El Yin y el Yang de La Liga 2018 (parte II)


Celta: Aspas FC, AspasTeam, TeamAspas y como queráis llamarlo. El resumen es que No Aspas, No Party. Año extraño el del Celta más allá de su Aspasdependencia, sino que Unzué nunca ha sido un entrenador excesivamente querido, las declaraciones de algunos jugadores no está contribuyendo a cerrar la temporada en paz. Si al final se les van Iago, Maxi y toda la gente que está sonando que se va, el Celta va a ser poco reconocible. Toca esperar, pero año trámite después de codearse con los grandes en UEL.


Eibar: otro año más de empezar regu, coger nivel de cohete europeo y pegársela al final para acabar siendo una medianía. Se les llegan a poner Europa a tiro y les entra el canguelo y acaban desfalleciendo para cerrar la temporada sin sufrir por descender, pero sin ningún tipo de aspiración. Se le puede empezar a pedir un poquito más a un equipo que juega de maravilla por momentos, pero que se deshincha todas las temporadas pasado febrero y, ésta, no ha sido diferente.


Alavés: cuando llegó el Pitu estaban en la lona tras 2 entrenadores que cogieron el equipo y lo dejaron peor de como estaba cuando llegaron. Cogió las riendas y les puso en su sitio a base de tener ojos en la cara y poner a los mejores siempre que pudiera. Fácil, ¿no? Pues no a todos les daba para eso. Otro verano de mover papeles en los despachos de Mendi negociando cesiones y fichajes random, pero al menos tienen proyecto de futuro con Abelardo en el banquillo. Esperemos que le vaya mejor que en el Sporting.


Athletic Club: no quiero hacer mucha sangre porque es un equipo histórico y merecen un respeto, pero menuda mierda de año. En la UEL, el ridículo. En Liga, el ridículo. Ziganda, ridículo. Lo de los fichajes, ridículo. Todo un drama, en general. Aduriz, retirándose de la vida. Muniaín, lesionado. Iñaki Williams, dando penita por los campos de España. Se le ha juntado todo al equipo vasco y solo nos queda rezar para que el año que viene llegue un entrenador que sepa qué forma tiene un balón y ponga a 11 tipos que sepan correr.


Espanyol: la inoperancia hecha equipo. Insulsos, aburridos, inoperantes, GerardMorenodependientes… Se tuvieron que cargar a Quique porque el proyecto estaba agotado, amenaza de largarse en invierno por el medio. Han rozado el descenso y si el Dépor se llega a poner las pilas antes, podrían haberlas pasado muy negras. Hay negociaciones avanzadas para que Gerard salga del equipo periquito y les tocará moverse y mucho para el año que viene. Pero pinta feo el equipo. Pinta muy feo.


Leganés: poquito que decir. Cumplidores, librando partido a partido. Buenas sensaciones de un equipo cuya aspiración debería ser seguir en Primera todo el tiempo posible y crecer como club. Sin duda, lo mejor del equipo es su equipo de prensa y CMs de redes sociales. Sin ellos, LaLiga sería mucho más aburrida.


Levante: les ha venido a visitar la Virgen. El mejor equipo de Segunda el año pasado se ha pegado de narices contra la Primera División y se les ha hecho dura. Se fue Muñiz y les vino toda la suerte con Paco López. Hay cositas inexplicables, como lo de Bardhi y su destierro. Los cambios de sistema, las permutas de jugadores, las lesiones que tampoco han ayudado… año duro para todo levantinista que pudo respirar al final, pero que buena parte de la temporada se la pasó con los huevos de corbata.  Esperemos que el año que viene hagan mejor las cosas, porque tanta suerte complicado reunirla dos años seguidos.


Deportivo de la Coruña: empezaba el proyecto cruzado ya con cambios de entrenador, resucitando delanteros, confiando en los de siempre y lo de siempre… tras un tiempo esquivando el descenso por los pelos, un día, iba a ser ineludible. Al final, Seedorf fue el mejor de todo el Dépor, porque entre la coña de que los porteros eran mancos, los delanteros cojos y los entrenadores ciegos, el equipo fue un chiste hasta que llegó Clarence. Con él, al menos, llegó a parecer un equipo, pero le faltó la suerte de otros. Esperemos que se sienten en verano y planifiquen bien la temporada, porque tienen mucho trabajo por delante.


U.D. Las Palmas: desastroso. Esperpéntico. Se te va Mesa y no tienes repuesto, vendes a Viera en Febrero también sin tener repuesto, esperas un mes por Paco Jémez, vendes a todos los delanteros en verano y al único bueno lo dejas ir porque llega 5 minutos tarde a una comida de equipo. Podría decirse que Las Palmas lleva toda la temporada haciendo méritos para descender. Lo único bueno que les ha pasado en toda la temporada es que han ganado lo de Vitolo y van a levantarse un puñadito de millones. Pero irán a parar a las arcas de Ramírez Alonso. Así que tampoco sé yo si…


Málaga: farolillo rojo. Le ha quedado inmensamente grande la categoría no llegando a competir en ningún partido salvo 2 o 3 ocasiones contadas. El núcleo duro de españoles traídos por Michel no funcionó, como tampoco los fichajes exóticos del Jeque. El año que viene en Segunda recuperarán jugones como Michael Santos que posiblemente les permitan hacerse un ascensor. Necesidad de limpiar el club, de arriba abajo, presidente fuera, cuerpo técnico fuera, entrenador fuera y medio equipo fuera. Que vuelva el EuroMálaga con el que todos nos sentimos robados por el BVB.