La suerte de los españoles en la Champions League

Tras el sorteo de los grupos de la mayor competición continental de fútbol, es lógico ponerse a analizar qué suerte han corrido nuestros representantes en dicho sorteo. Así pues, allá vamos:

Grupo A: Real Madrid. Rivales: PSG, Brujas y Galatasaray.

5d6d2132de488_1567433010.jpg

Obviamente, el “coco” es un PSG al que el Real Madrid le lleva ganando en competiciones oficiales 3 de las 4 veces que se han enfrentado desde 2015, siendo el otro resultado un empate sin goles en el Campo de los Príncipes. La realidad es que, por mucho nombre que tenga el PSG, por mucho Neymar, Mbappé, Cavani y, ahora, parece, Icardi, el Madrid sabe dominar a los franceses.

Brujas y Galatasaray son los convidados de piedra a una fiesta en la que supondrán poco bache en el camino para los grandes. Los blancos nunca se han medido contra el club belga, mientras que su historial contra el club turco es algo más dilatado: 6 enfrentamientos oficiales en lo que va de Siglo con una preeminente tendencia localista sólo rota por una victoria blanca en el Turk Telekom Arena.

Por parte del Galatasaray, supondrá la vuelta al Bernabéu de viejos conocidos como Nzonzi, Ryan Babel, Muslera, Feghouli o Emre Mor. Pero sin duda la atracción será un recién fichado Radamel Falcao, que pudiera amargarle alguna noche a parisinos o madrileños.

De la mano del conjunto belga podremos ver a Mignolet como principal nombre conocido, pero sobre todo ofrecen mucha joven promesa con hasta 8 jugadores de menos de 23 años en sus filas.

Pronóstico del Grupo: Madrid campeón, PSG segunda plaza, Galatasaray a la UEL y el Brujas a verlo desde casa.

Grupo D: Atlético de Madrid. Rivales: Bayer Leverkusen, Juventus y Lokomotiv de Moscú.

5d6d226048c6c_1567433312.jpg

De nuevo, Cristiano Ronaldo; de nuevo, la Juventus. Quien echara al Atlético de la competición que iba a terminar en su estadio vuelve este nuevo año en forma de rival en la fase de grupos para intentar amargarle la clasificación al Atlético. Les acompañan un Bayer al que el Atlético le ha inflingido más de un severo correctivo en sus anteriores ocasiones y un Lokomotiv de Moscú que supone el típico viaje largo del Atlético en estas competiciones.

Por parte de la Juve, poco que contar, ya que todos sabemos quiénes son: Ronaldo, Dybala, de Ligt, Pjanic, Alex Sandro, Bernardeschi, Emre Can, Rabiot, Betancur, Bonucci, Matuidi, Mandzukic… la lista de jugadorazos es larga. Pugnarán con el Atlético por hacerse con la primera plaza del grupo.

El Bayer Leverkusen vuelve a España tras las dos eliminatorias perdidas en los febrero-marzo de 2015 y 2017 contra el club rojiblanco. Con más nombre que fútbol, interesantes son, sobre todo, Havertz, Tah y Bailey, jóvenes que podrían mover mucho dinero en forma de traspasos en los próximos años. Por lo demás, demasiada vieja “gloria” que no triunfara en exceso, como Aránguiz o los Bender.

El Lokomotiv, a parte de un viaje largo, supone un rival incómodo, con jugadores como Krychowiak, Joao Mário, los Miranchuck, Smolov, Howedes, Corluka… Sin embargo, el Atlético bien conoce contra quién se enfrenta dado que ya lo hizo hace poco más de 18 meses, en UEL, cerrando la eliminatoria con un 3-0 en Madrid y un 1-5 en Rusia. No debería suponer un problema para los rojiblancos.

Pronóstico del Grupo: Atlético y Juve ocuparán las dos primeras plazas, sin arriesgar en exceso por cuál de los dos quedará primero, mientras que el Bayer podría tener un sustituo con el Lokomotiv si no se lo toman demasiado en serio. Quizá sean los alemanes los que se queden sin Europa antes de tiempo mientras los rusos disfrutan otro año más de la Champions League Naranja.

