11 claves para seguir la primera jornada de la Champions League 2018/19

No es una semana cualquiera para los aficionados al mundo del fútbol. Vuelve la UEFA Champions League. Vuelve la máxima competición continental. Y lo hará con una Fase de Grupos que dejó, tras el sorteo de hace unas semanas, unos partidos de altos vuelos que, seguro, harán disfrutar a conocidos y extraños, a millones de aficionados en todo el mundo.


5b9f7da35859e_1537179043.jpg


Una Primera Jornada de la Champions que es digna de ser analizada para encontrar claves, curiosidades y más datos que, a modo de contextualizar, se exponen a continuación:

  1. No habrá partido en abierto.

    Una de las grandes novedades. Más allá de los terrenos de juego el aficionado verá y notará cambios que seguramente no reciba con el mejor de los gustos. Este, que no habrá partido en abierto por televisión, probablemente, será uno de ellos. Movistar tendrá los derechos en exclusiva esta temporada y ningún canal de TDT emitirá el ya clásico partido por jornada que siempre ha existido. Se acaba, pues, la Champions League en abierto en España.


  2. Nuevos horarios.

    Más cambios fuera de los terrenos de juego, ahora relacionados con los horarios de los partidos. Adiós a otro clásico, como eran los encuentros a las 20:45 Horas (salvo aquellos casos en Rusia que, por bajas temperaturas invernales, se disputaban a las 18:00), ya que a partir de ahora habrá dos franjas diferentes, disputándose partidos a las 18:55 Horas y a las 21:00. Normalmente, el grueso de partidos se disputará de noche, a las 21:00 Horas, pero habrá partidos que se disputen antes, por la tarde. Un cambio que ha generado polémica. Debajo de este post aparecen los horarios oficiales de la Primera Jornada.


  3. Liverpool-Paris Saint Germain: el gran partido de la jornada.

    Sin duda alguna, Anfield acogerá el duelo más mediático del estreno europeo. El todopoderoso Paris Saint Germain de Thomas Tuchel visitará al Liverpool en un partido que será la primera gran prueba de fuego para ambos (la segunda será en París) por ver quién de los dos será seguramente el primer clasificado del grupo C. Algunas de las mejores estrellas del planeta fútbol (como Mohamed Salah, Neymar, Mané, Mbappé,etc) sobre el terreno de juego y dos plantillas dirigidas por dos de los considerados mejores entrenadores del mundo (con pasado en el Borussia Dortmund, por cierto), como Jurgen Klopp y Tuchel. Un auténtico show el que se vivirá, sin lugar, a dudas, a orillas del río Mersey.


  4. Valencia-Juventus: vuelve Cristiano Ronaldo a España.

    El estreno de Cristiano Ronaldo en Liga de Campeones luciendo los colores de la Juventus se producirá en un estadio que conoce bien por su pasado en el fútbol español, y en el que no se le da nada mal jugar. Se alzará el telón del torneo europeo con un bonito duelo que servirá, además, para confirmar oficialmente la vuelta del Valencia a la máxima competición continental y será, además, la primera gran prueba de fuego valencianista. El sorteo de la Fase de Grupos (frente a rivales de la talla de Juventus o Manchester United) no fue del todo benévolo con los valencianos, pero mientras las estadísticas no digan lo contrario, en Mestalla tienen motivos para la ilusión. Bonito duelo europeo el que se vivirá en la capital del Turia.


  5. Real Madrid-Roma: arranca la reconquista del campeón.

    Decían que reeditar título en la Champions League era algo imposible, que nadie lo había conseguido, pero este Real Madrid ha superado a la Historia y ha marcado un nuevo registro que tardará muchísimo tiempo (si es que alguien consigue superarlo) tras ganar 3 Champions League seguidas. Ahora sí, nuevo reto, ¿conseguirán la cuarta consecutiva? El reto es mayúsculo y, por eso mismo, el camino del Real Madrid va a presentar una dura batalla ante unos rivales que le verán como el gran rival a batir. El actual campeón se estrenará en casa, en el Santiago Bernabéu, ante una Roma que, a priori, se presenta como el gran rival de la Fase de Grupos por conseguir la primera plaza de cara a la clasificación para Octavos de Final. ¿Conseguirá seguir haciendo historia en Europa? Comienza el camino de la reconquista madridista.


  6. Mónaco-Atlético de Madrid: Falcao contra su pasado.

    El Atlético de Madrid quiere centrar sus fuerzas para conseguir una Champions League que se le sigue resistiendo, pese a que ya son una de las caras conocidas en las fases finales del torneo en los últimos años. Nueva temporada, nuevo reto y nueva oportunidad para soñar en el Wanda Metropolitano. El estreno europeo, además, ha dejado un bonito reencuentro entre Radamel Falcao y el Atlético de Madrid, ya que el atacante colombiano militó en las filas rojiblancas en el periodo 2011-2013. En el fin de semana previo al duelo fue baja deportiva con el Mónaco por una gastroenteritis, en el Louis II de Mónaco esperan con fuerzas que se recupere y esté listo para el pistoletazo de salida del campeonato continental. Todo apunta a ello.


