Ciro Immobile, el goleador generoso

En el fútbol desde fuera acostumbramos a pensar que si un futbolista se mueve de un equipo a otro rendirá igual o incluso mejor de lo que venía haciendo, pero existen muchos jugadores que tienen que estar en un contexto determinado para triunfar. Es el caso de Immobile, que tras una fantástica temporada en el Torino viajó a Alemania para destacar en el Borussia Dortmund pero no se adaptó a sus compañeros y las cosas no salieron bien. Algo similar ocurrió en Sevilla algunos meses más tarde, apenas media temporada bastó para darse cuenta que tenía que volver a su país para volver a la sintonía con el gol. De esta manera llegó en 2016 a la Lazio donde ha encontrado la serenidad necesaria para ser letal de cara a portería y crecer cada vez más. Y es que en lo que va de actual temporada, el de Torre Annunziata lleva 19 tantos en 17 partidos (17 en 14 de Serie A) con los celestes siendo el líder en la tabla para la Bota de Oro por delante de Lewandowski (16).

Mucha culpa del éxito la tiene su actual entrenador, Simone Inzaghi, que también fue delantero ha sabido gestionar de maravilla la personalidad de un chico explosivo y sobre todo le ha rodeado de compañeros que saben como servirle para ser determinante. Tener a Joaquín Correa, Luis Alberto y Milinkovic-Savic a tus espaldas te asegura una buena dosis de balones verticales contra las defensas rivales y el buen estado de los centrocampistas ofensivos también explica las buenas cifras del napolitano. De hecho, el ‘trequartista’ español lleva 9 asistencias en el campeonato italiano, de largo el mejor en este registro. Pero, el propio Ciro también lleva 5 pases de gol, una cifra reseñable analizando sus estadísticas anotadoras.

Más datos: con el doblete del pasado domingo a Udinese son ya cinco los conseguidos en lo que va de año futbolístico, nadie en los grandes campeonatos del continente ha logrado nada parecido. Además, en el dato anterior faltaban los goles conseguidos por el atacante con la selección: 3 en 3 partidos para una suma total de 22 goles en 4 meses. En definitiva, diciembre ha empezado en el mejor momento para  el número 17 de la Lazio aunque hay una gran pega en el inicio del club de Roma. Su fase de grupos en Europa League ha sido muy negativa y ahora necesita una carambola para continuar en la competición (deben ganar en casa del Rennes y esperar que el Celtic ya clasificado logre batir al Cluj en Rumanía).

Para cerrar y volviendo en el detalle de los tantos conseguidos en Serie A por Immobile hay que acentuar que a pesar de ser un futbolista diestro ‘cerrado’ suma 2 de cabeza y 3 con su zurda, todo esto con 6 penaltis anotados. Sin embargo, esta cifra podría engordarse más aún si en el último duelo no hubiese dejado tirar la segunda pena máxima a su compañero Luis Alberto. Ciro explicó que “Se lo merece por lo que da por el equipo, hace unos días deje uno Caicedo, hoy le tocaba a él, después de tantos pases de gol que me da tenía que marcar”. Así es delantero de la Lazio, pensando que sus compañeros estén bien para que el pueda seguir batiendo récords. ¿Logrará superar los 36 goles de Higuaín con el Napoli en 2016?