Víctor Sierra: "El producto y el servicio que se le dé a los clientes, pilares básicos para retener a los usuarios"

Sobre el experto:

Víctor Sierra es experto en Marketing con una larga trayectoria en multinacionales del sector y en agencias digitales. Anteriormente ha sido responsable de Marketing en Marca Apuestas y del área de CRM para el mercado español en Bwin. En la actualidad es Head of Global Marketing en Marathonbet, operador conocido mundialmente por sus cuotas, habiendo sido responsable del lanzamiento e internacionalización de la marca en mercados como el inglés, español, italiano o latinoamericano en los últimos años.

- En primer lugar, hablemos un poco sobre ti. ¿Quién es Víctor Sierra?

- Soy un apasionado del Marketing que ha desarrollado toda su carreara en compañías puramente digitales.

Comencé en este sector hace ahora mismo 11 años, como la mayoría en Malta. Con la recesión económica de 2009 y la carrera recién terminada, decidí buscar en Malta una oportunidad laboral que en aquel momento era bastante difícil encontrar en España. Haber hecho prácticas en Yahoo me ayudó a encontrar trabajo y como todos los que estábamos allí, empecé trabajando en Customer Service. Años después creo que esta experiencia me ha ayudado a tener una visión de lo que necesita el cliente y a valorar que este departamento es uno de los más importantes en nuestro sector. 

Con la gran competitividad que hay, un trato excelente al usuario es una de las bases para fidelizarle.

Después de dos años en la isla, volví a España a continuar con mi formación mientras trabajaba para una reconocida agencia digital. Al cabo de un año en Madrid, recibí una oferta de Bwin y decidí coger mis maletas de nuevo e irme a Gibraltar, para formar parte de un equipo de CRM de nueva creación, siendo responsable de los clientes españoles. Casi cuatro años más tarde y después de haber continuado aprendiendo lo importante que es la retención de clientes en nuestro sector, lo que es el valor del usuario, el análisis de los datos y la toma de decisiones en base a estos, Marca me ofrece la oportunidad de llevar el Marketing de Marca Apuestas. Vuelta a Madrid, a un proyecto muy interesante y con mucho potencial, donde continué con mi aprendizaje y donde fui responsable de la estrategia de Marketing de una de las marcas más reconocidas del sector.

En 2016 fue cuando Marathonbet llamó a mi puerta. Un gran proyecto, un gran reto: el  lanzamiento de una marca completamente nueva en el país, en un sector que ya estaba comenzando a ser tan competitivo como lo es en la actualidad, así que me decido a aceptar la oferta y me convierto en su Country Manager. Lo debí de hacer bien, porque al año y medio me promocionaron a Head of Western región con el objetivo de replicar la estrategia seguida en España en los mercados Italiano e Inglés, posición que he mantenido mientras abría negocio en LATAM hasta este año, en el que me han vuelto a confiar la responsabilidad de liderar el Marketing global de Marathonbet, una marca reconocida mundialmente y que patrocina equipos como el Manchester City o el Sevilla.

- Ahora que sabemos de ti, nos toca Marathonbet. A nivel nacional, ¿cómo de complicado es diferenciarse y destacar en un sector con tanta competencia? Debemos recordar que hay más de 35 operadores en España.

- Diferenciarse a día de hoy es la clave para sobrevivir, porque permitiéndome una alusión seriéfila: winter is coming. Somos muchos operadores, a muchos no les ha dado tiempo a construir marca ni a captar suficientes usuarios como para poder asegurar una retención que les permita sobrevivir una vez que las restricciones publicitarias entren en juego y la captación se haga más complicada debido a los pocos espacios publicitarios disponibles y a la guerra que va a haber por coparlos.

Creo que la clave va a estar en el producto y en el servicio que se le dé a los clientes, pilares básicos para retener a los usuarios. Nosotros tenemos unas cuotas que ya son conocidas en el mercado y que nos diferencian de los demás operadores, pero también nos esforzamos mucho en perfeccionar la experiencia de usuario y en que nuestro servicio de atención al cliente sea siempre excelente.

- También has trabajado con Marathonbet en otros muchos países tanto dentro como fuera de Europa. ¿Qué diferencias notas respecto a España?

- Las diferencias más destacables están relacionadas con el tipo de deportes a los que se apuesta, obviamente esto está relacionado con la cultura y la tradición del país en cuestión, por eso las compañías que operan globalmente cuentan con equipos locales, no solo para la gestión del Marketing sino para la adaptación de las campañas y los productos a los gustos de cada país.

Por mencionar algunos ejemplos a nivel deportes: en Inglaterra las carreras de caballos superan al fútbol cuando hay grandes premios, en África les encantan las apuestas virtuales y en mercados del este hay mucha pasión por el ice hockey.

Bastante diferente a lo que vemos en España, donde estos eventos tendrían una atención minoritaria.

Es cualquier caso y más allá de lo que supone los deportes preferidos por los usuarios en cada país, es complicado comparar, ya que cada mercado regulado tiene sus peculiaridades siendo la legislación local la que marca lo que se puede o no hacer tanto a nivel publicitario como de producto.

- En España sin duda Marathonbet es una de las casas de apuestas líderes en el sector desde sus inicios. ¿Qué cambios ha habido o cómo ha evolucionado vuestra estrategia de Marketing en los últimos años?

- Marathonbet comenzó en España poco a poco, pero con paso firme, creciendo de una forma sostenida y dirigiéndose claramente a su público objetivo. Apoyándonos en patrocinios deportivos con clubes muy reconocidos y con una larga tradición en España y a nivel Europeo, nos ha permitido llegar a donde estamos. 

Convirtiéndonos en una casa reconocida por los usuarios, convirtiéndonos en Los de las Cuotas”, no solo por nuestras cuotas sino también porque nuestro producto es uno de los que ofrece mayor cantidad de eventos y mercados en los que apostar.

A nivel evolución, hemos ido adaptándonos a la saturación del mercado y el aumento de la competitividad, buscando nuestro hueco y oportunidades que nos hiciesen destacar respecto a la competencia. Esta va a ser la clave para continuar creciendo en un entorno cada vez más complicado y donde las opciones se van a ver reducidas.