España vuelve de Río con 17 medallas

Solo en Barcelona 92 se consiguieron más oros que en estos Juegos Olímpicos.
 


Pese a que los pronósticos durante los primeros días de Juegos Olímpicos no eran del todo positivos, España ha conseguido 17 medallas, de las cuales 7 han sido oros.

Las alegrías empezaron con la infatigable Mireia Belmonte, la nadadora catalana, regaló el primer oro a España en la prueba de 200 m. mariposa. Poco después se hizo con su segundo metal, un bronce, en 400 metros estilos.

Los deportes realizados en agua son los que han sumado un mayor número de medallas. Más allá de las de Mireia, el remo, ha aportado un total de 4 medallas, de las cuales 3 han sido oros. Entre los vencedores cabe destacar a Saúl Craviotto, que consiguió el oro junto a Cristian Toro en piragüismo de aguas tranquilas K2 200 metros. Maialen Chourraut y Marcus Walz también consiguieron vencer en otras dos modalidades de remo.

Sería imperdonable, no hablar del papel de Rafa Nadal en estos Juegos Olímpicos. El que fue abanderado en el desfile inaugural, mostró una casta y lucha propia de un héroe. Compitió en tres modalidades: individual, dobles masculino y dobles mixto y terminó consiguiendo el oro en dobles junto al infatigable Marc López.

Dentro de los deportes de raqueta, también cabe destacar a Carolina Marín, la jugadora de bádminton volvió a imponer su ley y acabó haciéndose con el preciado oro.

En estos Juegos Olímpicos, nuestras deportistas, han sido vitales en la consecución de las 17 medallas. Si antes hablábamos de Mireia Belmonte, Ruth Beitia también merece una mención especial. Tras muchos años de sequía para el deporte español en atletismo, la atleta vasca conseguirá retirarse con un oro conseguido en salto de altura. Otra de las sorpresas del campeonato fue el atleta de origen cubano Orlando Ortega plata en los 110 metros vallas.
A nivel colectivo, España no ha brillado todo lo que se esperaba. En baloncesto, pese a que se tuvo un inicio lleno de dudas, los de Scariolo supieron sobreponerse y cerraron una generación dorada de deportista con un bronce, que premia la carrera de muchos de ellos.
Las chicas de baloncesto y de gimnasia rítmica se quedaron a un paso del oro, sin embargo, consiguieron una plata que premia el gran trabajo de preparación realizado durante los últimos años.

No podemos olvidarnos de la plata de Eva Calvo en taekwondo, el bronce de Lidia Valentín en halterofilia, de Joel González – que consigue su segundo metal tras el oro de Londres 2012- y de Carlos Coloma que cerró el medallero con un bronce en Cross-Country.