¿Cuándo vuelven los deportes? ACTUALIZADO 25 mayo

Tras la pandemia del Covid-19 que ha afectado a todo el mundo, el mundo del deporte se ha paralizado. 

Absolutamente todas las ligas, países y deportes (a excepción de unos pocos como los eSports o Ping-Pong) han detenido su actividad con el fin de detener la propagación del virus. 

Ahora, meses después de que empezara la propagación y las medidas de confinamiento, los equipos y organizaciones deportivas empiezan a planear la vuelta al trabajo, con limitaciones. 

En Legalbet, hemos preparado una nueva sección donde actualizaremos de forma diaria y con fuentes oficiales exactamente qué deportes o competiciones se han cancelado este año, cuales volverán, y cuando. 

Creemos que tener una fecha determinada para volver a disfrutar del mejor entretenimiento deportivo puede ayudar para que veamos la luz al final del túnel. 

Empezaremos hablando de cada deporte, y a continuación un calendario con todas las fechas para los principales torneos y eventos deportivos del año. 

ACTUALIZADO 29 DE MAYO

Empezando por el fútbol, analizaremos qué competiciones se han aplazado de forma oficial, y cuales tienen pensado volver al trabajo. Parece que a mediados de Mayo volverá el fútbol a nuestras vidas, aunque a puerta cerrada. La idea de prácticamente todos los países es reanudar sus respectivas ligas en cuanto se pueda.

  • Eurocopa 2020: El 17 de marzo la UEFA confirmó el aplazamiento por 12 meses de la Eurocopa, al verano de 2021. Fuente

  • Europa League/Champions League: A pesar de que en Marzo, la final de Champions League se había pospuesto al 27 de junio, la UEFA decidió posponerla nuevamente “hasta nuevo aviso” -  Fuente. Por lo tanto, no hay fecha de regreso. Parece que ambas competiciones se disputarán, sin saber cuando. Lo más probable es que sea durante Julio y Agosto.

  • Rumores: Aleksander Ceferin (presidente UEFA) dijo en una TV alemana que la fecha límite para terminar la Champions era el 3 de agosto, mencionando también un posible cambio de formato y flexibilidad en horarios/fechas. Unos días después, la propia UEFA ha desmentido dicho rumor. Aseguran que todavía están analizando todos los escenarios posibles.

  • Amistosos internacionales, partidos de clasificación para la Eurocopa, campeonatos UEFA Sub-19, sub-17, femeninos: todos han sido pospuestos “hasta nuevo aviso” - Fuente

  • La Liga: El presidente del Gobierno - Pedro Sánchez, ha confirmado la vuelta del fútbol a partir del 8 de junio. Javier Tebas, presidente de La Liga, ha dicho que el fútbol volverá el 11 de junio - Fuente

  • Copa del Rey: La final de Copa del Rey por el momento se encuentra aplazada. La fecha límite para disputarse es una semana antes de que empiece la siguiente temporada.

  • Premier League: La Premier League ha informado de forma oficial que vuelven el 17 de junioFuente

  • Serie A: La Serie A ha anunciado de forma oficial que volverán el 20 de junio - Fuente

  • Bundesliga: Tras el visto bueno del Gobierno alemán, la Bundesliga volverá de forma oficial el 16 de mayo - Fuente.

  • Ligue 1: El 28 de abril, el Gobierno francés informaba que la temporada no se reanudaría - Fuente. La Ligue 1 quedaba por lo tanto, suspendida. Todas las categorías de fútbol no profesional en Francia han sido dadas por terminadas - Fuente

  • Otras ligas Europa: En otras ligas europeas todavía no hay nada confirmado. La Pro League de Bélgica había decidido el 25 de Marzo que lo mejor era dar por finalizada la temporada. Tras negociaciones con la UEFA, queda pendiente una reunión para ratificar su decisión o cambiarla (Fuente). 

    La Eredivise decidió de forma oficial el 24 de abril que se declara de forma oficial la suspensión de la temporada - Fuente

    Portugal ha anunciado que la liga NOS volverá de forma oficial el 4 de junio - Fuente

    Rusia, que fue una de las últimas ligas en paralizarse, ha pospuesto todos los partidos hasta el 31 de mayo (Fuente). No obstante, las últimas noticias indican que la reanudación está prevista para junio - Fuente

  • Otras ligas Asia: En Japón, tanto la J. League como la Emperor’s Cup está pospuesta hasta el 30 y 23 de mayo respectivamente. La K-League de Corea del Sur será la primera en volver: el 8 de mayo se reanuda de forma oficial - Fuente.

  • En China, los equipos profesionales han retomado los entrenamientos aunque todavía no hay fecha de regreso a la competición oficial (Fuente). Todo apunta a que volverán en Junio.

  • Otras ligas Sudamérica: En países como Brasil, Colombia o Chile todavía no han hablado de fechas de retorno ya que han sido los últimos países del mundo en verse afectados por la pandemia.

