perdido un partido, ante el líder Sevilla, y en los cuatro disputados ha competido a las mil maravillas.

 El cuadro nazarí está perfectamente trabajado. Funciona al unísono cuando ha de presionar. No en vano los siete puntos que tiene en su casillero los ha conseguido lejos de Los Cármenes. Y el sábado, a pesar de jugar en casa, cederá la iniciativa al Barcelona. Es el contexto donde mejor compite el Granada, que explota los puntos débiles de sus rivales para generar peligro a través de la recuperación del balón en zonas comprometidas para sus adversarios.

 De este modo, la duda está, sobre todo, en la alineación que presente Valverde. La baja de Jordi Alba afectará a la profundidad por la banda izquierda, y en el centro del campo podría realizar rotaciones ante el calendario cargado de partidos que tiene por delante el conjunto culé. En cuanto al Granada, se espera que Diego Martínez repita el planteamiento utilizado fuera de casa, dejando la posesión al Barça y aprovechando las pérdidas rivales y las jugadas a balón parado. Para que los locales tengan opciones ante la inmensa calidad del Barcelona será clave que lean perfectamente cada fase del partido.

 Posibles alineaciones:

  •  Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán Sánchez, Duarte, Marín Ruiz; Yangel Herrera, Montoro, Antonio Puertas, Fede Vico, Darwin Machís; y Soldado.
  •  FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Pique, Lenglet, Junior; Busquets, De Jong, Rakitic; Griezmann, Messi y Luis Suárez.