La Serie A estudia quitar el sueldo de marzo a los futbolistas

Son días difíciles para toda Europa por culpa de la crisis del coronavirus. Sin partidos, con los futbolistas encerrados y sin poder realizar entrenamientos, los clubes analizan cómo amortizar las pérdidas millonarias para evitar un destrozo económico. Es por eso que los veinte clubes que actualmente se encuentran en la primera división del país se han reunido por videoconferencia en los últimos días para trabajar en la reducción de sueldos de sus empleados y, en particular, de sus jugadores de campo.

En el último meeting celebrado, este mismo viernes, la idea que ha cogido forma es la de directamente no realizar el pago del mes de marzo. Una medida que cuenta con el respaldo de la Federación Italiana de Fútbol pero tendrá que enfrentarse con la oposición del sindicato de futbolistas representado por Damiano Tommasi. Anteriormente se había estudiado quitar entre un 20 y un 30% del estipendio anual de sus profesionales pero para llegar a ese punto habría que confirmar que hasta mayo no se puede jugar y que la situación aún sigue sin mejorar.

Sobre este asunto se ha querido pronunciar el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina: “El recorte de sueldos ya no es un tabú en esta emergencia”. Y es que en Francia ya son varios clubes de primer nivel como el Olympique Lyonnais que ya han declarado la suspensión de pagos temporal. Una medida que serviría mucho a las entidades humildes del campeonato italiano que ven cómo la cantidad de pagos les asfixia. Y es que hasta ahora, el daño estimado a la Serie A es de cerca a 70 millones de euros. Aquí se cuentan solo los partidos aplazados hasta la fecha y jugados a puerta cerrada. Por lo que la herida puede aumentar de 150 millones hasta el caso peor: los 700 millones de pérdida si el campeonato no logra volver

Estos balances, creados en un periodo de crisis global, requerirán sacrificios proporcionales por parte de todos, incluso por parte de los más protegidos. Es hora de que los futbolistas entiendan las circunstancias en las que están y también den ejemplo a una sociedad duramente golpeada por el Covid-19. En cualquier caso, pase lo que pase en la reunión con Tommasi, cada negociación con cada club será individual. El sindicato puede pautar una manera de actuar pero no puede decidir por cada futbolista. Así que cada sociedad podrá negociar con sus empleados cómo y de qué manera se realizarán unos recortes que se presumen indispensables.

Imagen: foxdeportes.com