  7. Manchester City-Olympique Lyon: ¿será el año de Guardiola?

    El Manchester City fue uno de los equipos más poderosos del viejo continente la pasada temporada tras arrasar literalmente en Inglaterra. Un megaproyecto deportivo, y económico, al que se le sigue exigiendo y pidiendo dar pasos adelante en Europa, en la Champions League, y tras hacer historia en las islas británicas el pasado curso, los de Pep Guardiola intentarán el éxito mayor, el logro de los logros: ser campeón de Europa. Plantilla, presupuesto y entrenador TOP tienen. Ahora, deberán llegar los resultados. Para empezar con buen pie, el proyecto Sky Blue de la ciudad de Manchester se estrenará en casa, en el Etihad Stadium al Olympique de Lyon en el que los aficionados locales querrán que sea el debut más positivo para sus intereses. ¿Será el año del Manchester City en Europa?


  8. Inter de Milán-Tottenham: Gareth Bale en el recuerdo.

    Será uno de los partidos que estrene el 'nuevo' horario de las 18:55 Horas y, además, servirá para enfrentar a dos de los mejores equipos del viejo continente. Un duelo que tiene en la figura de Gareth Bale (ahora en las filas del Real Madrid) un viejo conocido, puesto que una de las primeras grandes noches del galés, una de las primeras explosiones mediáticas del futbolista británico, fue precisamente en Milán, frente al Inter de Milán, en una noche mágica que todavía recuerdan en ambas ciudades. No estará Gareth Bale, pero sí otros como Harry Kane, Dele Alli, Icardi o Nainngolan para que el aficionado directo, o neutral, disfrute de un gran menú futbolístico que podrá verse sobre el césped.


  9. Grupo B: un grupo especial para Ronaldo Nazario.

    Leyenda del fútbol absoluta. El grupo B deparó y reunió un calendario deportivo en el que se enfrentarán FC Barcelona, PSV Eindhoven e Inter de Milán, 3 de los equipos en los que Ronaldo Nazario militó durante su carrera deportiva y que, seguramente, hará que la estrella brasileña esté muy pendiente para reencontrarse, en cierta medida, con su pasado. ¿Con quién irá?


  10. Young Boys y Juventus: jóvenes contra mayores.

    Otra de esas curiosidades que siempre suelen dejar los sorteos. Young Boys y Juventus serán rivales en el Grupo H, junto a Valencia y Manchester United. Un grupo que presenta, a priori, a Juventus y Manchester United como favoritos a la primera plaza, con permiso del Valencia, pero que dejará otro dato curioso, que no definitorio a nivel deportivo. Los duelos entre Young Boys y Juventus dejará un curioso enfrentamiento de apodos entre 'jóvenes' y 'mayores', puesto que Young Boys se traduce como “Chicos jóvenes” mientras que la Juventus es apodada la 'Vechia Signora', traducida como “La vieja señora”. Un curioso detalle que sólo puede ofrecer un duelo europeo en un torneo de estas características. ¿Ganará la 'experiencia' o la 'inexperiencia'?


  11. Sancionados que no disputarán la Primera Jornada:

    -Como entrenadores, Simeone (Atlético de Madrid), Crvena Zvezda (Estrella Roja) y Pep Guardiola (Manchester City).

    -Como futbolistas: Gianluigi Buffon (Paris Saint Germain), Verratti (Paris Saint Germain), Smolov (Lokomotiv de Moscú), Bakasetas (AEK Atenas), Livaja (AEK Atenas), Lopes (AEK Atenas) y Ordets (Shakhtar).


Horarios Primera Jornada Champions League 2018/19 (también disponibles en el Centro de Apuestas):


MARTES 18

18:55 Horas, FC Barcelona-PSV Eindhoven.

18:55 Horas, Inter de Milán-Tottenham.

21:00 Horas, Brujas-Borussia Dortmund.

21:00 Horas, Mónaco-Atlético de Madrid.

21:00 Horas, Estrella Roja-Napoli.

21:00 Horas, Liverpool-PSG.

21:00 Horas, Galatasaray-Lokomotiv de Moscú.

21:00 Horas, Schalke 04-Porto.


MIÉRCOLES 19

18:55 Horas, Ajax de Amsterdam-AEK de Atenas.

18:55 Horas, Shakhtar Donestk-Hoffenheim.

21:00 Horas, Benfica-Bayern de Múnich.

21:00 Horas, Manchester City-Olympique de Lyon.

21:00 Horas, Real Madrid-Roma.

21:00 Horas, Viktoria Plzen-CSKA de Moscú.

21:00 Horas, Valencia-Juventus.

21:00 Horas, Young Boys-Manchester United.


Artículo realizado por Esteban Gómez (@mirondo9)