¿Debe irse Eden Hazard al Real Madrid?

¿Debe irse Eden Hazard al Real Madrid?

Podría comenzar este post afirmando que 'sí' y podría haber aportado mi opinión, mi punto de vista, pero intentaré ir más allá. El Chelsea es uno de los clubes más relevantes del mundo. Con cierto peso a nivel deportivo y, sobre todo, con un gran peso económico, se ha convertido en una potencia dentro de este círculo vicioso que muchos denominan fútbol moderno. Los clubes con dinero manejan los hilos, queramos o no, y podemos asumirlo o hacer la vista gorda.



Evidentemente, el Chelsea no es sólo dinero. Los de Stamford Bridge han ganado títulos y han escrito en letras doradas muchas páginas en la historia del fútbol inglés en las últimas dos décadas, en su vestuario han convivido algunos de los mejores jugadores del planeta y han intervenido algunos de los más prestigiosos entrenadores del mundo. Es indudable. Su poder económico se ha visto traducido en progresos deportivos. No estamos hablando de proyectos con menos “suerte” como Anzhi, Mónaco o los múltiples proyectos que han querido surgir en ligas menores como Qatar, Japón o China, por comentar algunos ejemplos


Por lo tanto, Eden Hazard juega en un grande, en un club importante dentro del mundo del fútbol. Es una realidad. Pero el Chelsea parece no jugar en la liga de los Manchester United, Liverpool, Bayern de Múnich, Real Madrid o Barcelona, clubes con un peso histórico absoluto, con un historial de éxitos pasados a la altura de los dioses, y es por ello que, por mínimo que sea, un futbolista de la talla mundial como Hazard tiene ese pequeño porcentaje de motivación para progresar.


Quería escribir sobre Hazard a finales de noviembre porque recientemente (en ese hilo informativo que parece tener siempre cadencia y caudal) Maurizio Sarri sorprendía a los presentes en la sala de prensa al afirmar que la estrella belga puede renovar próximamente su contrato como futbolista del Chelsea. De hecho, parece estar dentro de un plan del club de Londres, siendo N'Golo Kanté (considerado uno de los centrocampistas más prestigiosos de mundo) el primero en haber oficializado su continuidad como Blue, hasta 2023. A raíz de la renovación del pequeño jugador francés parece que uno de los siguientes podría ser Hazard y, entonces, ¿debe renovar o irse?


Negar que un traspaso al Real Madrid sería un paso adelante en su carrera sería algo similar a una falacia. Evidentemente, se trataría de un prestigioso progreso, una evolución deportiva en su carrera deportiva, pero ¿sería el mejor destino? Y, por otro lado, con jugadores como Asensio e Isco, ¿es el jugador más idóneo para reforzar la plantilla blanca? Evidentemente, estamos ante uno de los nombres del próximo verano. Si se marcha, si se queda, será seguramente uno de los rumores que más cantidad de información aportará al omnipresente grifo informativo y de actualidad en cada mercado de fichajes.



Lo cierto es que su futuro no está nada claro, y existen argumentos sólidos para pensar en ambas corrientes.

¿Se queda?

  • Poderío económico para ofrecerle un contrato estratosférico.

El Chelsea quizás no sea el club más poderoso del planeta, pero cuenta con uno de los propietarios con mayor patrimonio del fútbol mundial. Es decir, los de Stamford Bridge tienen solidez económica y Roman Abramovich podría ofrecerle una jugosa mejora económica para evitar su adiós.


  • No quiere forzar.

Es cierto que ha dejado claro en más de una ocasión que su deseo es jugar en España, y en el Real Madrid concretamente, pero siempre ha ido con la verdad y el respeto por delante, afirmando que nunca querrá que el Chelsea salga perdiendo. Evidentemente, quiere jugar en el Real Madrid, pero no forzaría su salida para que el club londinense (que le ha dado todo en los últimos años) se viera obligado a aceptar una situación contraria a sus intereses. Saldría, pero tras el acuerdo satisfactorio entre los clubes. Si el Chelsea acepta su venta, se irá y cumplirá un sueño, pero sin la aceptación de su todavía club parece que no lo hará.


  • Líder e ídolo absoluto: no tiene rival.

En el Real Madrid vivirá grandes experiencias, se verá expuesto a un foco mediático mayor y probablemente explotará todavía más su marca personal, pero compartirá el vestuario con jugadores que tienen más galones. No será el líder del equipo. No será el ídolo principal de una exigente grada como es la del Santiago Bernabéu. Sí ocurre eso en el Chelsea, donde se ha convertido en pieza vital y clave en metros finales, donde todo el mundo le adora y donde ha experimentado los mejores años de su carrera.


  • Hazard-Chelsea-Nike: la relación perfecta

Eden Hazard luce productos de Nike como imagen de la marca y el Chelsea es vestido por la misma. Parece la mezcla perfecta para la empresa estadounidense. En un fútbol moderno donde las marcas son parte principal del show y del negocio, sería un duro revés para Nike, que vería a una de sus más prestigiosas marcas personales luciendo los colores del gran enemigo del mercado. Evidentemente, no es algo inevitable ni es un factor que marque en términos deportivos esta operación, pero a nivel económico se mueven ciertos hilos económicos que podrían desembocar, quién sabe, en movimientos de fichas en la sombra para que Hazard siga luciendo Nike con la camiseta del Chelsea, y no adidas en las filas del Real Madrid.

¿Se va?

  • Progreso deportivo en su carrera.

Evidentemente, jugar en el Chelsea supone un caramelo dulce que muy pocos jugadores en el mundo pueden rechazar. Pero uno de ellos es Hazard. Fichar por el Real Madrid está a la altura de muy pocos y es una oportunidad que el jugador belga no debería aprovechar en términos personales. A nivel deportivo, fichar por el campeón de Europa en las tres últimas temporadas sería una etapa en su carrera para lucir de forma orgullosa y prestigiosa.


  • Cumpliría su sueño.

Lo comentábamos anteriormente. Es un deseo expreso. Lo ha confesado en los últimos meses en diversas entrevistas en medios extranjeros, sobre todo en su país. Quiere jugar en el Real Madrid. Pero como planteábamos en el apartado anterior, no quiere forzar la situación. Quiere jugar en Concha Espina, cumpliría un sueño de la niñez (incluso su padre lo ha confesado) y evidentemente es un aspecto personal a tener en cuenta cuando la decisión recaiga en sus manos.


  • Encontraría una notable mejora económica.

Evidentemente, esto es un factor que cumpliría si se marcha o si finalmente decide hacer las maletas hacia Madrid. Pase lo que pase finalmente, Hazard verá reflejada en su cuenta bancaria una mejora salarial. Si se queda, lo hará con una notable renovación con grandes cantidades de libras semanales en su salario. Si se marcha, evidentemente, lo hará con un gran contrato en el Real Madrid, ya que parece ser que el conjunto blanco está dispuesto a realizar un gran desembolso económico para hacerse con sus servicios y notará esa subida contractual que parece buscar.


La pregunta es clara: ¿se quedará en el Chelsea o se marchará al Real Madrid?



Artículo realizado por Esteban Gómez (@mirondo9)