Un capitán de récord: Ildefons Lima

El último parón de selecciones de 2019 ha servido para conocer a veinte clasificados para la Eurocopa 2020, todos menos los últimos cuatro que se jugarán el pase a través de una repesca bastante particular: a partido único y diseñada gracias al ranking de la Nations League. Hasta 12 naciones lucharán por esos últimos billetes: Islandia, Irlanda, Eslovaquia… y una entre Kosovo, Bielorussia, Macedonia del Norte y Georgia (todos pertenecientes a la Liga D). 

5dd4fa27c7c09_1574238759.jpeg

Entre todos clasificados para la fase final y para los ‘playoffs’ de marzo no estará Andorra, aunque eso no supone una desilusión para el combinado del pequeño principado. El país incrustado entre los Pirineos tiene que celebrar cosas mucho más ‘humildes’ como por ejemplo haber ganado a Moldavia (1-0) el pasado octubre y empatar en Albania (2-2) este fin de semana. Para una nación de solo 76.000 personas superar a una de más de 3 millones y medio o empatar en casa de una de 3 millones marcando dos goles supone un auténtico hito. 

 Y en medio de todo eso, un capitán con mayúsculas: Ildefons Lima. El veterano capitán que el pasado domingo logró un ‘récord Guinness’: la carrera más longeva con una selección jamás registrada con 22 años y 148 días. Este defensa debutó con en un partido internacional contra Estonia allá por 1997, un año en el que por ejemplo Mbappe aún no había nacido. Contra Turquía sumó su partido número 126 oficial y ha superado en esta estadística a Iván Hurtado de Ecuador que sumó 22 años y 143 días jugando con la ‘tricolor’ entre 1992 y 2014.

 Ildefons cumple 40 años en diciembre y quiere seguir jugando partidos con su selección, de hecho, ya ha confirmado que quiere disputar los clasificatorios para el Mundial 2022 en Catar. Además, quiere mejorar los récords de presencias y goles con este pequeño combinado nacional: 11 hasta el momento. Ver a Andorra en el campo sin Lima va a ser difícil en el futuro, un defensa que ha pasado por Las Palmas, Rayo Vallecano, el Pachuca mejicano y hasta la Triestina de Italia. Una leyenda de una selección ‘pequeña’ que también merece su reconocimiento.

 Y es que en la Euro 2020 un combinado nacional 'pequeño’ tendrá protagonismo (además de Finlandia que ha logrado su primera clasificación a la fase final de este torneo). Por primera vez en la historia na nación entre Kosovo, Bielorussia, Macedonia del Norte y Georgia disfrutarán del evento del verano, demostrando que en el fútbol europeo las cosas están cambiando y que las selecciones ‘humildes’ crecen a pasos agigantados. ¿Nuestro pronóstico? Los kosovares pueden dar la sorpresa en marzo.