Previa FC Barcelona - Real Valladolid, La Liga 2019

El Camp Nou será el complicado escenario donde se examinará el Valladolid de Sergio González. El conjunto vallisoletano no pierde desde el 21 de septiembre, y tras la última victoria frente al Eibar se ha situado en la zona noble de la clasificación. Esta temporada ni Real Madrid ni Atlético de Madrid han sido capaces de doblegar al Valladolid, por lo que el Barça está sobre aviso. 

5db72a588a0fd_1572285016.png

Los de Sergio están basando su buen hacer en su solidez defensiva. Desde la última derrota en el Estadio de la Cerámica solo ha encajado dos tantos, en los empates ante el Granada en casa y en San Mamés. En el resto de los choques ha mantenido su portería a cero, y el único de ellos en los que empató fue ante el Atlético, donde Sandro desaprovecho un penalti que hubiera supuesto la victoria.

Con un sistema 1-4-4-2 muy definido y trabajado, Sergio tratará de dar la sorpresa en el Camp Nou del mismo modo que ya lo hizo en el Santiago Bernabéu. Ante el buen funcionamiento colectivo no se prevén grandes cambios respecto al bloque que está jugando los últimos encuentros, aunque el hecho de estar en una semana de tres partidos y la enjundia del rival pueden provocar alguna pequeña modificación.

 El Barcelona, por su parte, llega descansado a la cita tras la suspensión del clásico que debía enfrentarle al Real Madrid el pasado sábado. Este aplazamiento ha podido suponer un cambio de planes en Ernesto Valverde. Es obvio que nada tiene que ver afrontar el partido después de seis días de haber jugado en Praga o tan solo tres días después de un clásico, con el desgaste físico y mental que supone.

 De este modo, es muy probable que el preparador extremeño afronte el encuentro con un once muy similar al de gala, reservando pocos pesos pesados. El Valladolid cederá el balón al Barça y tratará de tener muy juntas sus líneas con el fin de obstaculizar en la medida de lo posible la fluidez del juego de los ‘culés’. En este contexto, la baja de Dembélé, que cumple su segundo partido de sanción, puede ser clave. 

El desborde del joven extremo francés es un recurso muy valioso ante una defensa cerrada y muy bien trabajada. Como sucede en este tipo de choques, la clave estará en cuánto tarde el Barça en abrir la lata y en obligar al Valladolid a abrirse. De lo contrario, los de Valverde tendrán que realizar un ejercicio de paciencia para superar a un Valladolid que llega a la cita del Camp Nou totalmente lanzado.

 Posibles alineaciones:

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Arthur; Griezmann, Messi y Luis Suárez.
  •  Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín Fernández, Michel, Pedro Porro, Óscar Plano; Sergi Guardiola y Enes Ünal.