Previa Eibar - FC Barcelona, La Liga 2019

A pesar de que Leo Messi y Luis Suárez no hayan viajado con Argentina y Uruguay, respectivamente, el Barça se presentará en Ipurua lastrado por las ausencias y por el posible cansancio acumulado de sus internacionales. A las bajas seguras por sanción de Piqué y Dembélé y la duda de Jordi Alba, se une la incógnita del estado físico en que se encuentren aquellos futbolistas que estos días han acumulado kilómetros en sus viajes. 

5da81d553cb46_1571298645.JPG

En defensa las dudas están en quién suplirá a Piqué y si Jordi Alba llegará para ser de la partida. En el centro de la zaga Valverde puede escoger a Umiti, quien acaba de recibir el alta médica, o a Todibo, que formaría pareja francesa junto a Lenglet. En el centro del campo todo hace indicar que Busquets y De Jong serán fijos, por lo que la incógnita estará en quién será el tercer hombre. En ataque, ante la baja de Dembélé, el tridente estará formado por Messi, Suárez y Griezmann.

Pero lo verdaderamente importante para el conjunto catalán es la manera en que afronte el choque, más allá de los futbolistas elegidos por Valverde. Si su presión y su lenta circulación de balón son como la de Granada, Pamplona o Dortmund, lo más probable es que no consiga sumar ningún punto en Eibar. El mejor ejemplo lo tiene en la derrota del pasado curso del Real Madrid en el feudo armero, donde los de Mendilibar pasaron por encima de los blancos a base de intensidad, ritmo y fútbol directo.

 Para que la calidad blaugrana decante el signo del partido previamente el Barça debe igualar el ritmo y la intensidad que imprimirá el Eibar de Mendilibar en todas sus acciones. A pesar de comenzar la temporada de manera dubitativa, el conjunto dirigido por el preparador de Zaldibar se encuentra en su mejor momento. Ha corregido los errores defensivos que tantos puntos le costaron y en ataque está teniendo más claridad.

 Fruto de ello es que Mendilibar ha encontrado su once tipo y tan solo tenga dos dudas para recibir al Barcelona. Con la baja de Escalante por sanción y las de Ramis y Correa por lesión, el entrenador vasco deberá esperar para saber si puede contar con Cote y con Esteban Burgos. Quien está recuperado al 100% es Sergi Enrich, que se espera que sea de la partida.

 La clave estará en el acierto que pueda tener el Eibar en las ocasiones que logre generar y en la cara que muestre el Barça. Si los de Valverde igualan la concentración local podrán imponer su calidad y su pegada. De lo contrario, sufrirán en un campo donde se pagan las desconexiones. Lo que está claro es que el Barça afronta un examen complicado en Ipurua.

 Posibles alineaciones:

  •  Eibar: Dimitrovic; De Blasis, Paulo Oliveira, Anaitz Arbilla, Cote; Pape Diop, Edu Expósito, Pedro León, Inui; Orellana y Sergi Enrich.
  •  FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Todibo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Arthur; Griezmann, Messi y Luis Suárez.