La Juventus de… Martusciello

Al fin inicia la Serie A 2019/20 y la Juve lo tendrá que hacer con un pequeño handicap: Maurizio Sarri acusa una pulmonía grave que le tendrá lejos del banquillo de su nuevo club en las dos primeras jornadas del campeonato. El técnico napolitano deberá guardar reposo para recuperarse del mejor modo posible y no podrá dirigir a sus futbolistas contra Parma y contra el Napoli. En su lugar se sentará el segundo entrenador: Giovanni Martusciello

5d60164d6e18a_1566578253.jpg

Esta situación particular no es la única vez que le sucede a la Juve en los últimos años. Durante el primer año de la gestión de Antonio Conte en la temporada 2012/2013, fue Massimo Carrera el encargado de sustituir al primer preparador del equipo y también a Angelo Alessio. Ambos estaban sancionados por culpa del escándalo del ‘calcioscomesse’ de la época en la que dirigían al Siena. Curioso que en aquella ocasión también fue el Parma a desafiar a al conjunto de Turín, pero aquel choque se disputo en Turín con victoria de los locales por 2-0, goles de Lichtsteiner y Pirlo.

Pero, ¿quién es Giovanni Martusciello? Este entrenador lleva junto a Sarri desde hace siete años cuando entrenaban juntos al Empoli. Nacido en la isla de Ischia (Napoli) hace 48 primaveras, ha sido centrocampista de Genoa, Palermo, Cittadella, Catania y también Empoli, donde empezó a dirigir el equipo ‘b’ como ayudante en el 2007, apenas una temporada después de colgar las botas. Unos meses después sube al primer equipo a ayudar a Alfredo Aglietti, posteriormente a Maurizio y por último a Giampaolo (actual míster del Milan). Con el adiós del último llega su turno y toma las riendas de una plantilla muy justita para la Serie A, de hecho no consigue evitar el descenso y acaba despedido. De ahí en 2017 pasa a acompañar a Luciano Spalletti en su aventura en el Inter, una prueba que acabó el pasado mayo con la resolución de contrato del toscano. Ahí es cuando Sarri le llama y gracias a eso ahora tendrá la gran oportunidad de debutar como responsable ‘bianconero’ en el banquillo en la primera jornada de Liga.

El rol principal de Martusciello en esta Juventus es el de trabajar con atención las acciones defensivas y además intentar estar cerca de los futbolistas para analizar sus peticiones acerca del juego. Cada día habla con Higuaín, Dybala, Bonucci, Chiellini… les escucha y les trasmite las ideas que el nuevo staff quiere implementar, centrándose en la nueva línea defensiva que debe estar mucho más alta que en anteriores temporadas. Dicen que es inteligente y que le gusta proteger a los suyos, y es que cuando descendió con el Empoli se presentó delante de los periodistas y asumió todas las culpas. Curiosa la vida, si no hubiera fracasado en el club que le dio la oportunidad de empezar a entrenar, no habría ido al Inter y no habría acabado convirtiéndose en el hombre de la semana en Italia por debutar en el banquillo del campeón de Italia. Los focos del Tardini le enfocarán este próximo sábado para ver si sigue gritando de la misma forma a Cristiano Ronaldo que cuando lo hacía a Mchedlidze hace un par de años.