¿Cuándo volverá el fútbol?

Estamos inmersos en la crisis del coronavirus, prácticamente toda Europa se encuentra aislada y confinada en sus hogares mientras los sanitarios intentan salvar el mayor número de vidas posibles. Son tiempos en los que el deporte, y en particular el fútbol, está totalmente parado y en el que los dirigentes de las sociedades estudian la forma de cuadrar sus balances con las pérdidas económicas que se vienen. Muchos incluso tienen previsto recortar sueldos a sus futbolistas o incluso despedirles temporalmente como en Francia. Pero la gran pregunta que todo el mundo se hace, ¿cuándo volverá la normalidad?

Obviamente toda la sociedad está centrada en que primero de todo se tiene que reducir el número de fallecidos y de contagios por Covid-19, alcanzar el famoso ‘pico’ de la curva. Para eso las medidas del estado de alarma tienen que empezar a dar sus frutos y una vez esa mejoría se note, poco a poco se empezarán a quitar restricciones. En el ámbito citado quiere decir que lo primero que tiene que pasar es que los profesionales vuelvan a entrenarse en grupo, algo que a priori no ocurrirá hasta después de Semana Santa.

Queremos ser optimistas y pensar que la última semana de marzo va a ser clave en la lucha contra el virus. Si la mayoría de ciudadanos hemos respetado las reglas y los materiales sanitarios llegan a los hospitales, podremos ver cómo las noticias positivas llegan (aunque el número de fallecidos va a seguir creciendo). Este es el primer partido que los ‘futboleros’ tenemos que ganar: si nos quedamos en casa, los contagios se detendrán antes y el fútbol volverá en menor tiempo.

Infantino: Se volverá a jugar cuando exista la seguridad de que no hay riesgo para la salud

Y en medio de todo esto es posible que si los dirigentes deportivos tengan mucha prisa en volver a las competiciones, y esto querrá decir que se vuelvan a jugar partidos a puerta cerrada. Volver a aglomerar personas puede suponer un nuevo pico de enfermos y los gobiernos no lo van a permitir. Por eso, lo lógico y lo que toca ahora es no meter presión para que la rueda vuelva a girar de forma segura y es que ya lo ha anunciado Infantino (presidente de la FIFA): “Se volverá a jugar cuando exista la seguridad de que no hay riesgo para la salud”. Ya hemos visto como muchos futbolistas han sufrido el contagio de este coronavirus, así que parece mejor hacernos a la idea que todo volverá de forma ‘completa’ la primera semana de mayo y no empujar a que se disputen encuentros en abril y tener parar de nuevo.


Imagen: foxdeportes.com