Una Italia de diez

La selección italiana sigue ganando partidos con comodidad a pesar de ya estar matemáticamente clasificada para la Euro 2020. Con la goleada conseguida ante Bosnia, Mancini suma 10 victorias consecutivas con la ‘Nazionale’ lo que supone un récord absoluto. El técnico ‘marchigiano’ ha logrado hito y ha superado a todo una figura ilustre como Vittorio Pozzo (campeón del mundo en 1934 y 1938) con esta racha positiva. Ahora las expectativas respecto al Europeo del próximo verano son solo positivas y el entusiasmo entorno a la ‘azzurra’ se ha recuperado tras el fracaso de hace dos años.

5dd2789a09158_1574074522.png

Fuera de los récords, sin duda lo mejor de la actual selección son las sensaciones que desprende el equipo. Por ejemplo, en Sarajevo ningún futbolista desentonó ni estuvo en dificultad contra sus rivales. Cada uno sabía su rol en el campo y lo que tenía que hacer en cada momento. Esto permite que el nivel colectivo sea alto y que nadie baje la atención a pesar de llegar a las dos últimas jornadas con los deberes ya hechos. El seleccionador ha reconstruido un grupo roto donde cada vez entran jóvenes nuevos como Sandro Tonali.

Por todo ello la prensa italiana se está desprendiendo en elogios a Mancini durante este fin de semana: resultados, identidad de juego y mejoría en jugadores clave. Impensable en los tiempos de la apocalipsis de Ventura. Por si fuera poco, con la victoria en Sarajevo Italia será cabeza de serie en el sorteo para la Euro 2020, lo que debería garantizar un grupo mucho más asequible para pasar a cuartos de final y de ahí soñar con algo grande.

Mario Gago nos ha dejado un pronóstico para el Italia - Armenia de Euro 2020. ¡No te lo pierdas! Puedes verlo aquí

Si debemos destacar a futbolistas en particular que pueden rendir a un nivel alto el próximo verano tenemos que destacar a Nicolò Barella. El centrocampista ha cambiado Cagliari por el Inter esta temporada y su nivel de creación de juego es altísimo. En el último duelo dos asistencias y líder absoluto de la medular con tan solo 22 años. Y a su lado un Tonali con solo 19 años que ha rendido mucho mejor que Verratti en algunos encuentros. Para cerrar, destacamos a Castrovilli que debutó con la selección este fin de semana, también con 22 años con un futuro prometedor,  y si sigue al nivel que está mostrando en la Fiorentina tendrá muchas opciones de ir convocado el próximo junio.

 En general Italia ha demostrado que está preparada para el Europeo, hay ganas de volver a demostrar que es una selección importante en el continente y se ha realizado la revolución que se necesitaba. Ahora faltan mejorar algunos aspectos del juego sobre todo cuando se necesita acelerar el ritmo contra conjuntos que se cierran atrás. Además hay que saber gestionar a jugadores como Chiesa, Insigne y Bernardeschi que seguramente pueden ser todavía mucho más determinantes.