Previa Manchester United - Liverpool, Premier League 2019

El Manchester United y el Liverpool escribirán en Old Trafford un capítulo más en la historia del clásico inglés entre los dos clubs más laureados de Inglaterra. Se trata del derbi por excelencia de la Premier League. La rivalidad entre ambos clubs se remonta a décadas muy lejanas, aunque hoy en día la salud deportiva de unos y otros nada tiene que ver.

 5da973b6bf5a7_1571386294.jpg

El Manchester United está en a años luz del gigante que fue. Desde la marcha de Sir Alex Ferguson el club deambula sin proyecto deportivo sólido y sin rumbo. Ya se ha convertido en algo normal que no esté en la pelea por el título de la Premier League e incluso que dispute la Europa League en lugar de la Champions League. Todo lo contrario sucede con su rival: es el actual campeón de Europa y lidera la Premier con ocho triunfos en otras tantas jornadas disputadas. 24 puntos de 24 posibles.

El Liverpool de Klopp juega de memoria, atosiga a sus rivales con su fútbol eléctrico y con su presión asfixiante. Su único aspecto por mejorar es el defensivo. Si bien es cierto que con Van Dijk los ‘reds’ dieron un salto cualitativo en este apartado, este curso le está costando mantener la potería a cero. Lo está supliendo con la pegada que exhiben sus delanteros y su buen hacer en las jugadas a balón parado que dispone a su favor. No obstante, cabe destacar que Klopp ya podrá contar para este choque con su portero titular Alisson, lesionado el 9 de agosto en el estreno de la Premier.

 Pero el Manchester United es aún un conjunto menos consistente. En defensa cede demasiadas ocasiones. El fichaje estrella de Maguire no ha solventado los problemas, y David De Gea está siendo su mejor futbolista en muchos encuentros. Esa es una noticia negativa para cualquier equipo. Además, el guardameta español se perderá el duelo por lesión al lastimarse en el último partido jugado con la selección española.

 A esa baja se une la de Paul Pogba en el centro del campo. Solskjaer no podrá contar con sus dos mejores futbolistas, por lo que es toda una incógnita cómo planteará el clásico el técnico noruego. La diferencia entre ambas plantillas es abismal. Si a ello le añadimos el estado de ánimo de unos y otros y las sensibles bajas del United se puede afirmar que el Liverpool es el claro favorito para sumar los tres puntos.

 Aunque el fútbol es ese deporte tan imprevisible y mágico que en ocasiones nos regala sorpresas. Los de Jürgen Klopp se saben superiores, pero lo han de demostrar en un Teatro de los Sueños donde la hinchada local animará a los suyos demanera incondicional a pesar de su precaria situación deportiva. Lo cierto es que estamos ante el clásico del fútbol inglés más desigual de los últimos años, pero fútbol es fútbol y cualquier cosa puede pasar.

 Posibles alineaciones: 

  • Manchester United: Romero; Ashley Young, Lindelof, Maguire, Marcos Rojo; Matic, McTominay, Mata, James; Lingard y Rashford.
  • Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Fabinho, Milner, Wijnaldum; Mané, Firminho y Salah.