Calcio a puerta cerrada por el Coronavirus

El pasado fin de semana Italia ha visto como los casos de Covid-19 se multiplicaban prácticamente cada hora en el norte del país. Un contagio masivo que llevó al Gobierno a suspender de urgencia todas las manifestaciones deportivas en las regiones de Lombardía, Veneto y Piemonte. Como consecuencia cientos de eventos quedaron aplazados, incluidos cuatro partidos de Serie A: Inter-Sampdoria, Verona-Cagliari, Atalanta-Sassuolo y Torino-Parma.

El pánico en algunas localidades con casos confirmados es bastante alto y por ello las medidas del Ejecutivo van en consecuencia. Se han cerrado colegios, universidades, museos y hasta algunos gimnasios. Cierto es que en las grandes capitales como Turín, Verona y Milán los afectados son un número muy reducido y que es más el miedo a que se cree una epidemia que al riesgo absoluto para la población. De hecho los fallecidos han sido hasta ahora siete personas mayores que ya tenían otras enfermedades y no exclusivamente por esta ‘gripe’ particular (una cifra que puede incrementar en las próximas horas).

 Volviendo al mundo del fútbol la Federación Italiana ha trabajado para que el próximo fin de semana la liga italiana pueda disputar sus encuentros a puerta cerrada. Una medida que también se tomará para el partido de Europa League que enfrentará al Inter de Milán y al Ludogorets el próximo jueves. Sin embargo, el viaje de los aficionados de la Juve a Lyon el miércoles no corre peligro y los seguidores ‘bianconeri’ podrán viajar al otro lado de los Alpes, eso sí, bajo vigilancia en todo momento.

 Por tanto el balón volverá a rodar en el campeonato italiano aunque con seis duelos a puerta cerrada: Udinese-Fiorentina, Milan-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia, Sampdoria-Verona y el duelo esperado entre Juventus-Inter. Los de Turín y los de Milán se verán las caras sin público en el ‘Derbi d’Italia’ más igualado de los últimos años y el hecho de que no haya público seguro que hace que quede más deslucido pero en estas circunstancias ya lo ha dicho el presidente de los turnases Agnelli: “la salud es lo primero”.