Grupo F: Barcelona. Rivales: Slavia Praga, Borussia Dortmund e Inter.

5d6d23ec7bf09_1567433708.jpg

Consumándose la partida de Icardi, el Inter pierde mucho valor ofensivo, aunque quizá gane en tranquilidad interna del vestuario. Los italianos deberían luchar contra los alemanes por ocupar la segunda plaza del grupo mientras que el Slavia Praga dará las gracias por visitar 3 de los campos más impresionantes del fútbol europeo.

El Inter, que ha fichado a Lukaku como sustituto del italoargentino, da un poquito menos de miedo que si no hubieran hecho esa permuta. Con jugadores como Skriniar, de Vrij, Brozovic, Barella, Politano, Lautaro, Vecino o Godín, son un rival incómodo, sobre todo si consiguen jugar al nivel que se espera de ellos. Veremos qué tal les sientan las incorporaciones de los dos jugadores del Manchester United, dado que no sólo han fichado a Romelu, sino que se han llevado la cesión del niño Maravilla.

Por parte del BVB, la atracción es un Jadon Sancho tirando abajo las puertas de todo lo que se le ponga delante, pero tampoco podemos olvidarnos de jugadores como Maro Reus, Brandt, el “hermano” de Hazard, Hummels, Witsel o, por qué no mentar la ley del ex, Paco Alcácer, demostrando unos guarismos extraordinarios con el conjunto alemán.

La cenicienta del grupo no presenta nivel para la competición, es el típico equipo que rellena los bombos por compromisos de la UEFA, pero que mejor se invertía en invitar conjuntos que sí aportasen algo a la competición.

Pronóstico del Grupo: Barsa campeón y Borussia e Inter lucharán por seguir en la UCL o caer a la UEL. El Slavia Praga no debería poner meter mano a ninguno de los 3, aunque los partidos en su campo no serán sencillos. 

Grupo H: Valencia. Rivales: Chelsea, Lille y Ajax.

5d6d248b89fdc_1567433867.jpg

El grupo del Valencia podría haber sido peor, pero tendrá que sudar sangre si quiere pasar a la siguiente fase, dado que está todo muy igualado.

El Chelsea se anuncia como favorito del grupo, pero la realidad es que su juego deslavazado y sin demasiados resultados no asusta en exceso. Quizá nombres como los de N’Golo Kanté, Jorginho, Tammy Abraham, Kepa, Pulisic, Rudiger, Willian, Marcos Alonso, Pedrito y una larga lista de nombres pueda intimidar, pero lo cierto es que el Valencia podría lucharle de tú a tú al conjunto inglés.

Si miramos al Lille y vemos que su máxima estrella es el juguete roto del Bayern, Renato Sanches, vemos que no deberían ser un gran problema. Otros jugadores como Yazici, Ikoné, André, Bamba, José Fonte o Osimhen no invitan a pensar que el Lille pueda oponer una resistencia tal para que el Valencia no pudiera sacar, por lo menos, 4 puntos de sus enfrentamientos contra ellos.

Y, por último, el Ajax. Un equipo que luchará no sólo contra sus rivales, sino contra la imagen que dieron el año pasado. Son numerosas (y sensibles) las partidas de jugadores del once habitual, pero piezas como David Neres, Ziyech o Tadic siguen siendo formando una buena delantera. Si añadimos que Quincy Promes ha recalado en el conjunto, que Blind, Tagliafico, Veltman o Dest conforman la defensa y Onana sigue en la portería, vemos un equipo no tan rotundo como el que eliminara al Madrid el curso pasado.

Pronóstico del Grupo: el Valencia tiene opciones reales de quedar primero del Grupo, quizá 50-50 empatado con el Chelsea. La segunda plaza debería ser para el que no quedase primero de ellos dos y, entre Ajax y Lille, deberán definir el tercer clasificado, estando 75-25 para los holandeses.

Esta ha sido la suerte de los españoles y, como casi todos los años, parece que lo serio empezará después de los 6 primeros partidos.