¿Debe el Valencia comprar a Otamendi?

Nicolás Otamendi es tendencia en la capital del Turia. En el Este del país, en esa zona que es más noticia que en verano por su carácter turístico. En Valencia, cerca, en los aledaños de Mestalla. El central argentino (todavía) del Manchester City es noticia por un supuesto interés que ha nacido en los últimos diez días y que asegura la vuelta del jugador a la que fue su casa.

5d35a82b60370_1563797547.jpgEl Valencia y Otamendi podrían volver a tener caminos conjuntos, podrían volver a encontrarse, pero existen ciertos escenarios, argumentos, que todavía siguen en el aire, siguen sin confirmar ninguna de las teorías. Es por ello que el rumor ha ido creciendo como la espuma del mar que baña la costa levantina y que bien conoces los vecinos del lugar. Vayamos por partes.

Según informaciones desde la capital valenciana, en diversos medios, Otamendi se habría ofrecido al conjunto valencianista para coger un avión desde el Etihad Stadium para recalar este mismo verano en el coliseo blanquinegro. Es decir, el jugador quiere volver, quiere de nuevo vestir los colores del Valencia. Y no al contrario. Es el punto de partida, la primera información reciente. El agente del futbolista ya habría hecho llegar en el seno del club la disponibilidad existente de que el jugador estaría interesado en dejar el Manchester City, primero, y volver al Valencia, segundo.

Este interés, evidentemente, es una noticia que corre como la pólvora al darse a conocer y pronto los nombres de ambas partes empiezan a congeniar, empiezan a fundirse y el rumor de que el Valencia puede fichar a Otamendi se convierte en trending topic por las calles de la terreta. Pero, ¿quiere el Valencia al jugador? Deportivamente, quizás sí. El Valencia no descarta en su inicio la opción, pero evidentemente las aspiraciones económicas del futbolista están, o eso parece, muy alejadas de la situación actual del club valencianista.

El jugador quiere volver. El club podría estar interesado en un reencuentro. Pero con varios, bastantes matices, con diversas situaciones que deberían modificarse para que la operación llegue a buen puerto. Otamendi debe bajarse el sueldo actual casi a la mitad. Desde el club se consideraría una mala operación ya de por sí acceder a las pretensiones contractuales del jugador, mientras que al mismo tiempo se valoraría como un mal gesto hacia los jugadores de la plantilla actual, sobre todo de las grandes estrellas, de los jugadores de cierto peso en el vestuario.

A finales de la pasada semana se llevó a cabo un viaje a Singapur para hacer balance y expectativas con Peter Lim para, entonces, definir el último mes de mercado de fichajes. Respecto a Otamendi, el propietario quiere fichar al jugador. La buena relación con Jorge Mendes facilitaría las negociaciones. Pero por otro lado, partiendo sobre todo del nivel económico del jugador (tanto por sueldo como por el precio de la operación) y de que Marcelino no le encuentra como una opción vital en términos de necesidad. El técnico valencianista no le encuentra un objetivo vital y urgente para el proyecto. Evidentemente, si llega sería un refuerzo importante para la defensa, pero la postura del técnico no es la de exigencia al club.

Ahora, varias preguntas. ¿Es necesario el fichaje de Otamendi? ¿Debe el Valencia hacer un esfuerzo económico para concretar su fichaje? ¿Debe el club valencianista exigir un esfuerzo económico al futbolista para que se rebaje el sueldo? ¿Debe prevalecer el deseo del propietario o del entrenador?Son las grandes dudas.

Peter Lim y Marcelino abren las puertas. Ninguno la cierra. Lim le quiere y Marcelino (sin ser objetivo prioritario) evidentemente le abriría un hueco en la plantilla porque es un defensa que ha demostrado un buen nivel. Pero debe producirse el gesto del jugador. Si realmente quiere llegar al Valencia, si realmente quiere volver, debe dar un paso adelante y rebajar sus pretensiones económicas.

A nivel mediático, un fichaje importante. Un jugador que rindió muy bien en Mestalla, que debido a ello se marchó al Manchester City y que durante su etapa inglesa ha tenido un nivel bastante aceptable. A nivel económico, una de las barreras. Si da un paso al frente y demuestra su esfuerzo, un fichaje que evidentemente sería muy positivo. A nivel deportivo, alguna duda, ya que ahora mismo no es titular (por ello quiere dejar el Manchester City) con Stones y Laporte en las filas Sky Blues.

Un futbolista defensivamente rotundo, directo, que no se arruga, que aportaría una opción sólida para la zaga de atrás en el esquema de Marcelino. Un defensa que a balón parado se convierte en una amenaza para los rivales debido a un imponente juego aéreo. Un jugador que, junto a Garay y Gabriel Paulista, formaría una triple variante que se convertiría en un fondo de armario muy importante ante una nueva temporada que estará cargada de partidos.

¿Debe el Valencia fichar a Otamendi? Si se dan las condiciones económicas adecuadas, sí, sin duda. Si no hay paso adelante del jugador, no. Que se produzca la rebaja salarial sería la gran clave que formaría de nuevo la unión: el jugador demostraría su compromiso total y el club podría hacer frente a la operación. Deportivamente, es un defensa muy completo, que ya conoce el club, que ya conoce la ciudad y la competición. Sería un acierto, sin expectativas más allá de las conocidas. Ahora mismo Otamendi no es el defensa que se marchó a Manchester, pero también cuenta muy mucho los grandes desembolsos pagados por Stones y Laporte, que le han ido relegando poco a poco a la falta de minutos. Pero Otamendi es un defensa muy completo y quizás en Valencia, en un entorno más apacible, ya conocido, con viejos conocidos, con un entorno que va con su personalidad de máxima exigencia, podría volver a mostar su mejor versión.

Yo sí ficharía a Nicolás Otamendi.