Cómo cambiará la Juventus tras otro fracaso en Champions

La eliminación de este pasado martes de la ‘Signora’ en octavos de final de UCL contra el Porto ha provocado un terremoto en todos los estamentos del club. En los últimos tres años se ha caído en cuartos contra el Ajax y dos veces seguidas en la primera eliminatoria directa contra Lyon y Porto y todo esto con Crstiano Ronaldo. No hay dudas de que hay que hacer un cambio profundo.

El primer paso para renovar la escuadra pasa por pensar quién liderará el nuevo proyecto y aquí por ahora no hay dudas. Andrea Pirlo tiene la confianza del presidente y de los aficionados para seguir creciendo como preparador tras un primer año de ‘adaptación’ a su nuevo rol en el mundo del fútbol. El ex-centrocampista seguirá siendo el entrenador si no hay una debacle de aquí a mayo. Y a partir de ahí toca pensar en ceder a ciertas piezas del equipo que actualmente no están rindiendo como se esperaba. El gran señalado es Paulo Dybala, ausente casi toda la temporada pero al que será difícil vender por una cantidad alta debido a la situación Covid19 en la que los clubes desembolsarán mucho menos dinero por fichajes. Además, solo le queda otro año de contrato con lo que su valoración baja aún más.

Siguiendo con la lista de futbolistas transferibles tenemos a Federico Bernardeschi. Comprado a la Fiorentina por algo más de 40 millones de euros en 2017, en cuatro años no ha acabado de rendir como se esperaba y ahora se le buscaría una salida antes de que acabe contrato en 2022. Otros jugadores que podrían no continuar son Ramsey, Demiral o Rabiot. Y luego aparecen los llamados ‘senadores’. Chiellini casi seguramente se retirará tras la Eurocopa debido a sus continuos problemas físicos y Buffon con 43 años debería empezar su rol como dirigente a partir del próximo verano. De este modo, el sueldo de la plantilla se aligeraría pero habría buscar recambios con garantías.

En resumen, se espera una pequeña revolución en la plantilla de la Juventus dejando solo a pequeños pilares para seguir creciendo. El más claro es Federico Chiesa (23 años), fue el mejor el día del Porto y tiene la personalidad y el talento para seguir siendo determinante. Otros jóvenes que están muy bien valorados son De Ligt (21 años) y McKennie (22 años), defensa y centrocampista con un físico determinante para dominar a rivales. Donde tampoco debería haber cambios es en la portería: Szczesny da seguridad y su carácter trabajador gusta al club. 

Y por último llegamos al tema más espinoso: Cristiano Ronaldo. El portugués acaba contrato en el verano de 2022 y aún no se ha hablado de si renovará o buscará una salida tras su aventura en Italia. Sus 31 millones de euros de suelo neto pesan una barbaridad en el balance de la ‘Signora’ que está acumulando peligrosamente deuda en estas últimas temporadas. Con él no han llegado los éxitos deportivos esperados y la sensación es que el club podría buscar una salida aunque dependerá de lo que CR7 decida. El delantero todavía ayuda a obtener grandes ingresos por publicad y marketing, pero con 36 años… ¿será suficiente?