¡Hasta un 50% de los clubes de la Premier League están conectados con casas de apuestas!

Sobre el experto:

Dainis Niedra es un ejecutivo profesional de entretenimiento y juegos de azar. Anteriormente director general de una empresa de entretenimiento, organizador de series de póker y presidente de la Federación Letona de Poker. Actualmente - Director Gerente de Enlabs en Europa Central y del Este. Optibet, propiedad de Enlabs, es el mayor operador de apuestas en los países bálticos. Marketing, ventas, fusiones y adquisiciones (Marketing. Ventas. M&A).

¡La Premier League es la liga de fútbol más importante del mundo! ¡El Liverpool es el campeón! A pesar de que la lucha por el título (no oficialmente, pero…) terminó incluso antes de que comenzara la cuarentena, la liga en sí acabó en julio. El fútbol inglés estuvo representado por cuatro equipos de los ocho primeros en la Champions League la temporada pasada y las finales inglesas de las dos principales competiciones de clubes europeos hacen bastante obvio para cualquiera que la Premier League sea la liga dominante en el mundo del fútbol.

Cuanto más fuerte es la competencia, mayor es el nivel de los jugadores y la calidad del juego, esto es lo que despierta tanto interés por parte de los espectadores y aficionados al fútbol. Según datos de Hookit (julio de este año), en términos de número de seguidores y nivel de conexión con la audiencia, cuatro clubes de la Premier League se encuentran entre los diez mejores equipos del mundo (Eso es TODOS los deportes). Los patrocinadores se sienten atraídos por los espectadores y aficionados, que a su vez sienten atracción por el producto en sí: fútbol entretenido y de calidad. A lo largo de la temporada he seguido los partidos de la Premier League y “mi vista profesional” automáticamente empezó a prestar atención a los patrocinadores relacionados con apuestas, notándose como las apuestas deportivas se han consolidado a lo largo de estos años como el principal sector de apoyo al fútbol inglés.

Reino Unido es el principal mercado europeo ( y quizás mundial) para las apuestas deportivas. Había una regla no escrita: si sales de un local de apuestas en Londres, definitivamente debes ver los otros dos.

En los últimos años, a cantidad de apuestas que no es online ha ido disminuyendo tanto de forma natural como a través de la consolidación de grandes jugadores en el mercado local. Como es lógico, internet ha permitido que la mayoría de apuestas se muevan online. Me interesó saber cuantos operadores locales están utilizando clubes de fútbol para promocionar sus marcas, ya que se me ocurrió que quizás esa publicidad funciona más para mercados extranjeros.

Las estadisticas de patrocionio general en la temporada pasada son sorprendentes. Las apuestas han ocupado un lugar central en las camisetas de exactamente la mitad de los 20 clubes de la Premier League. A modo de comparación, los siguientes sectores tienen sólo dos equipos:

  • Financiero: “Liverpool” (Standard Chartered), “Brighton” (American Express);

  • Aerolíneas: “Man City” (Etihad), “Arsenal” (Emirates);

  • Automóviles: “Man United” (Chevrolet), “Chelsea” (Yokohama).

Al mismo tiempo, ninguno de los cinco mejores clubes de fútbol al final de la temporada tiene una casa de apuestas como patrocinador oficial. Si observamos la tabla a continuación, casi todos los clubes con patrocinio de una casa de apuestas importante permanecen en la parte inferior de la tabla de la liga. La posición más alta es para “Wolves”, que terminaron en la séptima posición y consiguieron un puesto en la Europa League la temporada que viene.

Esto podría deberse tanto a aspectos financieros de los acuerdos como a las restricciones adicionales de los grandes clubes.

El patrocinio no siempre se limita a ser el patrocinador principal que se luce en la camiseta, sino que también es posible ser patrocinador de segundo o tercer nivel. Además, de forma específica para las casas de apuestas se ha creado una subcategoría de “Socio oficial de apuestas” para maximizar los ingresos, y en ocasiones dividirlo por regiones. Por ejemplo, es posible convertirse en el socio de apuestas oficial del “Tottenham” en África o América Latina.

Algunos datos interesantes:

  • Ninguno de los cinco operadores de apuestas más importantes de Reino Unido está representado como patrocinador general, y cuatro de cada cinco no están representados en absoluto. Bet365 es el único declarado como uno de los cinco (!!!) patrocinadores del “Leicester”. 

  • Sí, Leicester City F.C. tiene cinco patrocinadores del mismo sector.

  • Seis clubes tienen logotipos en sus uniformes duplicados con jeroglíficos: “Bournemouth”, “Burnley”, “Crystal Palace”, “Wolverhampton”, “Newcastle”, “Watford”. El objetivo es claro: comunicarse con el mercado asiático.

  • Tres marcas con “Fan88” hablan de la importancia del mercado asiático: “Aston Villa”, “Newcastle y “Bournemouth”.

  • El mercado de Reino Unido no es el principal para ninguno de los patrocinadores de apuestas generales (excepto Betway, pero parece que en estos últimos años ha ido creciendo a expensas de otros mercados). La mayoría de operadores que se han convertido en patrocinadores se dirigen a mercados fuera de Reino Unido, como Asia, India (Dafabet), África (Sport Pesa) o América Latina (Sportsbet.io).

  • Tras el litigio sobre la asociación entre W88 y “Wolverhampton” hace unos años, los operadores extranjeros están tratando de obtener una licencia británica para anunciar su marca, a fin de evitar futuros problemas legales.

  • ManBetX tiene dos patrocinios generales a la vez: “Wolverhampton” y “Crystal Palace”, además de que su empresa hermana tiene un contrato de patrocinio con el “Arsenal”.

La conclusión lógica: la Premier League se ha establecido no solo como una liga de primer nivel, sino como una marca global. La cultura británica de las apuestas y la actitud de la sociedad hacia esta clase de entretenimiento le permite ampliar su lista de socios de apuestas y realizar interesantes campañas hacia este mercado.

ClubCasa de apuestasStatus
Norwich CityDafabetSponsor General
WatfordSportsbet.ioSponsor General
BournemouthM88/MansionBetSponsor General
Aston VillaW88Sponsor General
BrightonBetwaySponsor General
Crystal Palace--
NewcastleW88Sponsor General
EvertonSportPesaSponsor General
SouthamptonUnibetSponsor General
BurnleyLoveBetSponsor General
Sheffield--
ArsenalVbet/BetconstructSponsors
WolverhamptonManBetXSponsor General
Tottenham--
LeicesterBetway, Yabo Sports, W88, Bet365, 19.comSponsors
Chelsea--
Manchester UnitedYabo SportsSponsors
Manchester CityMarathonbetSponsors
Liverpool

* El TOP 5 de líderes de apuestas británicos:

Ladbrokes Coral- 30,000 empleados; ingresos anuales (2019) - $3.2 billones

William Hill - 16,000 empleados; ingresos anuales (2019) - $2.2 billones

Paddy Power - 8,000 empleados; ingresos anuales (2019) - $2.3 billones

Bet365 - 3,500 empleados; ingresos anuales (2019) - $3 billones

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