¡Llega la jornada más especial del año!

El día más especial del año en Inglaterra. El día en el que tradición, historia, contexto familiar y fútbol se entremezclan para ofrecer a aficionados conocidos y extraños una de las jornadas más románticas de cada temporada. Damas y caballeros, ladies and gentlemen, llega el Boxing Day un año más.

Inglaterra como el gran foco que suele ser. Si normalmente el campeonato británico recibe algunos de los más grandes titulares semanales por la enorme competitividad de sus equipos, cuando llegan estas fechas tan señaladas, todavía más. El calendario se comprime, hecho que no gusta demasiado a los técnicos extranjeros (no tan arraigados al contexto histórico y tradicional), y ofrece una enorme cantidad de encuentros para ofrecer planes a los aficionados.

Hoy en día el Boxing Day está más relacionado socialmente al contexto consumista, más relacionado a la idea de compras masivas para realizar regalos en el día después de Navidad. Pero a nivel deportivo el Boxing Day se traduce automáticamente en fútbol, en eventos deportivos. Un día festivo que aprovecha la gente, los aficionados, para ir a los estadios, dejando entrañables imágenes de familias juntas acudiendo a ver en su día libre al equipo de sus amores. Todo ello en el contexto navideño. Todo ello con las ya tradicionales imágenes de gente disfrazada en las gradas, con multitud de detalles como gorros de Papa Noel. Y en ocasiones (por si el romanticismo fuera poco) incluso la nieve hace acto de presencia sobre el césped de los estadios.

El apunte necesario de cada año. No es lo mismo Boxing Day que la jornada en la que se disputa. Es decir, por ejemplo, este año la jornada 19 se disputa en 2 días diferentes. Por un lado, 9 partidos el día 26 (Boxing Day) y 1 el día 27. Por lo tanto, sólo los partidos que se disputan el día 26 están dentro del Boxing Day. El Wolverhampton-Manchester City del día 27, no. Comentario necesario porque seguramente escuchemos algún comentario el día 27 como “hoy se cierra la jornada de Boxing Day...”. No. No es así.

Comienza un maratón absoluto de partidos. Desde el Boxing Day hasta el 2 de enero están previstos que se disputen tres jornadas ligueras en Inglaterra. Es decir, en 8 días se jugarán 30 partidos. Y por si esto fuera poco, el primer fin de semana de 2020 (4-5 de enero) se disputará la 3ª Ronda de la FA Cup con un menú inmenso de hasta 32 partidos. Un calendario comprimido, explotado al máximo, que gusta mucho a los aficionados, pero que enfada por otro lado a los técnicos por el riesgo de lesión y preparación física extra que deben hacer para sobrevivir a estos días.

La jornada más especial del año, una vez más:

BOXING DAY, 26 DE DICIEMBRE DE 2019

13:30, Tottenham-Brighton.

16:00, Bournemouth-Arsenal.

16:00, Aston Villa-Norwich.

16:00, Chelsea-Southampton.

16:00, Crystal Palace-West Ham United.

16:00, Everton-Burnley.

16:00, Sheffield United-Watford.

18:30, Manchester United-Newcastle United.

21:00, Leicester-Liverpool.

27 DE DICIEMBRE DE 2019

20:45, Wolverhampton-Manchester City.