Análisis post partido España - Rusia: "Coge tus pelotas, y vete"

Pues…ya está. El irremediable final que todos vaticinábamos se ha concretado. España, a casita, a ver el resto del Mundial desde el sofá, la piscina o el WC (cada uno pone la televisión donde le da la gana). 



Lo hayas visto desde donde lo hayas visto, hay ciertas claves que no se te pueden haber pasado por alto:


  • De Gea no ha dado el nivel. No hablo ya de que de 7 tiros que los rivales han intentado entre palos, 6 hayan ido para adentro. Hablo de la inseguridad que transmite a sus defensas. De que se le cae la portería encima. De que no coge un balón que sobrevuele área pequeña ni aunque le maten. De que ni un solo pase largo vaya dirigido. Ha sido un lastre para la selección y tampoco creo que Kepa hubiera mejorado mucho la papeleta. Está muy bien llevarse a Reina por las risas pero igual gente como Asenjo se han pasado 4 partidos y muchas semanas en casa pensando de todo.


  • Una defensa mala. Mala, en general. Carvajal hizo un temporadón pero la lesión le dejó fuera de forma y Odriozola o Nacho habrían hecho mejor papel. Ramos no estuvo mal del todo, pero Piqué ha sido un coladero todo el año. Y Bartra en casa. Jordi Alba no lo hizo mal, pero se ha visto obligado a cubrir todas las cagadas de Piqué, corriendo más para abajo que para arriba.


  • Exceso de tocones en el centro del campo. Hemos tenido muchos errores, pero aglutinar tal exceso de jugadores con el mismo perfil no iba a ninguna parte. Mucho pase en horizontal pero cero ideas. Hace tiempo que el mundo del fútbol se dio cuenta de que las porterías están situadas en los fondos, pero España sigue pensando que están ubicadas en los laterales. Sabías que ibas a enfrentarte, como poco, a dos selecciones que se te iban a cerrar atrás y marear la pelota de un costado al otro en la frontal del área no parecía desde un principio la mejor opción.


  • Diego Costa ha estado solísimo. Él, contra el mundo. Debe ser que sale urticaria o algún tipo de enfermedad mortal si te atreves a poner dos delanteros juntos. Te descalifican o algo, debe ser trampa. Mejor dejamos al Diego que se pegue contra toda la defensa él solo y que nadie con velocidad aproveche los espacios que Costa pueda generar.


  • Nivel deleznable de ciertos jugadores. Busquets, Silva, Iniesta, Piqué, Thiago, Koke, Asensio, Lucas, De Gea,… todos fatal. Cada balón que pasaba por ellos volvía en peor forma de la que la recibieron. Sin saber atacar ni defender, ninguno de ellos. No han aportado nada en los partidos que han disputado. Alguno ha llegado a tener momentos puntuales en los que parecía que sí, pero no. No incluyo a Carvajal porque la lesión no le ha permitido estar a su nivel y, lo cierto, es que si ha jugado ha sido culpa de quien le ha alineado. Así que…


  • Pésima dirección técnica. Lo de cambiar a Lopetegui por un calentón podía terminar en revolución de los jugadores o hecatombe generalizada. Así ha sido. Alineaciones y planteamientos conservadores porque, claro, Hierro no iba a llegar y toquetearlo todo. Cambios a partir del 70. Cambios que no cambiaban nada porque eran “más de lo mismo”, pieza por pieza, hombre por hombre. Ni buscar el partido, ni revulsivos. Nada. Sobre todo, hay una cosa que sorprende mucho: Aspas. Que Aspas no haya sido titular en el primer partido se puede comprar. ¿Pero a partir de ese momento? Incomprensible como el dos veces consecutivas Zarra ha sido suplente y ha disputado 14+0+17+41 minutos, 72 minutos en total, con los 30 de una prórroga incluidos. De 360+30. Un 18,46% del total de los minutos que España ha disputado. Incomprensible.


  • El balón parado. Podemos volver a lo de siempre: ¿por qué sacas los balones en corto si haces subir a los centrales buscando un posible remate de cabeza? Si vas a sacarlos en corto, que no suban. Así ha sido cómo jugadas ofensivas nuestras han acabado con De Gea sacando de fondo, en el mejor de los casos. Corners y faltas, todas mal aprovechadas.


Así pues, nos volvemos a casita. Hemos sido una de las selecciones más planas y previsibles del Mundial y quien se escude en un posible penalti en el añadido del tiempo reglamentario no tiene ni puñetera idea de qué va todo esto llamado “fútbol”. Nos hemos pasado 3 partidos y pico sin saber atacar a los rivales y si hemos llegado donde hemos llegado ha sido gracias a errores rivales, pero nunca mérito nuestro.



El lío en la selección, el lío de Lopetegui, las dudas de De Gea, las vacas sagradas que juegan por decreto, lo de los dos delanteros a la vez… hemos alineado a los astros para que nada pudiera salvarnos.


Ahora, toca esperar un relevo generacional y generalizado. Lo primero es Hierro fuera y poner a un entrenador de verdad al mando, porque el que pensó en Hierro igual tendría que haber preguntado por Oviedo primero. Luego, de los 23 de hoy, se salvarán 10 o 15 para el futuro y, desde luego, al Mundial de Qatar llegarán 5 o 6. Y lo del calvo de Brazzers, su ego y las declaraciones de “aquí manda mi polla” no hace pensar precisamente en un futuro ilusionante.