Una Roma made in ‘Premier’

El nuevo proyecto de Paulo Fonseca para volver a llevar a la Roma a estar en la lucha por el Scudetto e intentar conseguir un título ha iniciado con dificultad en cuanto a resultados (2 puntos de 6 posibles) y en también cuanto a sensaciones. Lograr crear una solidez defensiva tras perder a Manolas y cambiar el estilo de juego no va a ser fácil para el ex-técnico del Shakhtar Donetsk, para ello tiene a disposición hasta 10 futbolistas que han pasado anteriormente por la Premier League, los últimos Smalling y Mkhitaryan.

 5d6fbc5988173_1567603801.png

Dos jornadas de Serie A han servido para confirmar un estilo de juego directo, con un centro del campo que no se entretiene demasiado en realizar posesión para desordenar al rival. Una táctica que recuerda a la de Di Francesco y que precisamente parece tener los mismos problemas atrás. En el derbi contra la Lazio se vieron claras las carencias, los Pellegrini, Zaniolo y Cristante sufrieron en la medular contra los Luis Alberto, Leiva o Milinkovic-Savic. A los puntos merecieron ganar los ‘laziali’ pero Pau López estuvo a la altura. 

Habrá que dar tiempo para que los nuevos asimilen los nuevos conceptos, aunque los que llegan desde Inglaterra no deberían tardar mucho en adaptarse a una forma de jugar muy ‘british’. Y es que la lista de futbolistas que han estado en Premier en los ‘giallorossi’ es bastante amplia: Pau López (Tottenham), Zappacosta (Chelsea), Smalling (Fulham y Manchester United), Fazio (Tottenham), Kolarov (Manchester City), Santon (Newcastle), Veretout (Aston Villa), Mkhitaryan (Manchester United y Arsenal), Dzeko (Manchester City) y Kalinic (Blackburn).

En la enumeración anterior predominan los jugadores que han obtenido un cierto bagaje y una cierta experiencia que puede ser clave para esta Roma. Defensas con jerarquía como Fazio o Kolarov y otros no tan mayores que su paso por las islas les sirvió para ‘espabilar’ (Veretout o Zappacosta). Aunque lo que más puede servir a Fonseca es que la gran mayoría han ganado al menos un título a lo largo de esa experiencia, el mejor ejemplo es Smalling (2 Premier, 1 FA Cup, 1 Copa de la liga, 4 Community Shields y 1 Europa League) que intentará aportar para que en el Olímpico puedan celebrar un título después de 11 años.

Ha sido un cierre de mercado intenso para el director deportivo Petrachi con tres fichajes en el último instante pero queda la sensación de que falta un lateral de garantías y una plantilla quizá algo descompensada. Para evitarlo será imprescindible el papel de los italianos, se espera mucho del central Gianluca Mancini que tan bien rindió en Atalanta, también Pellegrini y por supuesto el capitán Florenzi. Sin De Rossi, ni Totti, tendrán que alzar la voz para demostrar a tantos ‘ex-Premier’ que se pueden hacer cosas importantes vestidos de ‘giallorossi’.