Competición

Fecha de regreso oficial

Fecha de regreso probable

Eurocopa

Verano 2021


Champions League/Europa League

Sin fecha

Agosto 

La Liga

11 junio


Premier League

17 junio


Serie A

20 junio


Bundesliga

15 mayo


Ligue 1

SUSPENDIDA

SUSPENDIDA

Eredivise

SUSPENDIDA

SUSPENDIDA

Premier League Rusia

Sin fecha

mediados junio

J. League Japón

Sin fecha

mediados junio
Primeira liga Portugal4 junio
K-League Corea del Sur8 mayo

Si pasamos al tenis, podemos observar diferentes medidas también. Los expertos aseguran que no veremos tenis hasta 2021. El tenis es un deporte muy diferente al fútbol: no depende tanto del dinero de las televisiones, sino de los espectadores que acuden a los torneos. El tenis sin público no es rentable, a diferencia del fútbol. Además de que los tenistas y equipos profesionales (médicos, árbitros, etc) se desplazan mucho más por todo el mundo que los futbolistas.

  • Roland Garros: El 17 de marzo comunicaron de forma oficial que se aplazaba al 20 de Septiembre al 4 de octubre (estaba programado para el 24 de mayo) - Fuente.

  • Wimbledon: el 1 de abril confirmaron la cancelación del torneo. La primera desde la Segunda Guerra Mundial. Estaba previsto para el 29 de junio - 12 de julio. Las fechas se mantienen, pero no veremos Wimbledon hasta 2021.

  • US Open: El 17 de Marzo anunciaban que mantendrían sus fechas del 31 de agosto al 13 de septiembre (Fuente). A día de hoy, el torneo sigue confirmado para las mismas fechas, aunque podría sufrir cambios debido a la expansión de la pandemia en Estados Unidos.

  • Open de Australia: Aunque se celebrará en 2021, están planteándose desde ya medidas, como jugar a puerta cerrada e incluso aplazarlo - Fuente.

  • Temporada de hierba: La ATP y WTA confirmaron el 1 de Abril que se cancelaban todos los torneos de tenis hasta el 13 de Junio, incluyendo por lo tanto toda la temporada de hierba 2020.  - Fuente.

  • Torneos ATP: El presidente de la ATP (Andrea Gaudenzi) afirmó en una entrevista el 9 de Abril que están barajando la posibilidad de suspender toda la temporada de tenis 2020 - Fuente.

  • Torneos ITF: La ITF ha anunciado el 1 de abril de suspender todos sus torneos hasta el 13 de julio. Los torneos posteriores a esa fecha, por el momento no han sufrido cambios - Fuente.

Competición

Fecha de regreso oficial

Fecha de regreso probable

Roland Garros

20 septiembre


Wimbledon

CANCELADO

CANCELADO

US Open

31 agosto


Open Australia 2021

18 enero


Torneos ATP

Sin fecha

Posible cancelación temporada

Torneos ITF

13 julio


Y con el baloncesto, ¿qué hacemos? Todo el baloncesto se encuentra suspendido. Algunas competiciones buscan escenarios alternativos para retomar el trabajo, y otros siguen sin noticias. A día de hoy no hay ninguna competición que haya confirmado fechas de vuelta al trabajo.

  • NBA: La NBA está suspendida hasta nuevo aviso. Por el momento se están valorando opciones para no dar por finalizada la temporada, pero la última noticia que tenemos oficial es del 12 de marzo, con la NBA suspendida “hasta nuevo aviso”Fuente.

  • Los equipos ya tienen en un plan de entrenamiento de 25 días para empezar en cuanto se pueda - Fuente

  • Liga Endesa: La Liga Endesa comunicó el 16 de marzo que se había suspendido hasta el 24 de abril (fuente), pero el 2 de abril dejaron sin efecto esa fecha establecida (fuente), por lo que no hay fecha de regreso todavía. 

  • El 20 de Abril, la ACB acordó que la temporada se cerraría con un playoff entre los 12 primeros equipos en una sede única. El 30 de Mayo será la fecha límite para confirmar la reanudación o la suspensión definitiva de la temporada - Fuente.

  • Euroliga: El 12 de marzo confirmaron la suspensión hasta nuevo aviso (fuente). El 9 de abril los medios informaron que estaban trabajando en posibles escenarios par reanudar y completar las temporadas en las competiciones y Eurocup, aunque todavía no hay nada oficial - Fuente.

  • Otras competiciones: La FIBA ha emitido un comunicado el 9 de abril donde confirmaron un aplazamiento de sus torneos, con cambios tanto para 2020 como para 2021. Los campeonatos europeos (Eurocup, Euroliga) se resolverán con una final a ocho y la FIBA Europe Cup con una final a cuatro. Por el momento, todavía no hay fechas - Fuente.

Respecto a otros deportes, en algunos todavía no se han determinado fechas oficiales de regreso, mientras que otros volverán en junio e incluso en abril.

En la Fórmula 1 se han aplazado todos los circuitos hasta el GP Francia del 28 de junio incluido (fuente). El GP Austria del 3 de julio por el momento sigue confirmado. 

En MotoGP las carreras volverán el 19 de Julio, en el circuito de Jerez - Fuente

En ciclismo, la UCI ha publicado de forma oficial el nuevo calendario para el año 2020. El Tour será el 29 de agosto, mientras que el Giro y La Vuelta serán en octubre - Fuente

La UFC ha anunciado que su primer evento será el 9 de Mayo, a puerta cerrada - Fuente